Confidencial » Centroamerica » Leer artículo

Exnegociador de la paz: fallo es sólido

Genocidio de Ríos Montt Divide a Guatemala

Confirma que 'hubo masacres selectivas', mientras país se divide en torno al destino de su ex dictador

Octavio Enríquez | 12/5/2013
@cabistan

El fallo condenatorio al general Efraín Ríos Montt¸ de 86 años, tiene suficiente solidez como para sostenerse en apelaciones, declaró este domingo al programa televisivo Esta Semana el ex negociador de la paz guatemalteco, Héctor Rosada.

Rosada calificó el enjuiciamiento del general golpista como el caso más complicado de su país y de América Latina, en general, por tratarse del primer jefe de Estado que se encuentra encarcelado por la comisión del delito de genocidio.

Ríos Montt, que cumplió este domingo su primer día como recluso en el penal Matamoros,  gobernó Guatemala con mano de hierro hace 30 años, desde que fue llamado a hacerse cargo de la junta militar, un puesto en el que se creía un elegido de Dios.

“Es una de las primeras pruebas de independencia del sistema judicial”, sostuvo Rosada, ex negociador de la paz (1993-95), una situación difícil para una nación que se desangró en una guerra civil a lo largo de 36 años desde 1960.

Rosada ratificó vía telefónica al programa televisivo nicaragüense  los principales hallazgos del peritaje que, a petición de la Fiscalía,  hizo en el norte de Guatemala donde el Ejército realizó 15 masacres en las que asesinaron 1, 771 indígenas de la etnia Ixil.

“Logré establecer que se dio sometimiento militar”, explicó Rosada que recordó también las masacres selectivas de los militares, las persecuciones,  el desplazamiento de niños, además de la esterilización de miembros del grupo indígena.

Un equipo para infringir terror

Según él, no existe una acusación  directa a Ríos Montt en su peritaje, pero se identifica perfectamente al “equipo del terror” que actuó contra los indígenas y se dice que fue el Estado guatemalteco, bajo el mando de Ríos Montt, el responsable del daño.

Mientras se celebró en el mundo la condena como un paso histórico para la humanidad, y la premio nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, dijo al diario El País que sentía un gran alivio en el corazón, Rosada advirtió que la polarización es inevitable.

“Claro que la va haber (polarización). Ahora todo depende de la altura que tengamos para poder manejar la visión futura de país, aceptando la diversidad cultural, pero en condiciones de igualdad, la ley nos va alcanzar a todos”, agregó.

Este domingo empezaron las marchas de parientes de ex militares que consideran injusto el fallo, mientras la cúpula empresarial se declaró en sesión permanente y pidió la anulación de la sentencia.

La posición de Pérez Molina

El argumento de los empresarios fue que “no hubo genocidio”, una afirmación que comparte el Presidente Otto Pérez Molina, señalado también de abusos por un testigo durante el proceso de Ríos Montt.

Consultado por la cadena internacional de noticias CNN, Pérez dijo que respetaba las decisiones del poder judicial, pero mantuvo sus declaraciones y calificó situación delicada el documento judicial.

El diario Prensa Libre reproduce sus declaraciones: “Cuando estamos llamando a que vengan a invertir a Guatemala, lamentablemente esto no es una buena noticia internacionalmente”, dijo.

Posibilidad de más juicios

Para Rosada,  la resolución contra Ríos Montt puede abrir otros juicios, pero aún es muy temprano para que llegue el turno de Pérez Molina.

“En el caso del Presidente de la República en particular no se podría hacer ahorita porque tiene inmunidad. Veremos qué sucede después del 14 de enero de 2016 cuando él entregue la presidencia”, dijo el experto.

“Pero los otros implicados pueden ser procesados de inmediato es una orden que da el tribunal para que el Ministerio Público siga, continúe con la investigación criminal, que la profundice, y si encuentra suficiente evidencia, que proceda también como en el caso que ahora platicamos”, añadió.

Rosada dijo, ante la pregunta de que si el fallo puede descarrilar el proceso de paz, que éste no ha sido exitoso. De los 17 acuerdos firmados, únicamente se cumplieron ocho. Quedaron en promesa los que proponían cambios históricos necesarios para transformar las condiciones que generaron la guerra.

Comentarios

1
nicasio

el fallo condenatorio contra rios monts debe servir de paradigma para todos aquellos dictadores centroamericanos que tienen justicia pendiente por ejemplo el caso del pacifista y cantor argentino facundo cabral que fue abatido en guatemala donde salio implicado el magistrado ozuna de la corte suprema de justicia de nicaragua hay que recordar que ozuna es producto del nefasto pacto de ortega y aleman por lo tanto algun periodista o organismo debe profundizar este caso y llevar al banquillo de los acuswados a los culpables.

Más en: Centroamérica

Otros artículos del mismo autor