Confidencial » Política » Leer artículo

CENIDH y CPDH lamentan expulsión de fotógrafo de AFP

"Secuestro y violación evidente de derechos"

Lo acusaron por violar el perímetro de seguridad de Daniel Ortega, ¿cuánto espacio más necesita el señor Presidente?

Octavio Enríquez | 12/5/2013
@cabistan

La expulsión de Nicaragua del fotógrafo de la Agencia Francesa de Prensa (AFP), Héctor Retamal, implica una escalada peligrosa para la libertad de expresión a manos del gobierno del presidente Daniel Ortega, coincidieron organismos de derechos humanos radicados en el país.

Vilma Núñez de Escorcia, presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), calificó como “una violación de derechos humanos de manera evidente” la detención del fotógrafo sin formulación de cargos, la cual duró cuatro días en las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) en Managua, hasta su deportación el sábado a las 4: 20 pm.

En declaraciones ofrecidas en el Aeropuerto de Managua, el cónsul de Chile, Diego Rivera, explicó que Retamal fue enviado por el gobierno nicaragüense a Costa Rica porque supuestamente había violado la ley de migración.

Lo acusaron de violar perímetro de seguridad

Sin embargo Núñez aseguró que representantes de alto nivel extranjero, que intervinieron en el caso,  le explicaron a ella que Retamal fue acusado de violar el perímetro de seguridad de la residencia del mandatario.

El fotoperiodista fue detenido la noche del martes cuando se dirigía para dar cobertura al encuentro que sostendría el presidente nicaragüense con el canciller palestino Riad Malk en la secretaría del Frente Sandinista de Liberación Nacional, ubicada en el reparto El Carmen.

“No entiendo qué significa violar el perímetro de seguridad, a qué le llaman ellos eso: Que donde está Daniel Ortega nadie puede acercarse, tienen que delimitar ese espacio. Ellos están demarcándolo arbitrariamente”, lamentó Núñez.  

Voluntad contra la libertad de expresión

La activista de derechos humanos explicó además que la deportación de Retamal demuestra el propósito de Daniel Ortega por coartar la libertad de expresión, tomando en cuenta las dificultades y obstáculos que los periodistas nicaragüenses deben sortear para hacer su trabajo.

Núñez calificó como “un secuestro” la detención del profesional chileno, con la complicidad de instancias judiciales que pudieron haberlo protegido.

Llevaron a periodista a Medicina Legal

AFP denunció cuatro horas antes de la deportación que a Retamal no se le permitió acceso a un abogado y ahora se sabe, por lo que cuenta la activista de derechos humanos que lo trasladaron al Instituto de Medicina Legal (IML).

“Lo llevaron a hacer un examen físico a medicina legal, a qué lo llevaron. Estaba buscando ADN, lo confundieron con una persona buscada, esto es un atropello en todo sentido”, dijo Núñez que calificó además como una amenaza psicológica que hayan mantenido al reportero en las celdas de la DAJ, señaladas como centros de torturas.

Aparecen otra denuncia por abuso Policía- Migración

Pablo Cuevas, asesor jurídico de la Comisión Permanente de los Derechos Humanos (CPDH),  coincidió con todas aquellas personas que consideran que Nicaragua se ha convertido en un estado policíaco, a la luz de las denuncias de violaciones a derechos humanos que se hacen contra esa institución.

Cuevas relató que ellos tienen en su seno otro caso, pero éste es del ciudadano nicaragüense Jason Todd Meza que se encuentra detenido en las celdas de la DAJ desde el 25 de abril pasado, una denuncia que ya está en manos de la dirección de Asuntos Internos de la Policía Nacional.

“Es un ciudadano nicaragüense que está en el Chipote (DAJ)  por encargo de Migración y su abogado ha ido al Chipote para que se lo exhiban y lo mandan a Migración, y en Migración lo mandan al Chipote. No se sabe por qué lo acusan, simplemente le dicen en la DAJ que está por requerimiento de Migración, porque se supone que lo van a deportar, él vive en el extranjero pero es nicaragüense con todos sus derechos”, afirmó Cuevas.

Cuevas lamentó la detención del fotoperiodista Retamal y preguntó cómo vería el mundo a Nicaragua tras la expulsión de un profesional que trabaja para una agencia de prestigio. “En ¿qué sustentan detenciones, cuál es el objetivo? Esto deja mal parado al gobierno. Estos funcionarios deberían estar siendo llamados al orden”, expresó Cuevas.

Hasta ahora, ninguna autoridad nicaragüense ha ofrecido una explicación sobre la expulsión del fotoreportero.

Comentarios

7
Guillermo

Por que el Sr. Retamal supuestamente cubriendo en evento oficial, se empecino en fotografiar detalles del muro perimetral de la casa del presidente y encima, se identifico como palestino????

6
Aclaracion

Veo q en este articulo como en otros tanto la tan cacareada democracia y libertad de expresion va para atras como el cangrejo. Con nicaraguenses como los q comentan aqui y quienes contra viento y marea defienden a un mercenario aunq se diga q es fotograjo grafico, William Walker, FELIZ DE LA VIDA y sin la menor recistencia nos hubiera esclavizado a todos/as. Repulcivos antinicaraguenses peores q malinchistas.

5
Randolph Vincenzo Castellini

Un antiguo comandante de una importante operación guerrillera ejecutada en tiempos de la anterior dictadura y ahora servil e incondicional del presidente ilegítimo (usurpador y aprendiz de dictador) de Nicaragua, asegura que ese tipo tiene más de medio siglo de vivir conspirando, y como dice el refrán que mucho les gusta a los mismos nicaragüenses "el ladrón cree que los demás son de su misma condición", así que los nicas deben esperar más y mayores arbitrariedades y abusos, porque su "presidente" es un hombre lleno de pánico, sobre todo ahora que se ha convertido en un millonario. Ahora fue un periodista, el acoso sobre su propia hijastra y la redada que la policía política realizó en el norte de ese bello país, son evidencias que las leyes en Nicaragua solo sirven para someter a los que no estén de acuerdo con las tropelías y abusos que comete el gobierno.

4
El Ni K

Entonces por violar ese perimetro fue capturado y se violaron sus derechos humanos, teniendolo encarcelado por 4 dias sin saber nada de nadie y despues lo deportan. Que ridicula esa explicacion. No tienen una mas creible?

3
otro incredulo

Eso huele mal, algo debe haber en la olla, y es confidencial.

2
Alberto Ramos

De nada sirve si acaba la dictadura. El sistema siempre es el mismo

1
Jose Rios

Toda Dictadura acaba como el Cadafi o como Trujillo.

Notas relacionadas

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor