Confidencial » Política » Leer artículo

Cónsul de Chile confirma que lo acusaron de "violar ley de migración"

Gobierno expulsa al fotógrafo carceleado de la AFP

Lo detuvieron cuando intentaba darle cobertura a reunión de Ortega con canciller palestino en secretaría del FSLN

Octavio Enríquez | 11/5/2013
@cabistan

La agencia internacional de noticias Agence France-Presse (AFP) denunció este sábado que la Policía de Nicaragua mantuvo detenido en las celdas de Auxilio Judicial durante cuatro días a su fotoperiodista, Héctor Retamal, sin que se le haya formulado ningún cargo.

Las autoridades nicaragüenses finalmente consumaron la deportación del país a las 4: 20 pm, enviándolo en un vuelo comercial hacia Costa Rica según el cónsul de Chile, Diego Rivera, quien ha explicado que acusaron a su coterráneo de violar la ley de migración nacional.

"Estaba apenado, triste por la situación que pasó en estos días. Fue deportado, la directora general de migración me dijo que fue por haber violentado la ley de migración, lo que es bastante amplio, pero no me dieron la acusación", dijo Rivera.

Según la agencia, al momento de su captura, Retamal se dirigía a la residencia presidencial para cubrir la reunión del presidente Daniel Ortega con el ministro de relaciones exteriores de la Autoridad Palestina, Riad Malki. La detención sucedió la noche del martes.

Las horas previas a la expulsión del país del fotoperiodista estuvieron marcadas por la incertidumbre de sus colegas y también por el hermetismo de las autoridades policiales.

Confidencial llamó a su celular a la jefa de  la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), la comisionada general Glenda Zavala, que se declaró desinformada del caso en general porque desde hace una semana se encuentra supuestamente de vacaciones y, en su lugar, está el comisionado Mauricio Ruiz.

“Estoy de vacaciones, estoy fuera del trabajo, él que está a cargo es el compañero Ruiz, estoy libre, no le podría dar ninguna información”, se excusó Zavala antes que se conociera la deportación.

AFP exigió liberación inmediata


Marcelo Brusa, director para América Central de la AFP, demandó la liberación inmediata cuando la agencia protestó desde el mediodía por la detención de su fotógrafo. Ni siquiera supieron de qué se le acusó.

"Estamos inquietos por nuestro colega y reclamamos su liberación inmediata en el marco de los procedimientos judiciales", dijo en declaraciones divulgadas por la agencia.

AFP alertó además de que Retamal, de 37 años, se encontraba incomunicado y explicó que la DAJ, donde permaneció retenido el fotógrafo, es una dependencia que se encarga de casos de terrorismo, narcotráfico y crimen organizado.

Retamal no tuvo acceso a un abogado durante los días que fue carceleado, aunque sí pudo recibir la visita en dos ocasiones del cónsul de Chile.

El abogado Raúl Arévalo, que pidió la liberación en una nota de AFP, explicó que la detención es ilegal porque la Policía tiene 48 horas para terminar las pesquisas y ponerlo a la orden del juez según la ley nicaragüense.

Cumplido el plazo, según la legislación nacional, el detenido es llevado ante el juez donde un fiscal le formula cargos, lo que no ocurrió.

Un grupo de periodistas se plantó en las inmediaciones de la DAJ para pedir la liberación con pancartas en las que señalaron: “somos periodistas, no terroristas, solo queremos información”.

Esas mismas pancartas fueron llevadas al Aeropuerto en el capítulo final de la historia. El fotoperiodista Tomás Stargardter, uno de los que participó en la protesta, sostuvo que la detención de Retamal es contraria al derecho. “Esto no puede ocurrir en una sociedad democrática y libre”, lamentó.

Murillo recibió petición de corresponsales extranjeros

La presidente de la Asociación de Corresponsales Extranjeros de Nicaragua (ACEN), Sonia González, solicitó a la vocera presidencial y primera dama, Rosario Murillo, sus buenos oficios para "solucionar a la brevedad" la situación desde el jueves, según AFP.

"Nuestro trabajo es dar cobertura a las actividades periodísticas en Nicaragua y eso hacía el señor Retamal la noche del martes", le explicaron a Murillo en la carta de la ACEN.

El vocero de la Policía, el comisionado mayor Fernando Borge, tampoco respondió por la detención cuando Confidencial lo contactó al celular. Al responder la llamada, el jefe policial sostuvo que se encontraba conduciendo su vehículo en las inmediaciones de carretera a Masaya, que, en 15 minutos lo llamáramos, pero luego la única respuesta fue el buzón de voz.

La agencia destacó que Retamal ha cubierto para France-Presse, entre otras historias, el terremoto de Haití en 2009 y el caso de los mineros atrapados en Chile en 2010. En América Central ha cubierto historias en Guatemala, Nicaragua y Costa Rica, la última la visita del presidente Barack Obama.

El director para América Central de la AFP, Marcelo Brusa, al momento de la deportación en el Aeropuerto, confirmó que nunca fueron recibidos por la Policía Nacional. "(Las autoridades policiales) no nos han recibido personalmente, no hemos podido ver a Héctor hasta este momento", declaró.

Comentarios

3
Julian

AFP...el nombre que tenga, el periodismo se confunde con la publicidad y en esa medida se prostituye una digna profesión- Ni loco me le acerco a la Chinchilla que sea, menos a lobo que lo cuida el mosad y a cualquier dirigente se debe tenber muchisimo cuidado. Diganle al Re-tamal que se le acerque sin llenar las normas de seguridad a Benjamin Netanyau o a los paramilitares que aún cuidan a Uribe...va a queda como colador.

2
Aclaracion

Se boto una dictadura somocista al servicio del imperio gringo y surgio otra dictadura al servicio del mismo imperio gringo, porq al gobierno gringo es a quien les sirve las dictaduras mediaticas q estan en contra de los Gobiernos y pueblos q no se les arrastran a la potencia gringa la cara vicible de los terroristas israelies. Uds, se dicen defensores de la libertad de expresion, se autoproclaman pluralistas, pero estan muy lejos de serlo. SOLO COMENTARIOS RASTREROS Y REPULCIVOS COMO EL DEL PAYASO q comento primero #1. Esos son los comentarios q les encantan a Uds. Por otro lado. Que no fue para este mismo medio frances q trabajaba el otro mercenario q contacto a miembros del Ejercito para saber e informarle al Gob. colombiano la logistica del Ejercito de Nicaragua? La mentada agencia tomo distancia, y si ahora sale defendiendo a este otro mercenario encubierto es por la alharaca de Uds. los mal llamados periodistas y los dizq defensores de los derechos humanos.

1
angel Bravo

La misma esquisofrenia de todos los dictadores, y este que se ase llamar pueblo presidente, que donde el pasa nadie puede estar a dos cuadras, por miedo que lo eliminen , y no es que el 90 % de la poblacion es feliz ,que son sandillas ,si asi fuera seria el presidente que no lo es por que es ilegal , menos costudiado , menos que don Enrrique Bolanos , o Dona Violeta, que no neceistaban escoltas por que sabian que el pueblo los queria , los respetaba y que ya no existian los temidos esbirros sandinistas de Lenin Cerda ni el enano maligno que ahora en el infierno esta, ni tantos otros criminales que hoy son jefes de inteligencia, sera que este rey , llege o muera en su trono, o por ser ilegal roba eleciones y por dictador , o por ser el jefe de las turbas, o director de los odiados cpc, que el sabe que el 99 % de los nicas no los quieren a nadie que lleve apellido ortega o murillos, pobre mas todo tiene su fin, esperemos que despierte de esa borrachera de poder.y respete a los periodistas como a los organos de informacion, que son valuarte de aser patria, diciendo la verdad no como el canal 4 que solo mentiras dicen ni la radio Ya.

Notas relacionadas

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor