Confidencial » Nación » Leer artículo

Danilo Aguirre, ex director de El Nuevo Diario, sobre posición del gobierno en caso de Bosawas

'Es una gran cortina de humo'

Anuncios gubernamentales y respaldo a ambientalistas durante visita de la directora general de la Unesco

Octavio Enríquez | 10/5/2013
@cabistan

Alternative content

La creación de una comisión gubernamental para abordar el problema que atraviesa la reserva de Bosawas,  justo cuando visitaba el país la directora general de la Unesco, Irina Bokova, es visto con sospecha por el ex director de El Nuevo Diario, Danilo Aguirre Solís.

Aguirre Solís estimó este jueves en el programa televisivo Esta Noche que la posición estatal es “una gran cortina de humo”.

“Vamos a esperar resultados y vas a ver que no va haber ninguno”, advirtió, a la vez que insistió en que no es con demagogia con lo que se debería darle respuesta a un problema grave.

Aguirre insistió en que lo que está ocurriendo en Bosawas es viejo y el Estado no puede declararse ignorante de esta situación.

 “Hace muchos años que se conoce que hay un tráfico de madera preciosa que sale del país, que hay tráfico con las tierras, algunos engañando a los mayagnas, otros realmente extendiendo la frontera agrícola a través de comprar tierras, hay una gran mafia maderera denunciada y señalando a personajes con protección política”, explicó Aguirre.

El "teatro" de Estrada

Aguirre Solís se refirió también al recibimiento sorpresivo que hizo el Procurador General de la República, Hernán Estrada, de un grupo de ambientalistas que reclamaban beligerancia del Estado precisamente por el tema de Bosawas.

 “¿Cuándo has visto que en una marcha salga el funcionario, el director de un ente autónomo a ocupar tribuna? Estaba como preparado, parece teatro todo esto, te dice ahí: los únicos que van  caer no serán los árboles, sino los personajes. Te dice con eso que hay personajes metidos en todo eso”, agregó Aguirre Solís.

 

Comentarios

1
roberto j cuadra

Todo este enredo (que no es más que eso: enredo), para el gobierno del inconstitucional D. Ortega S., querer despistar a altas autoridades que visitan a la paupérrima Nicaragua de que son celosos para proteger el medio ambiente, sus humedales, bosques, fuentes hídricas, flora y fauna, cuando vemos conductas contrarias: los verdaderos depredadores que todo lo destruyen, desde los recursos mencionados arriba pasando por las leyes, son la parejita Ortega-Murrillo y sus secuaces. Al final, como en aquellas películas del sur profundo de USA de Faulker, Caldwel, contemplando la desolación de los campos de Nicaragua, la gran solana en las feroces canículas, alguien por ahí, no muchos, creo, se va a acordar de la memorable otra de teatro de Tennessee Williams, "Verano y Humo". En eso vamos a quedar carísima Minerva.

Notas relacionadas

Más en: Nación

Otros artículos del mismo autor