Confidencial » Política » Leer artículo

FSLN asegura que no habrá discusión este año en la Asamblea

Ortega congela reforma al INSS

Diputada Palacios revela que 'no hay un impulso alrededor de esto' y que ni siquiera puede dar una fecha

Octavio Enríquez | 7/5/2013
@cabistan

El gobierno de Daniel Ortega guardará durante este año las reformas a la seguridad social que plantean un incremento en la edad y en el número de cotizaciones de parte del Estado para alcanzar la pensión de vejez según la propuesta oficial del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (Inss).

El jefe de bancada del Frente Sandinista de Liberación Nacional, Edwin Castro, le comunicó a los principales directivos de la Cámara de Industrias de Nicaragua (Cadin) que no discutirán ese tema durante esta legislatura.

En una reunión que sostuvieron el lunes, Castro renegó  públicamente de la propuesta del Inss, elaborada en agosto de 2010. “El gobierno no tenía ninguna propuesta, el Inss tenía un borrador y ya está retirado, usted va a la página y no aparece”, dijo Castro.

El diputado sandinista explicó que él respondió a inquietudes que le hicieron los directivos del Cadin en relación a la reforma al seguro social.

“No hay ninguna reforma, ya lo dijo el Presidente con claridad absoluta, ya lo hemos dicho nosotros”, negó Castro, declaraciones recogidas en la cabecera de los rotativos del país.

Los argumentos de Castro

“La economía nicaragüense está creciendo, se está aumentado los contribuyentes a la seguridad social, para qué vas a meter tensión del lado de los obreros, del lado de la patronal, metiéndote a modificar valores paramétricos. Sigamos creciendo: la economía crece, crece contribución del Inss, vamos consolidando el Inss”, justificó Castro.

La propuesta del Inss planteó un incremento de la edad de jubilación, pasando de 60 a 65 años, y de la cantidad de semanas cotizadas, de 750 a 1,500, lo que habría provocado el rechazo de varios sectores sociales.

La primera secretaria de la Asamblea Nacional, la diputada sandinista Alba Palacios, dijo este martes que, a nivel de bancada, el tema ni lo habían abordado, “porque no hay impulso alrededor de eso”, confirmó.

Palacios consideró “prematuro” hablar sobre esta reforma, por lo tanto aseguró que ni siquiera podía decir si este año, ni el entrante, podría tomarse una decisión de discutir sobre el tema.

Una gran mayoría no goza de beneficios

Según expertos independientes, como Manuel Israel Ruiz, las reformas son necesarias porque apenas el 20 por ciento de la población económicamente activa, es decir unas 600,000 personas, se encuentra afiliada al régimen.

La mayoría se encuentra excluida de estos beneficios. Sin embargo, la semana pasada, la diputada oficialista Arling Patricia Alonso Gómez, miembro de la comisión de salud y seguridad social, informó a Confidencial que las prioridades de la comisión son la discusión de una ley que regule la donación y trasplante de órganos, y otra que reforme la ley general de salud.

La reforma a la seguridad social era una de los compromisos del gobierno con el Fondo Monetario Internacional. El ex representante del FMI, Gabriel Di Bella, lo mencionó en una entrevista en el programa televisivo Esta Semana  (16/10/2012) como uno de los componentes del nuevo programa con esa institución multilateral, en el que se hacía necesaria una discusión entre los nicaragüenses.

Comentarios

1
FELIPE

que digan como van a pagar todo el dinero que se han robado para proyectos y prestamos personales y ya.....

Notas relacionadas

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor