Confidencial » Opinión » Leer artículo

Obama y la nueva estrategia contra el narco

El gobierno de Peña Nieto estaba obligado, por obvias razones, a cambiar la fracasada estrategia contra el narco y dejar atrás ese tema como el único que articule la relación con Estados Unidos.

Rubén Aguilar Valenzuela | 6/5/2013
@RubenAguilar

En la frontera de 3,200 kilómetros entre México y Estados Unidos ocurren, en ambos sentidos, 356 millones de cruces al año, un millón al día. El intercambio comercial entre los dos países suma 500,000 millones de dólares al año, 1,400 millones al día y de ellos 1,000 millones en la zona fronteriza.

Estos datos, que crecen todos los años, son los que condicionan o estructuran la relación entre los dos países más allá de los discursos de cualquier signo. Todos los análisis, no importa la materia de que se trate, los debe tener presentes. De otra manera no se entiende la política de uno hacia el otro.

Vale, pare el caso, la vieja idea marxista de que la base (economía) condiciona la superestructura (ideología). Los gobiernos de los dos países podrán articular tal o cual discurso, pero a la hora de la verdad lo que cuentan son estos datos. Los mismos obligan, de uno y otro lado, a una política pragmática y de acuerdo.

Para el presidente Felipe Calderón, desde el inicio de su mandato, sólo hubo un tema en la relación con Estados Unidos; la seguridad. Al gobierno de Estados Unidos esa idea monotemática de Calderón le vino muy bien, para su política interna y aceptaron con gusto el “regalo” que les hizo el presidente mexicano.

El gobierno de Peña Nieto estaba obligado, por obvias razones, a cambiar la fracasada estrategia contra el narco y dejar atrás ese tema como el único que articule la relación con Estados Unidos. El gobierno de Obama ha estado abierto a colaborar con el cambio, para dar lugar a una agenda más compleja, que exprese mejor el tipo de relación que existe entre los dos piases.

Ahora, los dos gobiernos han acordado, los datos de la realidad se imponen, que la economía sea el centro que conduzca la relación. El presidente estadounidense, antes de su vista a México, planteó que los dos países habían dedicado mucho espacio y tiempo al tema de la seguridad y que había que entrar a otra etapa.

Para Obama era importante obtener una definición clara de lo que Peña Nieto hará en materia de seguridad. Esa respuesta ya se la llevó. Todo indica, en lógica pragmática condicionada por los datos económicos, que el gobierno de Estados Unidos la acepta. No tenían otra opción. Ellos sabían que un “regalo” como el que les hizo Calderón era excepcional y no se volvería a repetir.

La aceptación de Estados Unidos a la nueva estrategia exige buenos resultados -reducción de la violencia y los muertos- y que no exista ningún tipo de contubernio entre el crimen y las autoridades. El gobierno estadounidense sabe existen mejores caminos al enfoque punitivo, para hacer frente al narcotráfico. Se trata de administrar el conflicto de un problema social que estará siempre presente. Ellos han desarrollado una buena estrategia. El gobierno de Peña Nieto tiene ahí un modelo a seguir.

Twitter: @RubenAguilar

Publicado en Infolatam

Comentarios

2
Chicobama

Pero si los Estados Unidos (asesinos de la humanidad) son los que promueben el narcotrafico, el crimen organizado, el terrorismo en todas sus dimensiones. El mercado del narcotráfico, ¿donde se encuentra?, en Estados Unidos. ¿Donde están las organizaciones más criminales del planeta (CIA, PENTAGONO entre otras)?, en Estados Unidos. Donde están los mayores terroristas que la historia humana ha conocido, en Estados Unidos, y no solo le dan protección a esos criminales, sino que los Estados Unidos impulsan el terrorismo de estado que ha causado un baño de sangre y centenares de muertos en afganistan, siria, libia y otros paises, donde los estados unidos han invadido con su manada de delincuentes, a quienes financia, arma y entrena. A si es que, aquien representa ese negrito que se reunión con peñanieto, a la mafia más grande que jamás se ha conocido en el planeta.

1

Peña Nieto es el "instrumento" mas confiable para los intereses estadounidenses de la region de impedir, al costo que sea, la unidad de los paises de America Latina, por eso a pesar de los fraudes gestados en contra de Manuel Obrador, ahi los EEUU se hacen de la "vista gorda", porque es favorable a sus intereses...

Más en: Mundo

Otros artículos del mismo autor