Confidencial » Política » Leer artículo

Ortega ratifica alianza con el sector privado en día de los trabajadores

"Amigo capitalista"

'No se trata de ver en el productor privado a un enemigo, sino ver a un amigo hermano', dijo Ortega. Gustavo Porras tomó promesa a los participantes de mejorar “productividad y eficiencia”

Octavio Enríquez | 1/5/2013
@cabistan

Daniel Ortega ratificó, en la víspera de la celebración del día de los trabajadores,  su alianza con el sector privado en un acto público en que minimizó las protestas sociales y describió al país como un territorio donde se está alcanzando la gobernabilidad.

“No se trata de ver en el productor privado a un enemigo, sino ver a un amigo hermano”, dijo Ortega, cuando explicó las bondades y la importancia de la inversión extranjera a la vez que reconocía la dependencia de la cooperación internacional, igual que de los organismos financieros multilaterales como el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El discurso de Ortega duró 50 minutos, en los que confluyeron, además de la economía local, la historia de la humanidad desde el colonialismo, los preceptos de Karl Marx, el concepto de la robotización de las nuevas sociedades y el recuerdo del comandante Tomás Borge, fallecido hace un año.

Un país “lleno de gobernabilidad”

Para Ortega, aunque haya protestas ciudadanas, en Nicaragua se está logrando llegar a un estado de gobernabilidad, “porque existe el convencimiento de que la única manera de erradicar la extrema pobreza, es fortaleciendo la paz”.

Según el mandatario, la polarización siempre está presente, “pero cada día estas manifestaciones son más pequeñas, minoritarias, una inmensa mayoría se ha convencido que más allá de lo que son confrontaciones pasadas, más allá de las banderas partidistas, la unidad entre los nicaragüenses, en el entendimiento, la alianza entre fuerzas productivas nos está dando frutos”.

Ortega se hizo acompañar, además de la primera dama, por el histórico representante de los sindicatos sandinistas, el diputado Gustavo Porras, que escuchaba atento el discurso del mandatario.

Porras pidió a los trabajadores “mayor eficiencia” y “productividad” en el discurso que antecedió al de Ortega, en el que, imitando a un juez, les tomó promesa de su “compromiso”.

El beneplácito al acuerdo con el empresariado, un “Viva Daniel” que resonaba en los parlantes, puño en alto, cambió el rostro de Porras que cogió fama de incendiario cuando se oponía a las posiciones de los gobiernos liberales en torno a las relaciones con el FMI y a la política económica del país.

Comentarios

9
nicasio

recuerdo cuando ortega critico a alan garcia presidente del peru.diciendole textualmente a alan que se habia pasado a la acera derecha en su segundo mandato y ahora sin rubor y con lujo de desfachatez ortega se declara amigo de los capitalistas hermano de los derechistas camarada delFMIcorreligionario de carl marx y admirador de robocop.

8
Leonel a. Marin Mc Ewan

Pobreza es la falta de medios economicos para vivie de una manera elemental y decente con el objetivo de desarrollar una actividad determinada. Nicaragua no debe de estar sumisa en la miseria, ya que posee abundantes recursos humanos y naturales. Somos mas pobres por la herencia sandinista de US $ 12,500 millones y la nefasta corrupcion del arnoldismo. Mientras los sandinistas no paguen la costosa piñata, se repartan los millones de dolares robados al pueblo, y existan megasalarios y monopolios, siempre va a haber pobreza. La pobreza se puede combatir o disminuir, pero no imposible de erradicarla. ¿Como se combate la pobreza con megasalarios, viaticos, estipendios, prebendas, camionetonas asignadas, 200 galones de combustible a magistrados, contralores, diputados y ministros? Se deberia crear un fondo contra la pobreza a base de la reduccion de megasalarios y megapensiones vitalicias.

7
El Ni K

No seria mejor que Ortega les diga: "Colega capitalista"? El es un capitalista oligarca.

6
De Capitalista a Capitalista

El Orteguismo ha venido teniendo su metamorfosis: la retórica populachera para complacer a los sectores económicos más atrasados, cultural e inculta, pedigueña y políticamente cavernícolas como son las bases del Frentismo retrógrado ( llámense las turbas garroteras y apedreadoras) y el otro discurso oportunista, marxoide y limosnero para los segmentos de lo que ellos llaman militantes.
Lo que la realidad refleja es que dentro del Orteguismo hay discriminación de clases: Socialismo para el populacho y Capitalismo para los Ortega-Murillos y su camarilla ladrona

5
Dr. A. Gore.

SEMEJANTES DESCARADOS!

El Degenerado de el Perro Porras quien ayer nomas gritaba: "Muerte al FMI!", hoy juramenta a los pobres de la Pauperrima Nicaragua lealtad incondiconal a los Empresarios Depravados encabezados por el Tycoon de El Carmen y sus asociados de el COSEP corrupto de Chanito Aguerri.

Para que luchar? segun ellos ya que esos "capitalistas amigos" son los mismosneo-capitalistas invertiendo las ganancias de los Robos de El Siglo.

Florida, USA.

4
Abu Plata

¡Cual alivio! Hasta ayer teníamos que defendernos cada rato, cuando decíamos algunos amigos y yo que somos de izquierda, permanentemente sufriendo la ofensa y el dolor de estómago, cuando alguien maldecía al "gobierno izquierdista", y contestando nosotros: "pero los verdaderos somos nosotros etc." (Igual como los cristianos ... la misma necesidad de defenderse ... "Sí, la primera dama dice, pero en verdad lo somos los cristianos nosotros de la Iglesia tal" etc.).

Ahora terminó el sufrimiento. El presidente y su grupo (aka FSLN) es amigo hermano de aquellos que Karl Marx analizó como los "capitalistas", quienes se apropian del valor (surplus) que otros han generado - "explotación" se llama el modelo ... y nada de "amigo" y "hermana". Los trabajadores golpeados y detenidos por la PN en los meses pasados ahora saben que son un minoría que no entendió la intención del amigo-hermano "productor".

Es realmente una perversidad de usar el 1º de mayo para esa confesión, pero por buena suerte esa 'falla' da un considerable peso de atención a esa traición final de los objetivos de izquierda. Y el líder obrero camarada Porras tiene que aplaudir, llamando a la clase obrera que se ponga las pilas y trabaja más por un sueldo miserable, a favor de los inesperados amigos y hermanos desde el COSEP hasta la B2Gold e Infinity Oil.

3
vivaleon

Que raro ese cambio de retorica de los orteguistas ya que controlan partes importantes de la economia y que ellos mismos son parte de los "productores privados"?!

Ademas se pasan de placativos dicendo frases vacias: "...la única manera de erradicar la extrema pobreza, es fortaleciendo la paz'. Yo creo deberia decirlo al reves: si no se logra erradicar la pobreza extrema no habra paz social.

2
Lencho Maldonado

Hombre, que difícil es entender al nicaraguense. Es que quieren que "el hombre" siga despotricando contra el COSEP y la Empresa Privada, como si no se dieran cuenta que ahora el hombre más millonario de Nicaragua ya no es Don Carlos Pellas si no que nuestro presidente, comandante en jefe. Porqué no entendemos de una vez que debemos sentirnos alegres por que ahora tenemos un presidente de izquierda y que a la vez es archi millonario. Antes, los Nicas sufríamos por que los Gobiernos eran de Derecha, oligarcas, explotadores vende patrias. Porqué no alegrarnos por que "el hombre" o Coyoles anda de la mano con Chanito Aguerri, este es el mejor ejemplo de que sí practica la Reconciliación con el gran Capital. Ahora dice que el FMI es necesario y dentro de pocos meses recibiremos la Buenísima Noticia de que para Jubilarse el INSS nos exigirá 1,500 cotizaciones y 65 Años cumplidos, además que nos calcularán la pensión en Base al promedio de toda la vida Laboral y no solo de los Últimos 5 Años. Que Injusticia la de este Pueblo.

1
Myurell Rivera Chavarria

Conmemoramos un nuevo aniversario de la gesta heroica de Chicago en donde líderes sindicales ofrendaron sus vidas por defender el derecho a una jornada justa de trabajo. A 127 años de la conquista de las 8 horas de trabajo, en las Américas sigue presentándose situaciones de contraste.

Con los más altos índices de desempleo y restricción de derechos, en estos países millones de trabajadores/as han visto desaparecer sus empleos, perder sus viviendas y ser desamparados por los gobiernos.

En este nuevo aniversario de la gesta de Chicago, resaltamos la importancia de fortalecer los sindicatos, afiliando más trabajadores/as, sobre todo mujeres y jóvenes,apoyado con la experiencia de los 'veteranos' quienes son las/os más desasistidas/os y precarizados en la casi totalidad de nuestros países.

Sólo un sindicalismo fortalecido, representativo y unitario, con propuestas frente al conjunto de la sociedad, puede ser parte de un proyecto para disputar una nueva hegemonía, superadora del sistema que hoy condena a millones de hombres y mujeres a la exclusión, la pobreza y la ausencia de derechos.

Viva el 1ero. de mayo!! Viva la Unidad de la Clase Trabajadora!!!

Notas relacionadas

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor