Confidencial » Política » Leer artículo

Todos callan sobre Vista Development y Estrada no sabe

"Estoy averiguando", alega Procurador

¿Quién compró la millonaria inversión inmobiliaria que promovió la Policía con fondos del INSS? ¿Enatrel o Albanisa?

Octavio Enríquez | 29/4/2013
@cabistan

A la salida de un encuentro la semana pasada con empresarios de la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua, el Procurador General de la República, Hernán Estrada, dijo que aún está averiguando cómo fue la venta de la inmobiliaria Vista Development S.A, que supuestamente fue adquirida por la empresa estatal Enatrel por 18 millones de dólares. 

Hace más de dos semanas, a raíz de la primera publicación de Confidencial sobre esta millonaria transacción, que fuentes privadas atribuyen a Albanisa y no a Enatrel, Estrada prometió exactamente lo mismo: investigar para dar luego declaraciones, tomando en cuenta que él es el abogado del Estado.

“Es que no he terminado de averiguar.  Yo te voy a dar respuesta”, se justificó esta vez, abriéndose paso hasta encontrar la salida en el local capitalino, donde expuso a los empresarios la visión oficial sobre el tema de la propiedad en Nicaragua.

Estrada esbozó una sonrisa a medias, mientras eludió aclarar  los entretelones de un negocio inmobiliario que se convirtió en una de las últimas adquisiciones del consorcio privado Albanisa, según el empresario Ismael Reyes, miembro del consejo directivo del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (Inss).

La Policía no ofrece explicaciones

Por su parte, la primera comisionada Aminta Granera, jefa de la Policía Nacional, aseguró que no le corresponde responder por “los asuntos personales” de sus altos oficiales en referencia a la participación accionaria que tuvieron en la inmobiliaria los comisionados Juan Ramón Grádiz y  Jaime Vanegas, quienes segín Grádiz vendieron sus acciones.

“Los asuntos personales no tengo por qué responder yo, más que por los asuntos institucionales”, dijo Granera con lo que ya no siguió respondiendo preguntas sobre el caso periodístico.

Granera es presidenta del consejo directivo del Instituto de Seguridad Social y Desarrollo Humano (Issdhu), el socio mayoritario original de la inmobiliaria, junto al Inss, pero tampoco brindó ninguna explicación de la transacción. Un funcionario del Issdhu dijo primero que el edificio fue vendido a Enatrel, pero el empresario Ismael Reyes, directivo del INSS asegura que el comprador due Albanisa

La semana pasada, Ismael Reyes, directivo del Inss, reveló que la Policía Nacional construyó el moderno edificio del negocio privado con un crédito del Seguro por un monto de 11 millones de dólares, que después no pudo seguir pagando. Entonces la Policía entregó el 48% de las acciones de Vista Development al Inss con lo que conformaron una sociedad anónima, que supuestamente fue vendida a Albanisa

Otras fuentes le atribuyen a la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel), ser la compradora del edificio, pero su presidente ejecutivo, el ingeniero Salvador Mansell, no ofrece ninguna explicación.

Mientras el vocal de la junta directiva de Enatrel, Orlando Castillo, también director de Telcor, dijo recientemente que entendía que la compra la había hecho Enatrel, no hay un solo rastro de la operación en el presupuesto de la institución estatal.

Confusión de interés público y privado

Para Elvira Cuadra, investigadora en temas de seguridad asociada al Centro de Investigación de la Comunicación (Cinco),  la investigación del edificio de Vista Development revela la lógica con que desde hace tiempo se manejan los recursos del Estado.

“Esa es una lógica de baja transparencia, en la cual se confunden los intereses públicos con intereses privados y omite premeditadamente cumplir con los procedimientos establecidos en la ley y en el sistema de control de la administración pública existente en el país”, dijo Cuadra.

Cuadra, socióloga de profesión, respondió a las interrogantes de Confidencial vía correo electrónico mientras estudia una maestría en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) en Ecuador.

Cuadra explicó que los distintos estudios que se han hecho en el país sobre el tema de la corrupción revelan una práctica sistémica de baja transparencia y corrupción, “en la que participan tanto las instituciones estatales, las élites políticas y grupos de interés económico”.

“Esas prácticas no son nuevas pero se han reforzado a partir del estilo de gobierno centralizado y discrecional ejercido por Daniel Ortega que ha ´paralizado´ a las instituciones y los procedimientos establecidos en el sistema de control de la administración pública. La falta de controles agrava la situación”, añadió Cuadra.

Según Cuadra, la participación de la Policía y sus oficiales a título personal “ocurre en un escenario muy poco claro e involucra un alto riesgo por varias razones: porque la naturaleza de la Policía es una función de control y coerción; y porque sus oficiales son funcionarios públicos que deben rendir cuenta de la transparencia de sus actuaciones tanto en el ámbito público como privado¨.

Iván Olivares colaboró en la elaboración de este artículo.

Comentarios

4
Roberto J

En paisito es comun y normal que unos sujetos vestidos de azul vivan muy , pero muy bonito a costillas de nuestros impuestos. Existen otros por ahi vestidos de verde que tambien les hacen competencia para vivir muy bonito. Que lindo es vivir bonito pegado a la teta!!!

3
Javier Carrasquilla

Como no va a saber la Aminta que su colega Gradis y subordinado estaban metidos en las acciones, siendo ella la presidenta del consejo directivo del Instituo de Seguridad Social de la Policía. Ahi hay gato encerrado. Cuando que no va a saberlo, si ella controla toda esa información, eso no es un asunto personal, claro que es un asunto institucional desde el momento que le dieron las acciones a los altos mandos. Quien sabe en cuantos negocios anda metida esta señora y la pintan como la virgen de Guadalupe, que desgracia este país.

2
Jaime J

Estamos en manos de una pandilla de cinicos y corruptos. Este personaje es una muestra de ello.

1
Rene Montiel

tiene que tener solo ciudadano ignorantes y sumisos para tolerar esos
niveles de corrupcion un pais, Nicaragua como pais en todos los
standares de calidad de vida,educacion,asistencia medica etc,figura en los
ultimos puestos a nivel mundial solo compararada con los paises africanos
como Zimbabwe o Etiopia.
No creo que Nicaragua salga algun dia de la postracion economica en la
que la dejo este satrapa violador y su pandilla de saqueadores en los 80
Nicaraguenses no se quejen ustedes mismos han elegido su suerte al no
tener la suficiente valentia y dignidad para defender su futuro.

Notas relacionadas

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor