Confidencial » Opinión » Leer artículo

Si pueden, emigran

Un alto funcionario del gobierno, conocido y amigo desde los años estudiantiles, y a quién de vez en cuando encuentro en actividades deportivas, intentó menospreciar los datos de una reciente encuesta que revela que más de la mitad de los nicaragüenses, si pudieran, emigrarían.

Edmundo Jarquín | 26/4/2013
@mundoj1

Te das cuenta, le dije, que aunque hemos vivido años de vacas gordas, tenemos el mismo porcentaje de nicaragüenses dispuestos a emigrar qué cuando empezó el gobierno de Ortega. En abril de 2007 era el 52.7%, y ahora el 54.4%, según la misma firma encuestadora. 

Ah, me replicó, ¿y a vos no te gustaría estar mejor? Y agregó, con esa entonada sabiduría que deriva de la posesión de la infalibilidad: mientras haya diferencial de ingresos entre dos países, uno de ellos, el de más altos ingresos será “polo de atracción”, y el de menores ingresos “polo de expulsión”. Y en tono compasivo, casi de perdona vidas, agregó: ya verás, en la medida que se cierre el diferencial de ingresos con Costa Rica, los nicas dejarán de ir a ese país.

Sin negarle la importancia del diferencial de ingresos en la explicación de las corrientes migratorias, ni decirle que en todo caso preferiría vivir mejor en mi país, le pregunté: bueno, si ese fuese el caso, ¿cómo explicarías que los ticos no emigren masivamente a los Estados Unidos, que tiene con Costa Rica un diferencial de ingresos relativamente semejante al que hay entre Costa Rica y Nicaragua?

Desinflado de su infalibilidad, ya pudimos conversar más sosegadamente. Y coincidimos en que si bien el diferencial de ingresos   -que por lo demás no está disminuyendo de manera importante entre los ticos y los nicas-  era un factor explicativo de la migración, el mismo era solamente parte de una categoría más amplia, que en términos generales podríamos llamarla “estar bien”, “sentirse bien”, y sobre todo, tener la expectativa, la esperanza, que se estará mejor en el futuro, cada quién y su familia, y sobre todo los hijos.

Obviamente los ticos, y podrían citarse otros ejemplos, no emigran masivamente porque a partir de cierto nivel de ingresos las necesidades básicas de la familia están satisfechas, y no solamente las necesidades básicas, sino también otras que forman parte de esa categoría más amplia de “sentirse bien”, y, sobre todo, tener esperanza, vivir con esperanza. Basta citar otro componente de esa categoría: educación, y educación de calidad, lo que garantiza que los hijos e hijas estarán en el futuro mejor que sus padres. Costa Rica tiene uno de los mejores sistemas educativos de América Latina, y su Universidad Nacional está entre las mejores de toda la región. Y qué decir de la cobertura de servicios de salud, y la calidad de esos servicios. Desde luego, y sin ánimo de politizar el análisis, las libertades democráticas también forman parte del “estar o sentirse bien”. Si solamente importaran las cosas materiales, a las personas bastaría tratarlas como clientes, pero resulta que en toda persona anida, con potencial explosivo, un ciudadano. Implosionó la Unión Soviética, y casi todo el mundo comunista, no por carencias materiales, sino espirituales, y entre ellas, la más sentida, la carencia de libertad.

Volviendo al tema del amigo y el caso de Costa Rica, siempre se puede estar mejor, desde luego, y ese país tiene muchas debilidades y carencias, pero es que en el caso de Nicaragua no solamente podríamos estar mejor, sino muchísimo mejor. 

Por eso hoy, igual que ayer, tenemos el mismo porcentaje de nicaragüenses dispuestos a emigrar, pero como la población ha crecido, hoy a diferencia de ayer, son más los nicaragüenses que lo quieren hacer.

Es triste, pero después de casi siete años, y pese al progreso en el enfrentamiento de otros déficits, como el energético, el mayor déficit de Nicaragua, el “déficit de esperanza”, sigue siendo el mismo.

A muy pocos, muy bien

En los años de mayor dureza de los ajustes económicos en América Latina, derivados de la crisis de los años 80 y de las directrices del conocido como “Consenso de Washington”, y reconociendo que progresos se habían alcanzado en estabilizar las economías y detener los grandes desbordes inflacionarios, desde las trincheras del anti neoliberalismo y del “anti capitalismo salvaje”, se acuñó una frase muy popular: ¡la macroeconomía anda bien, pero la microeconomía anda mal”. Con ello se trataba de significar que aunque había progreso en cuanto a los grandes balances macroeconómicos, la gente común y corriente, sin embargo, andaba mal.

No pude dejar de pensar en lo paradójico que resulta lo anterior cuando después de siete años de gobierno autodenominado “anti capitalista salvaje”, y, repito, en época de vacas gordas en cuanto a los precios de exportación y de inmensa cooperación venezolana, de conformidad con la encuesta que hemos estado comentando cuando a los entrevistados se preguntó cómo calificaba la situación actual, solamente el 5.5% dijo que “excelente”, mientras que casi la mitad de la población, el 42.3%, dijo que regular.  Si a este porcentaje agregamos los que califican la situación económica de mala o pésima, llegamos a las dos terceras partes de los nicaragüenses que, obviamente, quisieran estar mejor.

Y la verdad, que podrían estar mejor, mucho mejor.

¡Ojo, billar!

Hay una expresión que se usa cuándo de alguien se requiere prestar atención a algo, o ponerse en guardia: “¡Ojo, billar!”, se dice popularmente.

“¡Ojo, billar!”, parecen decir al gobierno tanto la encuesta que comentamos, de la firma M y R, como otra que también se hizo pública esta semana, de la firma Borge y Asociados: ambas coinciden en que uno de cada tres nicaragüenses dice que el desempleo está entre los principales problemas que enfrenta el país. En la encuesta de M y R, que presenta una evolución histórica de la información, se nota un repunte de la problemática en relación a su punto más bajo, en diciembre de 2011, en que solamente uno de cada cinco nicaragüenses decía que el desempleo era el principal problema.

Si a la anterior información agregamos que ya casi uno de cada tres nicaragüenses identifica el alza de precios entre los principales problemas que enfrenta el país, mientras en diciembre de 2011 era solamente uno  de cada cinco……¡Ojo billar!

Comentarios

12
El Metiche

Manadas de piris se meten aquí a tirarle a Mundo. Pobres resentidos sociales, brincos darían por una visa IMPERIALISTA.

11
Pichirilo El Sepulturero

De acuerdo a las ultimas encuestas, de cada 10 jovenes Nicaraguenses, 7 quieren emigrar no importa a donde, los otros 3 encuestados que dijeron que ni en sueños emigrarian son los hijos del Buitre del Carmen y la Co-Presidente, ya que ven en Nicaragua la tierra de las oportunidades pues su Apa que se metio a guerrillero, palmado ignorante y sin ninguna carrera universitaria ni por comenzar mucho menos por terminar y ademas estuvo escondido en Costa Rica durante la runga brava, les a regalado:]
.-Canales de televison
.-Estaciones de radio
.-Empresas de servicio de internet
.-Compañias de publicidad
.-Hoteles de 4 a 5 estrellas.
Ademas que muy pronto les dara la sorpresa de tener un satelite para ellos solito.
Entonces para que van emigrar, que emigren los hijos de los tontos que no se metieron a guerrilleros y que ahora andan aullando como coyotes.

10
Elizabeth

Por otro lado. Aqui en Canada' hay miles de gringos y de la UE a como en dichos paises hay canadienses. Cual es el susto? La humanidad por naturaleza en su mayoria somos nomadas independientemente de las causas. Si vos lo queres ver en el plano politico, pues quedas muy mal parado en todos los ambitos. Oh q crees? q la gente estaba feliz con los casi 17 a~os en q no solo explotaban al pueblo sino q lo sobreexplotaron. Que nisiquiera tenian derecho a una educacion y salud gratuita y tantas zanganadas mas q impusieron. Decis q sos economista, entonce porq a tu suegra y concu~o no los aconsejaste q en vez de desbaratar el pais q hasta con el tren arrasaron, porq mejor no hacer cumplir con lo de la CIJ, y q USA pagara los mas de 17 mil millones de dolares para hechar andar el pais ya q el Gob. gringo y los mercenarios a sus servicio lo destruyeron.

9
Elizabeth

Dice Mundo q como la poblacion a crecido entonce ahora son mas los q quieren irse, pero no dice q tambien son mas los q se quieren quedar. Por otro lado. Quien quita q muchos de esos encuestados/as no estan afiliados a una ONG, y dicen esa mentira para darle mala imajen al pais. Por otro lado. Mundo olvido q CR. ya esta catalogada como la bodega de la cocaina producida en Colombia, y q decir de la proteccion q el Estado de CR. les dio a los narcotraficantes Aragon Reyes o Reyes Aragon, cuando lo q debio hacer era investigarlos, prosesarlos jusgarlos y condenarlos como los narcotraficantes q son aunq no sean de alto vuelo, pero de apoco se comienza o no? En Nicaragua tambien hay buenas Univercidades. Si en las Univercidades ticas lo bueno radica en enga~ar al mundo q son ecologistas etc, entonce prefiero q digas cuantas falcedades se te ocurren en contra del pais q naciste. SI LA PATRIA ES PEQUE~A, UNO GRANDE LA SUE~A. RUBEN DARIO. Que calificativo te merece la era proimperialista

8
Pichirilo El Sepulturero

El metodo que ocupan los Ticos para irse de mojados a los EEUU es el siguiente:
Como no pueden entrar a los EEUU sin visa por que la mayoria como el resto de habitantes de cualquier pais tercer mundista no califican, pues se van al Canada, ya que este pais les abolio la visa de entrada en reciprocidad a que los Ticos no le piden visa de entrada a los Canadienses.
Una vez puestos en Canada, se trasladan a la frontera sur del Canada, la misma que comparten con los EEUU, los gringos en su frontera norte no tienen la misma cantidad de agentes fronterizos(Border Patrol) que en la frontera con Mexico, por que el dolor de cabeza de los gringos son los hispanos, pues entonces los Ticos una vez en Canada, se meten por puntos ciegos entre Canada y EEUU, yendo a parar el Estado de Massachussett donde han logrado crear una colonia como la de los Salvadoreños en Washington DC, o como la de los Nicas en Miami.
Los Ticos al igual que cualquier hijo de vecino emigran y lo hacen mojado como el resto de latinos, y estan indocumentados como el resto de los once millones de indocumentados por el cual Barack Obama ha pedido reforma migratoria.
Ojala que le guste al censor de Confidencial mi comentario, ya que a mi nadie me paga por escribir estas cosas y el borra todo lo que no le gusta como hacian los del Nuevo Diario.

7
Walter

Apesar de la imagen tan negativa que medios de comunicacion han hecho contra la sociedad costarricense y comentarios ingratos de politicos y nicas comunes...los nicas siguen viniendo a Costa Rica.
Donde esta el orgullo?

6
Hubert

Nada dijo el Mundito loco-sabelotodo. Ganas de hablar pajas. Seguro que no emirgra porque sí está bien.

5
Pichirilo El Sepulturero

El metodo que ocupan los Ticos para irse de mojados a los EEUU es el siguiente:
Como no pueden entrar a los EEUU sin visa por que la mayoria como el resto de habitantes de cualquier pais tercer mundista no califican, pues se van al Canada, ya que este pais les abolio la visa de entrada en reciprocidad a que los Ticos no le piden visa de entrada a los Canadienses.
Una vez puestos en Canada, se trasladan a la frontera sur del Canada, la misma que comparten con los EEUU, los gringos en su frontera norte no tienen la misma cantidad de agentes fronterizos(Border Patrol) que en la frontera con Mexico, por que el dolor de cabeza de los gringos son los hispanos, pues entonces los Ticos una vez en Canada, se meten por puntos ciegos entre Canada y EEUU, yendo a parar el Estado de Massachussett donde han logrado crear una colonia como la de los Salvadoreños en Washington DC, o como la de los Nicas en Miami.

4
Pichirilo El Sepulturero

Segunda Parte
Los Ticos al igual que cualquier hijo de vecino emigran y lo hacen mojado como el resto de latinos, y estan indocumentados como el resto de los once millones de indocumentados por el cual Barack Obama ha pedido reforma migratoria.
Ojala que le guste al censor de Confidencial mi comentario, ya que a mi nadie me paga por escribir estas cosas y el borra todo lo que no le gusta como hacian los del Nuevo Diario.

3
Das Gespenst

Mundito en España y aun en EEUU hay mucha gente que quiere dejar el país porque no tienen empleo, vos como economista debes de manejar las estadísticas de este fenómeno en los países citados, pero como siempre te haces el chancho, el problema de la inmigración es un problema económico fundamentalmente y no un problema de libertades democráticas, desgraciadamente economistas como vos ponen a un lado sus conocimientos económicos para manipular la economía con fines politiqueros, y entre otras, esa es una de las razones por la cual ustedes no jalan a nadie, porque la gente se ha dado cuenta de su discurso falso, es por eso que les digo que ustedes son los mejores cómplices de Ortega, asumo que en contra de su voluntad, y es por eso que les seguiré diciendo que se retiren y que den lugar a la sangre nueva y que no estén quemados como ustedes ya lo están, den lugar a Pichirilo, a Sierra Dos y los Romplatines.

2
Leonel A. Marin Mc Ewan

En Nicaragua, tenemos tambien buenas Universidades. en el año 2005 , mi persona saco un Post grado en Gerencia de MIPYMES en la UAM. Anteriormente obuve el PAF IX, en el INCAE en el año 1991. En el año 1995 me gane una beca para estudiar un diplomado en Haifa, Israel sobre Organization and Management of Income Generating Projects. Mi carrerra profesional es Administrador de Empresas de la Universidad st. Thomas University, en Miami, Fl, Anteriormente obtuve un associate of arts degree en santa Fe community college en Pre-Ingenieria. Estuve estudiando Ing. agricola en University of florida pero me falto un año. Trabaje cuando me gradue del INCAE en Plastinic, y luego en la coca cola omo Jefe de cuentas claves, Post mix y Merchandising. Ahora me encuentro en el ejercito de los desempleados.

1
joe

Las razones por lo cual los ticos no salen corriendo a chorros ha tener su sueño americano, es por tres razones:
Las migraciones no solo las explican las asimetrias en los mercados (algo de esto quieren hablar Mundo, en lenguage de buen cristiano). Sino también las redes de migrantes. Los ticos no tienen redes en EEUU que arrastren a sus familiares y amigos a irse. Los Nicas no solo tienen redes en Costa Rica, tienen también raices. Eso crea gancho que arrastra hacia el otro lado.
Las restricciones para viajar a EEUU sin contar la distancia, y los riesgos son enormes: Los ticos no tienen entrada libre para los EEUU, los Nicas tienen entrada libre despues de los $30 de VISA que le dan a todo el mundo, para ir a Costa Rica.
Tercero: La asimetria que hay entre los mercados laborales de Costa Rica vs EEUU es menor que la asimetria que hay entre los mercados laborales de Nicaragua vs Costa Rica. Por eso los nicas todabia siguen encontrando cierto atractivo en irse a C.R, y los Ticos no mucho incentivo en irse a EEUU.
Cuarto: las diferencias o similitudes culturales.
Este no deberia ser un argumento para explicar si estamos bien o no.

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor