Confidencial » Nación » Leer artículo

Sigue el clamor: exigen pensión reducida al Seguro Social

Abuelos se toman las calles

'Nosotros no sentimos defraudados, no hay ningún apoyo', se queja una mujer.

Octavio Enríquez | 23/4/2013
@cabistan

Las principales vías de acceso a Managua, provenientes del sur, norte y oriente del país, recibieron este martes a hombres y mujeres que, ayudándose de andariveles unos y muletas otros, se apostaron para exigir que el Estado les pague una pensión.

Mercedes del Carmen Gutiérrez, de 76 años y miembro de la Unidad del Adulto Mayor, se levantó a las tres de la mañana este martes, en su casa de Ciudad Sandino, cuando su marido, José Aguirre Sánchez, le preguntó hacia dónde se las llevaba al verla salir rápido rumbo al Siete Sur.

“Voy a pelear lo que trabajé, hijo”, le respondió al hombre que ya se alistaba para dejar a los nietos a clases. Gutiérrez sumó 576 cotizaciones en su vida laboral, y es una de quienes reclama acceder a una pensión reducida tomando en cuenta que el estatal Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (Inss) exige el requisito de 750 cotizaciones como mínimo.

Gutiérrez se apuesta esta mañana en la principal vía de acceso que tiene Managua proveniente del sur. Quienes la acompañan, cargan  pancartas, muestran sus piernas hinchadas, otros se quitan los lentes, dicen que ya no ven, pero están aquí reclamando lo que consideran una falta de respuesta de la administración de Daniel Ortega.

Uno de quienes va avanzando en muletas es Porfirio García, de 72 años, el dirigente de la Unidad del Adulto Mayor (UAM), al que están afiliados 14 mil ancianos a nivel nacional y los pilares de la protesta generalizada.

García dice que, además del Siete Sur, se apostaron por la Colonia Centroamérica—entrada de oriente a Managua—, y en los alrededores de Aduanas, en la carretera norte. Además hubo plantones en Rivas, Guasaule, Palagüina y  Masaya.

Gutiérrez, la mujer originaria de Ciudad Sandino, se lamenta de la falta de respuesta a sus demandas: “Nosotros no sentimos defraudados, no hay ningún apoyo. Vamos a la Asamblea, adonde Daniel, a la edad de nosotros asoleados, con hambre, tal vez nos cae el agua, ya nos ha caído el agua”.

Cuestionan inversiones del Seguro Social

Enriqueta Mendoza Quintanilla, de 68 años, cuestiona las inversiones que ha hecho el Seguro, beneficiando a la Policía, publicadas por Confidencial.

 “¿Usted haya correcto que hayan hechos esas inversiones y a nosotros no nos hayan dado respuesta? A nosotros no nos están regalando nada, ¿por qué no la cara Roberto López?”, dijo Mendoza Quintanilla.

El dirigente de la UAM promete que introducirán un proyecto de ley en la Asamblea, con un censo adicional que demuestra cuántos de ellos pueden recibir la pensión reducida.

Ese proyecto pretende que la pensión reducida equivalga al salario mínimo. García no duda en decir que serían capaces de tomarse las instalaciones del Seguro Social para presionar y lograr, tal vez así, la ansiada respuesta que no llega.

 

Más en: Nación

Otros artículos del mismo autor