Confidencial » Política » Leer artículo

Considera que actuación en inmobiliaria es un 'asunto personal'

Granera no responde por Grádiz

Jefa policial no explica cómo inversión de Policía terminó en manos de Albanisa

Octavio Enríquez | 23/4/2013
@cabistan

La primera comisionada Aminta Granera, jefa de la Policía Nacional, aseguró este lunes que no debe responder por “los asuntos personales” de sus altos oficiales en referencia a la participación accionaria del comisionado general Juan Ramón Grádiz en la inmobiliaria Vista Developtment S.A.

“Los asuntos personales no tengo por qué responder yo, más que por los asuntos institucionales”, dijo Granera con lo que ya no siguió respondiendo preguntas sobre el caso periodístico.

Granera es presidenta del consejo directivo del Instituto de Seguridad Social y Desarrollo Humano (Issdhu), el socio mayoritario de la inmobiliaria, junto al estatal Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (Inss).

La semana pasada,  Ismael Reyes, directivo del Inss, reveló que la Policía Nacional construyó el moderno edificio de la inmobiliaria con un crédito del Seguro por un monto de 11 millones de dólares, el que no pudo seguir pagando.

Reyes relató que entonces la Policía entregó el 48% de las acciones de Vista Development al Inss con lo que conformaron una sociedad anónima, en la que participó Grádiz como socio personal y el comisionado mayor Jaime Antonio Vanegas Vega, jefe de asesoría legal de la PN.

Según el directivo INSS, Vista Development fue vendida a Albanisa, la que habría pagado los 18.5 millones de dólares del acuerdo, mientras la cara pública continúa siendo la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel).

Granera no respondió este lunes, por qué  como Issdhu o Policía no buscaron la banca privada para financiar su  inmobiliaria que fue vendida a un arquitecto por sus socios originales al ver que se trataba de un proyecto ambicioso.

Ese arquitecto, Ronald Calero, luego , hizo tratos con la Policía, que fue cuando instituciones públicas comenzaron a participar del negocio inmobiliario.

El breve intercambio con la jefa policial se dio cuando bajó del cuarto piso de Plaza El Sol para ver  la partida hacia el Aeropuerto de un fugitivo buscado por el FBI, al que las autoridades capturaron en el norte del país.

Los oficiales de Relaciones Públicas invitaron a una conferencia de prensa, pero no permitieron preguntas al concluir la misma. Así que la única manera de preguntarle fue mientras el fugitivo salía con destino a Estados Unidos.

----

También le puede interesar:

'Inss le vendió a Albanisa'

Edificio de Policía-INSS pasa a manos de Enatrel

Comentarios

2
El Ni K

Y como va a responder si todos ellos son zorros del mismo piñal. "Asuntos personales" es la excusa, pero no se preguntan como hizo este maitro para tener tanta plata, de donde le llego o es que se gano el jackpot en los Estados Unidos.

1
Arnoldo

Comisionada Granera, su mente conspiradora, su entrenamiento y su experiencia de años no le indica que cuando un oficial de la policia conduce un vehiculo propio con valor de US$60 mil dolares o cuando compra acciones en un negocio de US$ 18 millones de Dolares, algo raro esta pasando. Primer pregunta: De donde sacan tanto dinero estos comsionados? No me diaga que con las conseciones de taxi.
Segunda: Debe preocuparse como jefa de la policia por la bonanza de algunos comisionados, hace poco salieron algunos involucrados en el caso Fariñas. Tercero: Es su deber y de la institucion velar e investigar por las vis institucinales el acto sospechoso de tantos recursos de un comisionado.
TAmbien si tiene algunos temores puede enviar a la UAF.....

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor