Confidencial » Política » Leer artículo

Orlando Castillo mantiene que Enatrel compró Vista Development

'Inss le vendió a Albanisa'

Fondos venezolanos rescataron negocio en que se asociaron instituciones y comisionados a título personal. Operación no aparece en el presupuesto de Enatrel. Directivo INSS asegura que vendieron su parte a consorcio petrolero. Jubilados mueren esperando una pensión.

Octavio Enríquez | 21/4/2013
@cabistan

El Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (Inss) vendió su participación accionaria en la inmobiliaria Vista Development, S.A. al consorcio privado Albanisa, confirmó una fuente del sector privado que participa en la directiva de esa institución.

Ismael Reyes,  propietario del Hospital Salud Integral y miembro del consejo directivo del Inss, dijo que la institución estatal recuperó con la venta a la petrolera los 11 millones de dólares que prestaron en su momento a la Policía Nacional, dueña de la inmobiliaria.

El empréstito del Seguro Social—explica Reyes— fue utilizado para la construcción del moderno edificio, que, según fuentes oficiales del Instituto de Seguridad Social y Desarrollo Humano (Issdhu), socio de Vista Development hasta su venta y vinculado a la Policía, costó 16 millones de dólares.

Hasta ahora los directivos del Issdhu habían sostenido que el edificio fue construido con recursos de la banca privada, pero Reyes asegura: “Como la Policía no pudo seguir pagando, entonces le dio el 48% de las acciones de ese edificio al INSS. El INSS vendió las acciones del edificio ése  a Albanisa, y con eso se pagó lo que la Policía le debía”.

“Albanisa creo que le compró a la Policía para quedarse con el edificio, el Inss vendió su 48% de las acciones”, dijo Reyes.

El empresario no precisó cuánto era el monto que la Policía había pagado del préstamo al INSS, al momento de convertirse en accionistas tras el incumplimiento de pago, pero documentos internos de la compañía avalan una inversión mínima de 1.73 millones de dólares en acciones, lo que excluye el valor de los activos de la inmobiliaria, entre ellos el moderno edificio, un negocio que convocó en sociedad tanto a instituciones con fondos públicos, así como a dos altos jefes de la cúpula policial.

Castillo confirma compra, pero…

La cara pública de la compra es hasta ahora la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel), cuyo presidente ejecutivo, Salvador Mansell, se ha mantenido al margen de ofrecer explicaciones, pese a la solicitud formal realizada por Confidencial desde el pasado 11 de abril.

Al cierre de la edición,  el ingeniero Orlando Castillo, director de Telcor y vocal de la junta directiva de Enatrel, confirmó la compra, que calificó de normal como sería también un arrendamiento, pero dijo que tendría detalles hasta la próxima semana cuando reciban una explicación de Mansell en sus habituales reuniones internas.

“Entiendo que fue Enatrel (el de la compra), pero hasta la próxima sesión vamos  a saber, y aunque lo compre Albanisa…”, dijo Castillo en sus breves declaraciones en las que no explicó el origen de los fondos de la transacción ni porque no fue registrado en el presupuesto.

Enatrel fue señalada por el director de inversiones inmobiliarias del Issdhu, Francisco Campos Figueroa, como la institución que pagó 18.5 millones de dólares para quedarse con Vista Development, propietaria un edificio corporativo que tiene 22 mil metros cuadrados de construcción, una torre bancaria, dos pent-houses y un parqueo para 367 vehículos.

Las declaraciones de Campos Figueroa fueron ratificadas en el Parlamento la semana pasada por el comandante de los bomberos Miguel Alemán, otro de los directivos del Issdhu, que dijo que las pláticas con la estatal Enatrel iniciaron hace dos años.

Sin rastro en el presupuesto

Sin embargo no hay una sola huella de la operación en el presupuesto de Enatrel. El informe de liquidación del 2012, cuando se vendió Vista Development, indica que la estatal presupuestó en gastos de capital, es decir inversiones en infraestructura y obras similares en las líneas de transmisión, 9.53 millones de dólares, muy por debajo del precio pactado para finiquitar el acuerdo.

 “No tengo información, yo entiendo que están alquilando, no le puedo decir nada más”, reiteró por su parte el ministro de Energía y Minas, Emilio Rapacciolli, en su calidad de presidente de la junta directiva de Enatrel, antes de colgar su celular exactamente cuando escuchó la palabra Albanisa.

Confidencial escribió un correo electrónico al Ministro de Hacienda, Iván Acosta, fiscal de la junta directiva de Enatrel, preguntándole cuál era la lógica de esta inversión estatal y, si Albanisa era el propietario, cuál era la relación con la empresa estatal, si acaso subarrendaba. Al cierre de nuestra edición, sin embargo, no respondió.

El asesor económico del Presidente, Bayardo Arce, aunque dijo que no tenía información sobre este negocio en concreto, miró mucha lógica en que la empresa se cambie de oficinas, tomando en cuenta que algunas instituciones despachan en lugares sin condiciones, lo que significa un mayor gasto para el Estado, un tema que aseguró ha abordado con el mandatario.

Los accionistas de la compañía

La venta de Vista Development se cerró en enero de 2012 con un saldo de  2.5 millones de dólares a favor  de sus socios, según el Issdhu.

Seis meses antes del fin de la transacción, los socios eran el Issdhu con 998 acciones, seguido del Inss con 980, el inspector general de la Policía, Juan Ramón Grádiz, tenía 21 acciones y el asesor legal, el comisionado Jaime Antonio Vanegas Vega poseía una.

Grádiz calificó de ínfima su participación en el negocio, pero confirmó a Confidencial la venta de sus acciones en 2012, aunque se reservó el nombre de quién le compró.

En un inicio, cuando la sociedad se fundó en 2006, perteneció a Roberto Salvo y Winston Lacayo Vargas, dos empresarios que vendieron su participación en marzo de 2008 al arquitecto Ronald Calero, cuando consideraron que el plan de inversión era demasiado ambicioso.

Comentarios

2
oswaldo quezadao

que alguien me aclare: si las tres Instituciones involucradas (INSS, ISSDU y ENATREL) son ENTES AUTÓNOMOS al frente de los cuáles hay una Junta Directiva que es la que manda al Gerente General (o Presidente Ejecutivo), entonces no tienen por qué regirse conforme los reglamentos del Gobierno Central (el Ejecutivo) que determina que toda compra-venta que exceda una determinada suma deberá efectuarse mediante Licitación privada o pública. Si lo anterior es correcto, lo importante es que las partes hayan salido satisfechas, unos (ISSDU e INSS) porque vendieron por encima del costo de adquisición y otros (ENATREL) porque estima que con todo y el mantenimiento del edificio, en x-cantidad de años podrá reuperar la inversión??

1
Robert J. Ramirez P.

La Ley 681. LEY ORGANICA DE LA CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. ARTO. 95. CADUCIDAD Y PRESCRIPCION.

Este articulo, es muy claro y especifica: Las Entidades y organismos sujetos a esta Ley y "SUS SERVIDORES", asi como para determinar responsabilidades, caducara en diez años contados desde la fecha en que se hubieren realizado dichas operaciones o actividades

.ASI, QUE TODO FUNCIONARIO DEL ESTADO, NO ESTARA INMUNE POR 10 AÑOS.EY 681. LEY ORGANICA DE LA CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. ARTO. 95. CADUCIDAD Y PRESCRIPCION. Este articulo, es muy claro y especifica: Las Entidades y organismos sujetos a esta Ley y "SUS SERVIDORES", asi como para determinar responsabilidades, caducara en diez años contados desde la fecha en que se hubieren realizado dichas operaciones o actividades.

Cuando uno toma decisiones siempre existe alguna posibilidad de equivocarse, lo importante es ser prudente, Siempre existirán algunos aspectos que en el momento de toma de decisión no conocemos y riesgos que podrían poner en peligro en la ilegalidad que se estaria cayendo como funcionario ante las autoridades de la CGR. Este es el caso del Presidentte del INSS, Dr.Roberto Lopez y otros mas.

Notas relacionadas

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor