Confidencial » Política » Leer artículo

Ya no nombrará a ejecutivos de empresas del sector

Telcor da marcha atrás con norma contra telefónicas

“Viendo las inconformidades nos dimos cuenta que había que revisar”, dijo Orlando Castillo, presidente ejecutivo de Telcor.

Octavio Enríquez | 19/4/2013
@cabistan

El Instituto de Telecomunicaciones y Correos echó pie atrás este viernes con una medida administrativa, ordenada por Daniel Ortega, que sometía a aprobación del Estado el nombramiento de los gerentes de las compañías telefónicas y de los funcionarios del sistema de seguridad informática en el país.

El presidente del Consejo Superior  de la Empresa Privada, José Adán Aguerri, uno de los más férreos opositores del acuerdo administrativo, hizo el anuncio, pasada las 11: 15 de la mañana, junto al director ejecutivo de Telcor, Orlando Castillo.

Aguerri destacó el mecanismo de diálogo que ha existido con el gobierno desde 2008, lo que supone, al resolverse este conflicto, una mejoría en el clima de negocios, necesario para la inversión.

Castillo sostuvo que no pensaba que la medida, que consultó con abogados antes de su publicación, provocase inconformidades en el sector privado. Incluso aseguró que en otros países de la región, las medidas de los entes reguladores son más drásticas.

“Viendo las inconformidades nos dimos cuenta que había que revisar”, dijo Castillo, quien antes de la decisión tomó la medida como una cruzada contra la inseguridad.

El funcionario informó sin embargo que las telefónicas accedieron a enviar los currículos de sus principales ejecutivos a Telcor en un plazo de diez días. Castillo insistió en la responsabilidad que debe jugar el sector privado en la contratación de su personal.

El acuerdo administrativo 006-2013, en el que Telcor deja clara las nuevas reglas del juego, está vigente a partir de hoy y se publicará el lunes en La Gaceta, diario oficial.

Empresarios satisfechos

Diego Vargas Montealegre, el presidnete de la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (AmCham), mostró su satisfacción por la decisión de Telcor de echar marcha atrás en la implementación de la controvertida resolución administrativa 005-2013.

Vargas dijo que la decisión de Telcor demuestra que "prevaleció el diálogo de altura" que se ha mantenido entre los empresarios y el Gobierno de Ortega.

“Efectivamente, nos reunimos con el Director de TELCOR para agradecerle que se haya encontrado una solución producto del consenso alcanzado de forma armoniosa con las empresas de telecomunicaciones, con lo que nos sentimos satisfechos” dijo Vargas Montealegre.

La compañía de telecomunicaciones Claro, propiedad del multimillonario mexicano Carlos Slim, también mostró su satisfacción por la decisión de Telcor. En un comunicado emitido esta mañana, la empresa informó que "estamos muy satisfechos con la apertura que han mostrado las autoridades de Telcor, alrededor de la modificación al acuerdo administrativo 005-2013".

"Reconocemos que nuevamente se ha respetado la vocación de diálogo con la empresa privada, virtud que ha caracterizado al Gobierno actual", afirmó la compañía en el comunicado.

Comentarios

2
ALBERTO CHEVEZ

Por qué sera que "el titular del ejecutivo", si puede dialogar y escuchar los planteamientos que le hace don José Adán Aguerri, presidente del COSEP. Si "el titular del ejecutivo" mantuviera esa línea abierta con los demás sectores del país quizás otro gallo nos cantara.

1
Mimi Juarez

Esto demuestra lo que todo el pueblo sabe. EL COSEP ESTA BIEN ENCHUFLADO CON EL GOBIERNO, manejan el PLI a travez de Montealegre y tienen su programa radial con Arellano.

Notas relacionadas

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor