Confidencial » Nación » Leer artículo

Programan audiencia para el 16 de abril

Falsos Televisa apelarán el próximo martes

Abogado mexicano dice que tendrá participación en la comparecencia judicial, pero vocero de CSJ lo niega.

Ismael López | 8/4/2013
@lopezismael

La Sala Penal dos del Tribunal de Apelaciones de Managua (TAM), que revisará la sentencia de los 18 mexicanos condenados por un juez de primera instancia a 30 años de prisión por los delitos de narcotráfico y crimen organizado, programó para el próximo 16 de abril la audiencia oral y pública.

El abogado mexicano José Pedro Solís Borja, defensor de los 18 condenados en México, confirmó que tendrá participación en la audiencia como asistente o asesor  de los defensores nacionales Ramón Rojas Urroz y Amy García.

“El tribunal aceptó mi presencia como asistente o asesor de los dos abogados de Nicaragua, pero yo antes me entrevistaré con el Magistrado Ponente (presidente) a fin de que se me otorgue la voz de la defensa en base a lo que establecen las leyes internacionales sobre la seguridad jurídica y legítima defensa”, contestó el abogado mexicano a Confidencial a través de un correo electrónico.

Sin embargo, el vocero del Poder Judicial Roberto Larios dijo que “ningún abogado mexicano ha solicitado ni por sí, ni por interpósita persona participar en la audiencia”.

Solís Borja, que defiende a los mexicanos en procesos judiciales abiertos en el país azteca, dijo que  no le interesaba la condición que se le otorgara para estar la audiencia. “Para mí lo importante es que por ahora ya esté autorizado por el Tribunal para estar y participar en la audiencia proporcionando mis argumentos defensivos a mis colegas. Esto ya nada puede impedirlo y confío plenamente en la aptitud de Amy (García) y Ramón (Rojas Urroz) para una buena Trilogía Legal”.

Los mexicanos, atrapados en agosto pasado cuando se movilizaban en seis van con emblemas y documentación de Televisa  –simulando ser reporteros y trasladando en caletas 9.2 millones de dólares-   fueron condenados en enero pasado por el juez Edgard Altamirano por lavado de dinero, crimen organizado y transporte internacional de estupefacientes.

Sin embargo, en febrero los defensores Rojas Urroz  y García, introdujeron al TAM un extenso documento de 56 páginas apelando la decisión. En ese documento se pidió que se les permitiera tener  a Solís Borjas como asistente en el proceso.

García dijo a Confidencial que el tribunal en la cédula de notificación que les hizo llegar, aceptó la petición de nombrar como asistente al abogado mexicano, siempre y cuando se acreditara con las autoridades nicaragüenses correspondientes.

En el documento de apelación los abogados alegan, entre otros,  que los derechos humanos de los mexicanos fueron violados y que no quedó demostrada la culpabilidad por los tres delitos, porque en la sentencia Altamirano no especificó cuál fue el grado de participación de cada uno.

El delito que más rebaten los penalistas es el de tráfico internacional de estupefacientes, que es el que tiene la pena mayor de 20 años de prisión.

La Sala Penal dos está integrada por los magistrados Noel Pereira Morice, Martha Quezada y Mario Miranda Romero. Tendrá la potestad de reformar la sentencia de Altamirano, dejarla firme o bien reformarla.

Más en: Caso Falsos Televisa

Más en: Nación

Otros artículos del mismo autor