Confidencial » Nación » Leer artículo

Gobierno se encuentra investigando la causa

Extraña muerte de peces en el Xolotlán

Ministra de recursos naturales informó también de la aparición de cuatro delfines muertos en las costas del Pacífico.

Octavio Enríquez | 1/4/2013
@cabistan

El gobierno investiga la causa de  la muerte de centenares de peces en las costas del lago Xolotlán, entre las comunidades de San Ramón y San Antonio en San Francisco Libre, al norte de Managua, de lo que espera tener una explicación este martes, adelantó la ministra Juana Argeñal.

Argeñal participó en una conferencia de prensa, en la que una comisión hizo un balance sobre el cumplimiento del plan verano, y explicó que ordenaron una evaluación de la calidad del agua y de los peces de los que mostró fotografías, apilados junto a la rivera.

“Hasta que tengamos los exámenes vamos a determinar cuáles fueron las causas (…) Solo en esos puntos que te mencioné (entre San Ramón y San Antonio), en ese tramo se identificó los sitios de contaminación, en el resto no había. Mañana se van a tener los exámenes”, anunció Argeñal.

La ministra de recursos naturales informó que recibieron la denuncia de que había empresas que usaban químicos en los alrededores. Todo está bajo investigación.

La funcionaria informó también de la aparición de cuatro delfines muertos en las costas del Pacífico, los que supone pertenecían a una misma manada de una especie conocida como diente rugoso.

Así murieron los delfines

La funcionaria dijo que el primer delfín apareció muerto el sábado 23 y el segundo el lunes 25. En el caso de este último, la ministra dijo que este falleció por asfixia veinte minutos después de salir del mar.

El tercer delfín apareció en Playa hermosa y el último en la bocana de Los Brasiles de Poneloya. Argeñal explicó que  la muerte en estos casos ocurrió, según la hipótesis de ambientalistas consultados, porque fueron víctimas de fuertes oleajes y vientos.

La segunda hipótesis es más preocupante. “Tenemos un problema frente a las playas de Rivas que muchos de nuestros pescadores están usando bombas de mecate, que está prohibido y puede ser que alguna denotación— como estos animalitos se orientan por sonidos— los haya desorientados y los haya arrastrados hasta la parte principal del Pacífico”, añadió.

Más en: Nación

Otros artículos del mismo autor