Confidencial » Mundo » Leer artículo

Un ambiente marcado por la memoria de Hugo Chávez

Arranca campaña electoral en Venezuela

Los venezolanos vivirán entre el 2 y el 11 de abril su primera campaña desde 1999 sin la presencia del fallecido presidente.

Laura Barros | 1/4/2013

Caracas/EFE.- Concluida la tregua por la Semana Santa, los venezolanos comenzaron  la cuenta regresiva para elegir en dos semanas al sucesor del fallecido presidente Hugo Chávez, en unos comicios en los que el candidato oficialista, Nicolás Maduro, y el opositor Henrique Capriles encabezan las preferencias.

El Domingo de Resurrección estuvo salpicado por el ambiente preelectoral y los anuncios de cara a la campaña que arranca el próximo martes con Maduro en Barinas, el estado donde nació Chávez, y Capriles en el oriente del país, después de que desistiera del anuncio inicial de partir desde esa localidad llanera.

Capriles anunció que ya no se trasladará a la tierra natal de Chávez para reanudar sus recorridos por el país ante una recomendación de su equipo de campaña en la zona.

"Nuestra Venezuela es lo suficientemente grande y las calles son amplias para que todos podamos hacer", destacó Capriles, al señalar que el martes, cuando comienza oficialmente la campaña, estará en la ciudad de Maturín (oriente).

El anuncio se produjo después de que Maduro acusara al líder opositor de provocación y de abrir su campaña "mandando un mensaje de violencia".

El comando "Simón Bolívar", como la oposición bautizó al equipo de campaña de Capriles, convocó igualmente para este lunes a movilizaciones nocturnas en Caracas y otras ciudades del país para acompañar a su candidato y protestar contra la violencia.

Maduro, que hoy no apareció en ningún acto público, aprovechó su cuenta en la red social Twitter para dirigirse a sus seguidores, y polemizar con el expresidente colombiano Álvaro Uribe, que lo criticó, entre otros, por llamar "herederos de Hitler" a los opositores.

"Lean a Martín Niemoller.sobre la Intolerancia y la Represión en la época de Hitler.. Basta de Intolerancia y Odio de la Cúpula de la Derecha", escribió el gobernante encargado en @NicolasMaduro.

Indicó que "La Cúpula de Derecha promueve ataques de odio e intolerancia contra artistas, médicos [email protected],la memoria de Chávez,Y Luego dicen #YoNoFui".

Maduro complementó con un llamado "al Respeto de las ideas, a la Democracia Verdadera a derrotar con Razones la Intolerancia y la Discriminación de La Derecha", después de que, en tono jocoso, le respondió a Uribe: "Nicolás.Nicolás.Nicolás,la Obsesión Fatal...Ja ja ja ja".

Este domingo se conoció, además, que el Grupo de Trabajo del Foro de Sao Paulo sostendrá mañana en Caracas una reunión extraordinaria para rendirle un homenaje póstumo a Chávez y expresar "un decidido respaldo" a Maduro como candidato de la izquierda y del socialismo en Venezuela, según los organizadores.

Caracas fue sede en julio del año pasado del Foro de Sao Paulo, que concluyó entonces con un espaldarazo a Chávez de cara a las elecciones que se celebraron en octubre último y en las que el entonces gobernante conquistó su tercera reelección consecutiva para el período 2013-2019.

Arden Capriles y Maduro

Y mientras miles de venezolanos retornaban de su asueto o asistían a las celebraciones religiosas, opositores y oficiales apelaron al ingenio popular para convertir a los principales candidatos en los muñecos que tradicionalmente se exponen al fuego como un acto de justicia en el Domingo de Resurrección.

La quema de Judas, una tradición que se cumple en el país al concluir la Semana Mayor para recordar al apóstol que entregó a Jesús, incluyó esta vez muñecos de Maduro y Capriles que ardieron en varias localidades venezolanas.

Las figuras, confeccionadas con ropa vieja y con fotografías o los nombres escritos de uno y otro aspirante presidencial compartieron protagonismo con asuntos como la devaluación del bolívar, la basura en las calles y la inseguridad.

Venezuela vivirá entre el 2 y el 11 de abril próximos su primera campaña desde 1999 sin la presencia de Chávez, quien llegó al poder en 1999 y desde entonces ganó los comicios de 2000, 2006 y 2012.

El ganador de las votaciones del 14 de abril concluirá la gestión 2013-2019 que se inició el pasado 10 de enero.

Comentarios

1
oswaldo quezadao

creo que Maduro se está equivocando con su estilo de campaña al pretender que no es el, si no el difunto el Candidato (y exaltandolo como Santo) practicamente ofrece "mas de lo mismo" y ya en las pasadas elecciones presidenciales que si bien ganó Chávez, lo hizo con una sumas descendiente de votos. Por otro lado, tratar de insultar a Capriles como nacista es cometer el mismo error que Chávez e ignorar que Capriles, de ascendencia judía, mas bien perdió familiares en el Holocausto. A pesar de todo lo anterior, es posible que Maduro gane, pero con menos votos aun de los que consiguió el difunto y se verá obligado a recetar ajustes estructurales que irremediablemente golpearan a los mas pobres y a países como Cuba, Bolivia y Nicaragua (en ese orden)..

Notas relacionadas

Más en: La muerte de Hugo Chávez

Más en: Mundo