Confidencial » Centroamerica » Leer artículo

Disminución de fallecidos comparado con 2012

Conteo final de Semana Santa: 53 muertos

Policía da pésame a familias. 21 fueron producto de muertes violentas, 10 accidentes de tránsito y 20 ahogados, informa comisionado general Díaz.

Octavio Enríquez | 1/4/2013
@cabistan

Las vacaciones de Semana Santa terminaron con 53 personas fallecidas en Nicaragua, según una comisión gubernamental  que precisó este lunes que 21 murieron por homicidios y asesinatos, diez  debido a accidentes de tránsito, 20 por inmersión, uno por suicidio y uno por alcoholismo.

La estadística representa una disminución de las víctimas en el período de vacaciones del año anterior cuando las autoridades anotaron 64.

Carlos Sáenz, director de vigilancia epidemiológica del Ministerio de Salud (Minsa),  explicó que la mayoría de ahogados—9— fueron personas cuya edad osciló entre diez y veinte años. La mayoría ocurrieron en Managua y la mayoría durante domingo de ramos y el siguiente, de resurrección.

“La jefatura quiere dar su sentido pésame a las familias que perdieron a algún ser querido”, dijo por su parte el comisionado general Francisco Díaz Madriz, subdirector  de la Policía Nacional.

Díaz calificó el plan verano como exitoso y confirmó que los delitos también estuvieron a la baja con 2, 465 cometidos a nivel nacional, 11.17% menos que el año anterior.

Aunque  se dio una disminución de muertos en accidentes—este año fueron diez, 12 el anterior—la cantidad colisiones aumentó de 325 a 346. “Hay una reducción de 12 lesionados. Este año 2013, fueron  93 lesionados”, matizó Díaz.

El jefe policial informó que 119 personas fueron detenidas por distintas razones, 14 de ellas se encontraban circuladas a nivel nacional.

Decomisaron armas

El subdirector dijo que ocuparon también 36 pistolas, 51 revólveres, 12 escopetas,  17 fusiles y 521 armas blancas.

El Minsa informó que los casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) fueron los que reportaron más en las 5, 043 consultas que dieron a lo largo del país.

El director de epidemiología dijo que decomisaron 13, 196 productos alimenticios que se encontraban en mal estado como gaseosa, leche, cajas de maicena, sopas de pollo, tomate, marucha, latas de sardina.

El funcionario del Minsa recordó que eliminaron 41 mil criaderos de mosquitos, y reportaron además que 56 balnearios en todo el país se encontraban contaminados. “Se le dio a conocer a la población que tuvieran la precaución de no bañarse en ellos”, dijo.

Más turistas visitaron Nicaragua

El ministro de turismo, Mario Salinas,  dijo que este año recibieron  51, 271 visitas provenientes del extranjero. Durante las vacaciones del año pasado fueron 48, 771.

El Intur elaboró también un reporte sobre la ocupación hotelera en el país  durante las vacaciones que, hablando de Managua, era del 43%, León fue del 75%, Granada 80%, San Juan del Sur 100% y Ometepe 100%. Salinas indicó que en estos últimos casos no se encontraba habitación disponible desde tres semanas atrás.

Además, el Minsa informó que recolectó 22,817 metros cúbicos de basura durante 729 jornadas de limpieza que hizo en el Plan verano.

Notas relacionadas

Más en: Centroamérica

Otros artículos del mismo autor