Confidencial » Nación » Leer artículo

Dona centro de capacitación antinarcóticos en Managua

Rusia apoya lucha anti-narco

Funcionario ruso dice que su país apoyará a las autoridades con decenas de millones de dólares para combatir el crimen organizado

Octavio Enríquez | 22/3/2013
@cabistan

La Federación Rusa está interesada en contribuir al control de rutas del tráfico de estupefacientes debido al incremento de la penetración del narcotráfico en países europeos, explicó en Managua un alto funcionario de ese país.

El coronel Viktor Ivanov, director El Servicio de Lucha Antidrogas de Rusia, ratificó este jueves su interés en mantener lazos de cooperación a 13 jefes de Policías de la región,  reunidos en Managua.

Ivanov participa en la puesta de la primera piedra de un centro de capacitación para la lucha antinarcóticos en Managua. Según el funcionario ruso,  arreglaron desde febrero “ampliar la geografía antidrogas” con las autoridades del Sistema de Integración Centroamericana (Sica).

Rusia tiene centros de capacitación, igual que el nicaragüense, en Afganistán y otros sitios de Asia. El funcionario no precisó cuánto será el monto de la ayuda que destinará su país a Nicaragua, pero habló de “docenas o decenas” de millones de dólares al salir del encuentro.

Dijo que serán entregados en el caso de Nicaragua “equipos y armas” si es necesario. La colaboración con Rusia, en temas de narcotráfico, está precedida por un operativo policial en el sur del país, en el que se ha desarticuló semanas atrás una banda en la que participaban ciudadanos rusos.

 “Me gustaría agradecer a la señora Granera (jefa nacional de la Policía), la ayuda prestada por ella en la detención y destrucción de los miembros de ese cartel, encabezado por el señor Flores. Así Podemos decir que fueron incorporados ciertos ciudadanos de Rusia en ese cartel y en la venta de drogas en general en la región”, dijo el funcionario acompañado por el embajador ruso en el país.

Comentarios

3
Saul Corrales

Nicaragua , al igual que centroamerica, es ruta para el trafico hacia el norte , especificamente hacia USA.
Las rutas para Europa y Asia son otras. Sera que los rusos estan interesados en hacerle el voladito a los gringos? …Extraño , no?

2
Luis Barrera

Nicaragua tiene que invertir en la prevencion de drogas a traves de porgramas orientados a los valores en los colegios de primaira, brindar informacion sobre las drogas resaltando los daños que causa, habilidades sociales, resistencia a la presion de grupo, utilizacion del tiempo libre en secundaria , tambien en los programas de atencion a las personas con dependencia al alcohol /drogas

1
oswaldo quezadao

Ojalá y otros países catalogados como ricos y grandes consumidores de drogas brinden ayudas concretas como la Federación Rusa lo está haciendo, para combatir este flagelo que nos afecta a todos. Lo que yo no entiendo es que si Colombia es de los mayores productores y los Estados Unidos sus mejores aliados, por qué no han logrado eliminar este problema desde su principal raíz, si las técnicas satelitales avanzadas le permiten a la gran potencia del norte rastrear cualquier cosa, hasta lo que se desayuna en un hogar, por ejemplo!

Notas relacionadas

Más en: Nación

Otros artículos del mismo autor