Confidencial » Política » Leer artículo

Granera responde a denuncias de pequeños mineros

'Pueden decir lo que quieran'

Ministra de Gobernación dice que la tortura no es 'política del Estado'

Octavio Enríquez | 21/3/2013
@cabistan

La jefa de la Policía Nacional, la primera comisionada Aminta Granera,  encargó este jueves un informe a la dirección de asuntos internos para ahondar sobre las denuncias de torturas que hicieron los pequeños mineros de Santo Domingo.

Granera aseguró molesta que “ellos pueden decir lo que quieran, voy a esperar un reporte de asuntos internos y tomar la decisión apropiada”, cuando los periodistas le preguntaron sobre las denuncias puntuales.

Los pequeños mineros narraron que los obligaron a  comer entre estiércol mientras permanecieron detenidos en las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) en Managua, poco más de un mes desde que las tropas de choque policiales hicieron un violento desalojo en el pueblo.

“Todo denuncia es recogida y se investiga por asuntos internos”, dijo Granera en una rueda de prensa.

 No es la primera vez que, ante las denuncias de violaciones a derechos humanos, Granera promete una investigación oficial. En noviembre, mujeres de Nueva Guinea dijeron que  fueron víctimas de vejámenes de parte de oficiales, al calor de la contienda electoral donde la Policía se parcializó a favor del Frente Sandinista.

Hasta ahora no han proporcionado ningún resultado de esa investigación.  El comisionado general Juan Ramón Gradiz, jefe de asuntos internos, se negó a explicar el resultado de esa investigación puntual cuando se le preguntó, porque “dio declaraciones mi superior”, e igual pasó con la comisionada general Glenda Zavala, quien tiene a cargo la DAJ, precisamente la sección denunciada por los pequeños mineros enfrentados con la minera canadiense B 2 Gold.

La ministra de Gobernación, Ana Isabel Morales, negó que exista una política de tortura a manos del Estado de Nicaragua, en sus cárceles y en las celdas de la Policía.

 

Disculpas, pero Borge habla  de “orden en entrevista”

El comisionado mayor Fernando Borge, jefe de la División de Relaciones Públicas de la Policía Nacional, ofreció disculpas a Confidencial porque uno de sus oficiales impidió en días pasados el ingreso a una entrevista con la comisionada general Glenda Zavala.

Borge dijo que no conocía el incidente que había ocurrido en Plaza El Sol, pero volvió por las actuaciones de la Policía en su política informativa, la que calificó de amplia.

“No tenemos ningún tipo de censura, tenemos interés en informar. A veces hay algunos medios que nos piden aparte otros temas. Igual que ha pasado con usted que a veces lo hemos atendido y hemos dejado otros medios afuera”, justificó Borge.

Ante la pregunta de por qué se nos había impedido el ingreso explicó que “en todas partes, en las oficinas de ustedes, hay un orden y establecemos un orden para atenderlos mejor”.

Pese a la posición de Borge, la experiencia de Confidencial es que no somos invitados a conferencias de prensa, únicamente se autoriza el envío de algunas grabaciones de entrevistas ya realizadas o presentaciones en Power Point. “No tenemos nada que ocultar”, dijo Borge.

Comentarios

7
El Ni K

Bajo esa premisa es que los policias hacen lo que les da la gana porque saben que su jefa no cree nada de lo que se denuncia aunque se investigue si es que realmente investigan. La verdad es que la ciudadania esta completamente desprotegida con este tipo de policia porque el yoquepierdismo viene desde arriba en la institucion. Esa es una expresion no propia de alguien que esta en la posicion de la jefa de facto, eso demuestra un me vale.

6


ALESIO GUTIERREZ CABALGA DE NUEVO!
(Al igual que Pipilacha, Macho Negro. Abelino, Vulcano,etc.)

"Digan lo que digan los demas"
~Raphael

Bueno, al fin y al cabo la Jefa de la Distribuidora Exclusiva de Medicinas al MINSA, ahora metida a Jefa Policial, sigue desgarrandose los velos de cinismos y prepotencia.

Digan lo que digan, me vale. Ni me da Fu ni me da Fa. Quien tiene los libros, los codigos y las armas?. Asi que no sigan jodiendo. Ese es su mensaje. Ni tan subliminal!.

La moraleja es : Como terminaron los nefastos mensajeros y operativos de el Somocismo?

Florida, USA.

5
La ramona pelona

Solamente el desprecio absoluto que un funcionario corrupto siente por la población lo pueden llevar a exteriorizar este tipo de expresiones. El exhabrupto vertido por la ilegal jefa de la Policía Nacional demuestra una vez más que el poder absoluto corrompe absolutamente y en este caso, donde un sector de la población, posiblemente confundido, se ha excedido en sus reclamos merecía otro tipo de respuesta, porque es precisamente este gobierno quien ha encomendado esta tarea a estos mismos grupos poblacionales cuando los necesitan en apoyo a sus ilegalidades y arbitrariedades. Que sirva este caso como una muestra del grupo de sátrapas que se quieren entronizar en el poder.

4
Jose Garcia

La sra. comisionada es la responsable de ejecutar las ordenes de represion que el sistema dictatorial Orteguista lleva a cabo para callar las voces de protestas de las personas que sienten que sus derechos han sido violados. Sabemos que ellos como institucion tienen la obligacion de hacer valer las leyes, sin embargo esto solo se aplica a las personas que no comulgan con el actual sistema, por lo tanto hay una discrimimacion de parte de ella. Y es mas contraproducente su cargo y su actuar con la practica de la religion católica que segun ella profesa. Por lo tanto creo que esta señora, que alguna vez quiso ser monja tiene problemas de personalidad. Ahora descarada y cinicamente tiene el mismo comportamiento y enfermedad del dictador Ortega, el autoritarismo.

3
Carlos Farina

Las denuncias de violaciones a los derechos mas minimos de los ciudadanos nicaraguense que han tenido la amarga experiencia de pasar por las celdas de DAJ por una razon u otra, es la misma narracion por lo tanto es imposible no creer en las denuncias de las victimas de los mas aberrantes vejamenes que ellos sufren a manos de oficiales de formacion medieval de esa asquerosa dependencia de la policia,Y si le agregamos la reacciones airadas de la jefa que evidentemente tiene el estilo de responder como que si nunca tendra que responderle a nadie en un futuro,solo comfirman dichas denuncias.

2
alfonso

Luego de ver en qué han parado las investigaciones de la Policia Nacional a uno le queda la duda. ¿Recuerdan el caso de aquella muchacha a la que le fracturaron el brazo; el del periodista del CENIDH al que le robaron a vista y paciencia pública frente a la Fiscalía General de la República; el del periodista Mario Sánchez, atropellado a vista y paciencia de la autoridad pública en los predios de la catedral metropolitana; el de la dirigente Mónica Baltodano coartada en su derecho a la libre movilización en Los Robles; la lluvia de lodo sobre Dora María Torres en León; los pirómanos que dejaron sin vehículo a Enrique Sáenz en la carretera a León; los delincuentes que acuchillaron al periodista Ivan Olivares luego del fraude electoral del 2008? Todavía no conocemos los resultados de esas investigaciones. Así que uno queda desde ya con la duda.

1
marinavallecillo

Claro que no es la politica del estado, pero es LA PRACTICA DEL ESTADO, UN ESTADO Q INTIMIDE Y PRECIONA BULGARMENTE A SUS CIUDADANOS.

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor