Confidencial » Nación » Leer artículo

Jueza decreta que Santo Domingo será su prisión

Municipio por cárcel para los mineros

Cenidh dice que "es un acuerdo de aliados (Gobierno- Minera) con apaleados"

Octavio Enríquez | 18/3/2013
@cabistan

Los pequeños mineros de Santo Domingo, encarcelados en Managua desde el nueve de febrero tras un violento desalojo a manos de la Policía Nacional, tendrán ahora su municipio como cárcel, informaron fuentes oficiales vinculadas al caso.

Denis Báez,  promotor del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), dijo vía telefónica desde Juigalpa, Chontales, donde acaba de terminar una audiencia relámpago, que la jueza Osorio impuso varias medidas cautelares.

Familiares consultados informaron que los reos deberán presentarse periódicamente en los tribunales del municipio de Santo Domingo, y tienen prohibido que frecuenten sitios públicos, y que participen de reuniones.

Shirley Silva Mayorga,  esposa de uno de los detenidos, Boanerges Luna Suárez, del Movimiento Salvemos Santo Domingo, dijo que, aunque se siente bien que le entreguen a su marido, lo mejor para las negociaciones con la minera canadiense hubiese sido que “los acuerdos se hubieran tomados con ellos en libertad”.

“La empresa minera no dio nada, solo a los reos”, explicó Silva Mayorga.

El alcalde Nelson Álvarez reprochó que  la empresa minera B 2 Gold no cumpliera con  el acuerdo del fin de semana, en que se asumieron como principal compromiso la libertad definitiva para los detenidos.

Álvarez, uno de los garantes de las negociaciones, relató que durante este proceso tuvo participación activa el secretario político del partido de gobierno en Chontales, además de un concejal sandinista del municipio.

Mineros renunciaron a peticiones

El edil dijo que los mineros renunciaron “por dignidad” a lo que pedían—15 millones de dólares según la minera canadiense—, cuando escucharon que la empresa no estaba dispuesta a dar otra cosa que no fuera la entrega de los prisioneros presos en Managua.

 “Ellos renunciaron a lo que pedían por dignidad y eso dice el documento”, narró Álvarez vía telefónica.

En el grupo de detenidos no solo habían miembros del llamado grupo del Cafetal, sino también de grupos que defendían que no se contaminara el agua potable con las actividades de minería.

Báez cuestionó que en este caso hay una  “preocupante instrumentalización” de las instituciones del Estado a favor del poder económico. El director jurídico del Cenidh en Managua, Gonzalo Carrión, siguió cuestionando la falta de transparencia de la minera porque no se conoce la letra menuda del acuerdo.

“Este es un acuerdo de aliados (Gobierno- Minera) con apaleados (pequeños mineros), es el acuerdo del verdugo con los oprimidos. Este fue un acuerdo con una pistola en la cabeza”, lamentó Carrión.

Comentarios

6
Fonseca Gerald

Ahora estos delincuentes son "heroes" en países demócraticos como U>S>A
Francia,Alemania,España les meten sus años presos por destruir la propiedad privada y atacar la Policia con morteros y armas de fuego y amenazar a trabajadores humildes con la muerte,estos son vagos,no son ecologistas,son vividores que quieren dinero de la mineria,como que ellos fueran los dueños de las tierras, En EStados UNidos facil les mete 12 años por atacar un policia y sin meter las amenazas de muerte, estos delincuentes mal llamados "mineros"merecen el repudio por sus actos salvajes.
La Empresa minera ha invertido mas de cuatro millones de dolares en programas sociales,estos delincuentes "guireseros" que envenenan los rios con su forma primitiva de usar el cianuro y plomo en forma primitiva..

5
fultp

Recuerden que "no hay mal, que por bien no venga" este conflicto puso en evidencia que los orteguistas no apoyan al pueblo, cuando sus intereses personales estan en juego. Con toda seguridad que mas de un orteguista tiene acciones mancomunadas con la empresa minera; eso se sabra mas temprano que tarde. No se ha perdido la guerra, sino una batalla. Habran otros que continuaran la lucha por la libertad y contra la opresion del dictador Ortega.

4
octavio

En tiempos de Somoza a P:J:CH: C lo condenaron y confinaron a Rio San Juan, hoy el Orteguismo da carcel el Municio de Santo Domingo a los mineros que reclaman algo justo, los tiempos son iguales, de nada sirvio los 16 años de gobiernos liberales que nos trajeron Paz y bienestar a los Nicaraguenses, ayer vi en un canal de T.V la forma en que los metian a los buses, a garrotazos y patadas, y la guardia nacional adonde quedo con la caida de Somoza, pues queso intacta aqui en Nicaragua de Ortega.

3
oswaldo quezadao

a lo mejor y la mina no causa tanto daño ambiental y la transnacional cumple con los compromisos pactados, pero la forma en que le dobló el brazo a los mineros con la ayuda del poder judicial (acordémonos que la Policía solo ejecuta las órdenes del Juez) me recuerda tantas películas de mafiosos. El Ejecutivo en vez de tratar de mediar objetivamente, se inclinó a favor de los poderosos, triste y lamentable, pero están llenando de tanta agua al cántaro, hasta que se rompa. Sigo esperando que los ambientalistas que denuncian (con justificada razón) los daños que ocasiona la "trocha tica" a nuestro Río San Juan, den una opinión autorizada acerca de esta(s) mina(s)!!

2
Dr. A. Gore.

Valientes patriotas mineros de Santo Domingo, no olviden que Augusto Cesar Sandino lucho contra la explotacion obrera de parte de las transnacionales capitalistas hoy abanderadas por el clan de la Libertad (Ortegas, Halleslavens, Obando y Bravo, Leon Nunez, etc.).

Solo queda un camino, la ruta a Danli.

Adelante pueblo nica!.

Florida, USA.

1
Irazu

Esa esa misma empresa con otro nombre que estaba en Costa Rica y queria explotar Crucitas... ya se llevo la maquinaria para alla...

Notas relacionadas

Más en: Nación

Otros artículos del mismo autor