Confidencial » Nación » Leer artículo

Procurador llama 'descarados' a abogados de Alatorre

Omar Cabezas reaccionó así ante la denuncia de supuestas 'torturas' que la jefa de los falsos Televisa sufre en la DAJ.

Ismael López | 18/3/2013
@lopezismael

El procurador de los derechos humanos, Omar Cabezas, llamó descarados a los abogados de la mexicana Raquel Alatorre que la semana pasada introdujeron una denuncia por supuestas torturas que la mexicana estaría recibiendo en las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), donde guarda prisión desde agosto pasado.

Según Cabezas, titular de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PPDH), los abogados piden en un escrito de 15 páginas que la PPDH les ayude a dejar en libertad a su cliente.

El procurador no se quiso pronunciar sobre las condiciones de aislamiento que el abogado mexicano de Alatorre, José Pedro Solís Borjas y el nicaragüense Ramón Rojas Urroz, denunciaron la semana pasada.

Los litigantes culpan a la jefa de la DAJ comisionada mayor Glenda Zavala, de aplicar métodos de torturas en contra de la mexicana, sentenciada junto a 17 mexicanos más --atrapados cuando transportaban en seis van con emblemas y documentación de Televisa 9.2 millones de dólares-- a 30 años de prisión. La sentencia actualmente se encuentra en fase de apelación.

Solís Borjas y Rojas Urroz, introdujeron la denuncia en la PPDH, el órgano del Estado para velar por los derechos humanos, y el Centro Nicaragüense de los Derechos Humanos (CENIDH), alegando que la mexicana se encuentra aislada en una celda de 4 x 4 metros cuadrados, sin acceso a luz solar, a visitas y con restricciones para hablar con sus abogados.

Según la abogada Amy García, defensora junto a Rojas Urroz de los 18 mexicanos, Cabezas es la máxima autoridad en Nicaragua “para velar por que las autoridades estatales no vulneren los derechos humanos de ninguna persona indistintamente de su nacionalidad o de su situación legal”.

“Estamos exigiendo el traslado de Raquel Alatorre a las celdas de la cárcel de mujeres La Esperanza”, dijo García. La Policía alega que Alatorre permanece en la DAJ por “cuestiones  de seguridad” y el vocero policial Fernando Borge, negó también los señalamientos de torturas.

Más en: Caso Falsos Televisa

Más en: Nación

Otros artículos del mismo autor