Confidencial » Nación » Leer artículo

Un millón de dólares de cooperación venezolana en obras que no hicieron

CGR: 'No hay contratos con Tectasa'

Ni Contraloría ni Fiscalía muestran interés en investigar a firma vinculada a Chico López.

Octavio Enríquez | 18/3/2013
@cabistan

La Contraloría General de la República (CGR) no tiene ningún registro de contratos provenientes de las municipalidades a favor de la constructora nacional Tecnologías y Sistemas de Tatarstán S.A. (Tectasa), reveló su presidente, el doctor Guillermo Argüello Poessy.

Una investigación periodística publicada por este medio, desde enero pasado,  demostró que esta empresa recibió la transferencia de U$ 968, 199, provenientes de la cooperación venezolana, bajo el argumento de que tenía contratos en el proyecto calles para el pueblo durante 2012.

La transacción a favor de Tectasa fue autorizada por el ingeniero Francisco López Centeno, presidente de Petronic y vicepresidente de Albanisa, quien actuando en su calidad de firma libradora de la financiera Caruna—a través de la que se canalizan los fondos venezolanos— firmó el cheque que tenía como beneficiada a la compañía que es propiedad mayoritaria de sus hermanos, según documentación oficial.

Para ratificar su versión, Argüello Poessy llamó a su despacho a la directora de contrataciones de la CGR, quien dijo ante la consulta periodística que son cuatro empresas las que trabajan con el Estado en el rubro de construcción y Tectasa no está entre ellas.

“Te puedo asegurar que no tenemos ningún contrato de esa empresa, ni en el gobierno central, ni en las municipalidades, y aquí recibimos todas las contrataciones”, sostuvo Argüello Poessy.

La versión del presidente de la CGR sigue a la de alcaldes de las principales cabeceras del país,  quienes, a  pesar de ostentar cargos políticos en el gobernante Frente Sandinista como el alcalde de Estelí y Matagalpa, dijeron que no tenían información sobre contratos con Tectasa, mientras otros lo negaron como ocurrió con el edil de Jinotega, Leónidas Centeno.

Cierra puertas a investigación de oficio

Argüello Poessy se rehúso a ofrecer una opinión cuando se le preguntó si existía alguna ilegalidad en que un funcionario de Estado, en este caso el ingeniero López, entregara a sus parientes  fondos destinados a ayudarle al pueblo de Nicaragua.

“Desgraciadamente no leo las publicaciones de ustedes. Si hay algún hecho que consideren indebido en la administración pública, aquí hay una oficina de denuncia ciudadana donde pueden presentar cualquier denuncia. Solo cuechos son”, dijo Argüello Poessy.

La posición de la Contraloría contrasta con las actuaciones que tuvo el ente fiscalizador en los gobiernos que antecedieron al Frente Sandinista, cuando, con una publicación en los medios de comunicación iniciaban investigaciones oficiales.

Juárez: “Honradamente no lo he leído”

Facultados por su ley orgánica, en su artículo ocho, para iniciar una investigación de oficio si lo estiman conveniente, una de las máximas autoridades de la Fiscalía General de la República también se declaró desinformada sobre el caso. El inspector general, número tres al mando de la institución, se negó a ofrecer comentarios sobre esta historia de corrupción con fondos de cooperación al país.

Armando Juárez citó a una conferencia de prensa sobre el caso de los mexicanos, condenados por narcotráfico y lavado de dinero tras encontrársele más de nueve millones de dólares en furgonetas, propiedad supuestamente de la televisora mexicana Televisa. Ante la pregunta de Confidencial, en privado, Juárez escuchó pacientemente la explicación de la historia, mientras al fondo uno de sus asesores lo quedaba viendo y hacía negativas con la cabeza que se calmaron hasta que escuchó de su jefe lo siguiente.

“Qué sentido tiene que me preguntés lo que no manejo. Honradamente no lo he leído. No sé de qué me estás hablando. No quiero hablar de lo que no sé. No voy a estar opinando en base a la opinión de Novoa”, dijo Juárez.

Entre las irregularidades, además de la falta de contratos con las municipalidades, el ex procurador Alberto Novoa señaló  que existía en la historia la comisión del delito de tráfico de influencias refiriéndose al caso del presidente de Petronic, además del delito de falsedad y uso de documentos falsos en la constitución de la constructora que calificó de ilegal.

La constructora fue inscrita en el Registro Mercantil de Managua por el abogado Vladimir Soto, ex coordinador de la Juventud Sandinista. Supuestamente los hermanos del presidente de Petronic se asociaron con un representante del gobierno de Tatarstán, una república federada rusa. Sin embargo, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) confirmó que la escritura que citó Soto, en la que el socio ruso se acreditaba como delegado de su gobierno, no existe legalmente porque nunca fue inscrita por la doctora Lucía Ortega Frixione, originaria de Masaya, citada en la escritura de Soto haciendo ese trabajo.

Consulte la investigación completa aquí.

Comentarios

3
lucas pacciolo

que cantiflas ni que tres patines. el flamante contralor colegiado opta por defender su huezo hasta que la muerte lo separe. pero es de imperiosa necesidad que algun ciudadano venezolano con dignidad, eleve el grito a su gobierno para que no sigan desangrando los cientos de millones de dolares que aqui estan fomentando la consolidacion de la nueva oligarquia burguesa que la mafia del circulo ortega-murillo y otros delincuentes. esos dolares bien podrian servir para sacar a su pais bolivariano de la tremenda crisis economica en que la dejo el mesias que acaba de partir al mas alla dejandole tambien a sus familiares y allegados una inmensa fortuna. por favor no le sigan causando daño a estos dos pueblos venezuela y nicaragua. esos dolares estan malditos.
los cuatro constructores que cito el degenerado anciano contralor son solo las familias ortega-murillo; los familiares de chico lopez , los familiares de alberto guevara, los familiares de mario salinas y los de jose mojica. que viva la robolucion!

2
Dr. A. Gore.

El flamante Contralor , El Toro Sentado Arguello Poessy, se hace de ademas de coto, el de ciego y sordo como Tommy Lasorda.

El Toro Sentado tiene su puesto de guardar los intereses de Las Pandillas de Asaltantes de El Carmen. Es un Rotweiller en esteroides!.

Florida, USA.

1
harold alfonso barahona

Deberian formar una comision que se le podria nombrar "Comision Permanente del Destape" que promueba la participacion popular en ella, utilizando todos los medios y recurzos disponibles para mantener las denuincias permanentes de los actos de corrupcion del regimen dictatorial de Ortega y su bandas de forajidos.

Más en: El caso Tectasa

Más en: Nación

Otros artículos del mismo autor