Confidencial » Nación » Leer artículo

Dicen que pruebas enviadas por México no cumplen requisitos

Policía no ha comprobado firma de ejecutivo de Televisa

Fiscal Armando Juárez justifica retraso en investigaciones: 'es un tema complejo', dijo.

Ismael López | 14/3/2013
@lopezismael

La Policía de Nicaragua no ha realizado el peritaje a la firma de Amador Narcia Estrada, vicepresidente de información de Televisa porque las muestras que envió la Procuraduría General de la República (PGR) de México “no cumplían algunos requisitos técnicos”, según el fiscal Armando Juárez.

Juárez no especificó cuáles eran esos “requisitos técnicos”, pero anunció que hace 5 días enviaron a la PGR la nueva solicitud de peritaje.

La Fiscalía investiga  si la firma de Narcia es la misma que aparece en cinco cartas  –supuestamente firmadas por él—avalando las actividades periodísticas de un grupo de 18 mexicanos atrapados en agosto pasado cuando se movilizaban en seis vehículos con emblemas y documentación de Televisa transportando en caletas 9.2 millones de dólares, la mayor incautación de dinero en efectivo en la historia del país.

Los 18 mexicanos fueron condenados por delitos relacionados con el crimen organizado. Sus abogados apelaron la decisión judicial y actualmente los magistrados de la Sala Penal dos del Tribunal de Apelaciones de Managua (TAM) revisan el caso.

Sin embargo, queda pendiente una investigación después de que Televisa denunció a los mexicanos por uso indebido de emblemas y marcas en la Fiscalía de Managua. Según Juárez, en las próximas semanas, una vez que la PGR mande las muestras de la firma, tendrán listo el peritaje.

El martes pasado, Juárez dijo al Canal 12 de televisión que lo ideal sería que Narcia se presentara a Nicaragua para recoger directamente las muestras de su firma.

Este jueves Juárez se reunió con representantes nicaragüenses de Televisa, que llegaron a su oficina, según él, a preguntar cómo iba el proceso de investigación. Cuando los periodistas le cuestionaron por qué la investigación no concluye después de seis meses de la denuncia de la empresa mexicana dijo que se trataba de un tema muy complejo.

Más en: Caso Falsos Televisa

Más en: Nación

Otros artículos del mismo autor