Confidencial » Nación » Leer artículo

Abogado denuncia que la mantienen en "condiciones inhumanas"

Raquel Alatorre, 'aislada' en la DAJ

Vocero de la Policía Nacional niega señalamientos del abogado, que insiste en que trasladen a su clienta a la cárcel de mujeres La Esperanza.

Ismael López | 14/3/2013
@lopezismael

Raquel Alatorre, única mujer en el grupo de 18 mexicanos detenidos en Managua y condenados por delitos relacionados con crimen organizado, estaría sufriendo torturas en las celdas de la Policía Nacional donde guarda prisión desde agosto del 2012, según una denuncia interpuesta este martes por sus abogados a organismo de derechos humanos en Nicaragua.

“Se mantiene a la ciudadana mexicana Raquel Alatorre Correa en una celda aislada, con una medida aproximada de 4 x 4 (metros cuadrados), antihigiénica e insalubre, en la que le limitan el acceso al agua potable, sin derecho a tomar el sol, sin acceso a visita abogadil y aún menos de ningún familiar, y en la que para colmo, de forma cruel e inhumana, se ha negado el acceso a la comida que se le pueda facilitar por su defensa”, dice la denuncia interpuesta en la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos y el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos.

La denuncia –cuya copia está en poder de este medio— la firman el abogado mexicano que defiende a Alatorre en México, José Pedro Solís Borjas y su defensor en Nicaragua Ramón Rojas Urroz.

Alatorre ocupa la celda 38 en la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) “de forma aislada pero en el mismo entorno con personas en condiciones  de procesados y ”condenados”, siendo lo peor que dentro de las mismas celdas de este inhumano centro de reclusión preventivo, se encuentran procesados y condenados del sexo masculino”, dice la denuncia de 15 páginas donde se culpa como responsable de las supuestas torturas a la comisionada general Glenda Zavala,  jefa de la DAJ, el brazo investigativo de la policía.

La mexicana es la única de los 18 mexicanos que fueron atrapados en agosto del 2012 cuando se movilizaban en Nicaragua con 9.2 millones de dólares --escondidos en caletas en camionetas con emblemas y documentación de Televisa-- que permanece en las celdas de la DAJ. El resto permanece en el Sistema Penitenciario Nicaragüense. Zavala ha manifestado que Alatorre permanece en las celdas policiales por “medidas de seguridad”.

“Negamos rotundamente que se esté torturando a la señora Alatorre. Se mantiene en las celdas de Auxilio Judicial por cuestiones de seguridad”, dijo rápidamente vía telefónica el vocero de la Policía Comisionado Mayor Fernando Borge.

Los abogados en su denuncian plantean que “lo más reprensible y lamentable es que esa violación a Derechos Humanos, se está convirtiendo en una postura de una institución pública –Policía Nacional— y por ende del Estado de Nicaragua” y mencionan una larga lista de tratados firmados por Nicaragua en materia de derechos humanos.

El director jurídico del Cenidh, Gonzalo Carrión dijo que habiendo ya una sentencia de primera instancia que condenó a la mexicana a 30 años de prisión no hay excusa para mantenerla en la DAJ.

“El Chipote (Las celdas de la DAJ) es más bien el someter a las personas a los privados de libertad a mayores sufrimientos, de hecho la cárcel a cualquiera lo aflige, pero el Chipote es una suma de mayores sufrimientos y es deliberado, nosotros nuestro planteamiento es que ese régimen carcelario debe ser cerrado porque es un régimen para someter a las personas y obligarlas a que hablen”, dijo el defensor de derechos humanos.

Según Carrión, no es la primera vez que en el Cenidh reciben denuncias de torturas en esas celdas policiales. Anunció que le pedirán a Zavala que les permita revisar la celda donde permanece Alatorre.

Habla abogado mexicano de Alatorre

El abogado José Pedro Solís Borjas, que defiende a Alatorre en varios procesos abiertos en su contra en México, dijo vía correo electrónico que seguirán con las denuncias por las supuestas torturas hasta las últimas consecuencias para que la mexicana sea traslada a la cárcel de mujeres La Esperanza.

“Independientemente de la tramitología que se dará a esta demanda ante las autoridades locales, se girará copia certificada de la misma a la ONU (Organización de Naciones Unidas),  a fin de que tenga conocimiento una vez más de las violaciones que se perpetran en el vecino país de Nicaragua”, dijo.

El abogado anunció interpondrán en los próximos días un Recurso de Amparo y otro de Exhibición Personal. Cuando Confidencial le preguntó que cuales eran las razones de la Policía por mantener a Alatorre en las celdas de la DAJ, dijo que eran disposiciones antojadizas de Zavala.

“Son a su antojo, sin fundamento alguno, y con argumentos falaces, pero siempre dejando entrever su poderío, desatendiendo y valiéndole poco lo que la ley le exige...y si no respeta sus propias normas que le establecen y la obligan a no desplegar tanta saña y crueldad contra mi defendida menos considerará lo que establecen las leyes internacionales citadas, de ahí que se vaya a recurrir a la ONU y en su momento, a la Convención Americana Sobre Derechos Humanos”, dijo el abogado mexicano, que ha visitado Nicaragua para coordinar con abogados nacionales la defensa de Alatorre.

El 19 de diciembre pasado cuando el juez Edgard Altamirano los encontró culpables de tres delitos relacionados con el crimen organizado, en su derecho a la última palabra al final del juicio, Alatorre le pidió al judicial ser trasladada de la DAJ a la cárcel de mujeres.

Comentarios

5
Lisseht

Estoy en total acuerdo con Gonzalo Carrión. Las autoridades policiales tienen que mostrar a los organismos de defensa de derechos humanos las carceles. Raquel pude ser una delincuente, pero no deja de ser un ser humano con derechos. Muchos de ellos reconocidos por nuestro Estado a nivel internacional. Hoy es esa ciudadana, mañana puede ser un familiar nuestro o un amigo o conocido- como lo que pasó con los jóvenes de ocupa INSS- el que esté siendo torturado injustamente.

4
Margarita

cero tolerancia a cualquier criminal en especial a estos que no son delincuentes comunes, ellos representan un peligro hasta para los demas presos, deberian hacer un tunel y meterlos alli a todos juntos, cuando los nicas pasan por mexico en su ruta al sueño americano es donde mas vejaciones sufren estas no son unas almas de dios no solo son narcos, son asesinos y todo lo demas que asco de derechos humanos que acaso no ven las noticias de como son asesinos sin asco matan a quien sea que se pudran de una vez estas lacras

3
roberto j cuadra

Pobre la Srta. Raquel, dicen buenas almas cristianas. Y no es para menos, ni para tanto. Y de sus compañeros en las buenas (y ahora no tanto, en las malas), no es para quejarse. Sus carnales no son alimentados con tamal pizque ni agria aguachacha de tibio y pinol seco. Un confidente del sistema penitenciario confirmó a un investigador de "Media Consult, Inc.", que estos chicos del palenque , del pulque, el noble nopal y el violento tequila, ya les han dedicado hasta corridos que se escuchan en las cantinas y lupanares del DF y de Jalisco, pasando por Guadalajara. Una de las letras de un corrido dice "...ya vamos llegando a Pénjamo..." emulando al inmortal Pedro Infante. Don Pedro Vargas no entra en esas notas. Uno de los más recientes corridos y que se ha popularizado con mariachis de primera, tiene por título el sugestivo nombre de "EN LAS CARCELES DE NICARAGUA SE CAMBIAN SECOS". Claro que no es nada nuevo. Pero el pulque tiene sus bemoles. !Ay jalisco no te rajes! Pura canela fina.

2
El Metiche

Esta gente merece el castigo pero sin torturas. La policía orteguista niega torturas, pero a la policía orteguista no se le cree un 50% de lo que dicen y el otro 50% se les pone en duda, porque ya hemos visto lo que le han hecho a la gente durante las marchas de la oposición y a los campesinos del Carrizo.

1
La narco con privilegios

Que belleza la de este abogado MEXICANO y la del NICA, quieren que le construyan una suite en el CHIPOTE a esta narco. Mantenganla ahì, en la ESPERANZA de seguro se FUGA al estilo CHAPO GUZMAN.

Notas relacionadas

Más en: Caso Falsos Televisa

Más en: Nación

Otros artículos del mismo autor