Confidencial » Nación » Leer artículo

Arzobispo Brenes recuera que Chávez se oponía a exposición de cuerpos

'Doloroso ver un cuerpo embalsamado'

Brenes le recomienda a Maduro reflexionar sobre si la exposición pública era precisamente la voluntad del difunto.

Octavio Enríquez | 11/3/2013
@cabistan

El Arzobispo de Managua, Leopoldo Brenes, consideró este domingo que “siempre es doloroso ver un cuerpo embalsamado” cuando se le preguntó su opinión sobre lo que hará el gobierno venezolano con el cadáver del fallecido mandatario Hugo Chávez que además será mostrado en una urna de cristal.

“A lo mejor él  querría que fuese sepultado y que la gente lo recordara no ahí muerto, lo importante es recordar a nuestro familiar vivo”, dijo Brenes tras la misa en la Catedral de Managua.

El religioso dijo que le toca reflexionar al presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, si  la exposición pública era precisamente la voluntad del difunto que, según entiende Brenes, no estaba de acuerdo con actos como éste.

“Pienso que como cristiano, católico, muchas veces (Chávez) manifestó esa su unión con Cristo. Decía que es un hombre aferrado a Cristo de manera especial en su último momento. Hay que meditar cuáles eran los sentimientos”, sugirió el máximo jerarca de la iglesia nicaragüense.

Oran por elección del Papa

Brenes ofició la misa de este domingo orando por la elección de nuevo pontífice como se hizo en todas las parroquias del país.

El cónclave inicia este martes. Según el jerarca católico nicaragüense,  el nuevo pontífice debe ser “un pastor según el corazón de Jesús, de nuestra madre, un hombre de Dios, un hombre de oración, que nos dé testimonio de su experiencia de vida con Jesucristo tal como hizo el Papa Benedicto XVI”.

Del Papa emérito recordó las veces que se reunió con él, su timidez—“un hombre no para los medios de comunicación”—, y el llamado que Benedicto XVI les hizo como Conferencia Episcopal a la unidad.

“Nos  invitaba a mantener la unidad de la Conferencia Episcopal, porque solamente desde la unidad podemos ser verdaderos testigos del señor. Su manera personal era que como pastor pudiéramos fortalecer la unidad dentro de un clero arquidiocesano”, recordó Brenes.

Comentarios

4
Isabel Espinoza

Yo estoy de acuerdo lo que comenta el arzobispo Brenes sobre el embalsamado de Chávez, es mejor que sea enterrado antes de hacer lo que piensa exposición para el público, sus familiares deben tomar carta en el asunto.

3
Guillermo

Es contradictorio lo que dice el clerigo cuando la iglesia catolica es la que mas incurre en idolatria de partes, cuerpos y objetos de "santos" catolicos.

2
Gabriel

Además de eso, que cuenta J.A. Pineda, resulta que también de vez en cuanto se hacen peregrinaciones con las osamentas, o más bien algunos huesitos o unas gotas de sangre, de algún Papa, llamadas "reliquias". Hace poco, por no ir más lejos, algunas "reliquias" de Juan Pablo II recorrieron varios países de A. L. Pregunto al obispo, ¿qué opina de eso? ¿No le parece también triste?

1
Jose Angel Pineda

"No muy lejos de la Ciudad del Vaticano, los peregrinos con una curiosidad mórbida pueden presentar sus respetos a 22 papas. Bueno, al menos a parte de ellos.

Este excéntrico capítulo de la historia papal está escondido en las iglesias de San Vicente y San Anastasio en Roma, el lugar de descanso final de los órganos internos de los pontífices de los siglos XVI a los primeros años del XX.

"Es una curiosidad (para los turistas) (...) para embalsamar los cadáveres entonces era necesario retirar los órganos," dijo el padre Sebastiano Paciolla, añadiendo que el Papa Pío X abolió la práctica a principios del siglo pasado."

"Hoy se usan técnicas modernas para conservar el cadáver."

Más en: La muerte de Hugo Chávez

Más en: Nación

Otros artículos del mismo autor