Confidencial » Mundo » Leer artículo

Elección en Venezuela con gran ventajismo oficial

Capriles inicia contienda en desventaja

Analistas: oposición debe claro que Maduro y Chávez no son lo mismo.

Octavio Enríquez | 11/3/2013
@cabistan

La oposición venezolana, encabezada por Henrique Capriles, no se enfrentará en la contienda presidencial el próximo 14 de abril a un candidato, sino al mito de Hugo Chávez, el fallecido presidente que será embalsamado y colocado en una urna de cristal por voluntad de los jerarcas de su partido, advirtieron analistas del país suramericano consultados desde Nicaragua.

La gran pregunta es cómo ganarle. Luis Vicente León, columnista venezolano y presidente de Data Análisis, aseguró vía telefónica al programa televisivo Esta Semana, conducido por Carlos Fernando Chamorro, que el candidato del oficialismo, Nicolás Maduro, ni siquiera tendrá que hacer una propuesta a la ciudadanía.

“Vamos a ver una elección donde la pieza más presentada en la campaña va ser la cadena nacional donde Chávez ungió  a Maduro. Ésa será la gran propuesta: el sostenimiento de la revolución de Chávez. De la oposición, seguramente podrán hacer una propuesta, pero yo creo que el corazón va hacer tratar de explicarle a la población que Maduro no es Chávez, que es terrenal y que muchos de los problemas que hoy estamos viviendo son precisamente responsabilidad de Maduro”, explicó León.

Entre las principales dificultades está el desabastecimiento y la inflación, sin embargo el experto advierte la intención del oficialismo de llevar la contienda al nivel de que uno de los candidatos está en el plano divino (Maduro, tan cerca de Chávez) y el otro terrenal.

El primer reto para la oposición es la búsqueda de fondos para una campaña que se espera intensa y que se desarrollará entre el dos y el 11 de abril según el Consejo Nacional de Elecciones (CNE).

“En Venezuela no existen recursos oficiales para apoyar la campaña, lo cual hace que todo recaiga en las organizaciones políticas que tiene que empezar a buscarlo. El tema es complejo, porque la elección ocurre en el momentum del Chavismo, en la muerte de Chávez, quien va estar allí en cadena, en capilla ardiente. Chávez va estar de cuerpo presente en la campaña”,  añadió León.

Daniel Zovatto, director regional para América Latina de International IDEA, opina que la utilización de recursos del Estado y las cadenas de medios de comunicación supone una ventaja que no garantiza sin embargo un triunfo electoral.

“Si no se generan verdaderas condiciones de equidad eso va a jugar nuevamente en favor del oficialismo; y por el otro lado, el mito viviente de Chávez”, advirtió Zovatto.

“Yo creo que no se puede hablar de manera absoluta de que el oficialismo ya tiene garantizado el triunfo, pero sin lugar a dudas, el oficialismo parte claramente con una gran ventaja de cara a las próximas  elecciones”, comentó.

Sobre las posibilidades de Capriles, Zovatto recordó que éste derrotó en elecciones para gobernador en el estado de Miranda a dos lugartenientes de Chávez, Diosdado Cabello y Elias Jaua, pero perdió con Chávez en las presidenciales.

“Esto no le garantiza una victoria a Capriles frente a Maduro, pero es el candidato mejor posicionado de la oposición para enfrentar al oficialismo…le va a ser muy difícil a Capriles ganar, no imposible", dijo Zovatto.

El veterano periodista venezolano Teodoro Petkoff, director del periódico Tal Cual y militante de las filas de la oposición, aseguró que una de las desventajas de Maduro es que precisamente no es Chávez, “es un candidato absolutamente opaco”.

Petkoff dice que Maduro es un burócrata del gobierno, opaco porque la personalidad de Chávez no permitió que creciera un liderazgo a su alrededor. Con las analistas, planteando desmenuzando ambas estrategias, será interesante ver si la realidad se impone al mito construido desde el poder.

Comentarios

3
.TUM

que gane el mejor, y que viva el socialismo............ Y A LA PATRAÑA LOS OLIGARCAS , ..........

2
ever

Lo siento por vos Viva Chavez.......

1
octavio

Definitivamente el slogan de Maduro va hacer la cantaleta de Chavez, si algo me pasa voten por Nicolas Maduro, esto se va a repetir una y otra vez hasta que aburra, pero solo sera x un mes lo cual sera suficiente para incidir en el pueblo, Ojala y Capriles de la gran sorpresa y las cosas para Venezuela cambien de una vez por todas y lo mismo en los paises ALBA.

Más en: La muerte de Hugo Chávez

Más en: Mundo

Otros artículos del mismo autor