Confidencial » Mundo » Leer artículo

Arturo Cruz: Maduro no es Chávez

Relación Maduro-Ortega será menos fluida

Disminución de cooperación impondría presiones fiscales a Ortega para cumplir programas sociales.

Octavio Enríquez | 11/3/2013
@cabistan

La relación de Nicaragua con Venezuela no será igual de efectiva tras la muerte el martes pasado del presidente venezolano Hugo Chávez, advirtió el historiador y analista político, Arturo Cruz Sequeira

Cruz explicó en el programa televisivo Esta Semana que la diferencia estará marcada, aunque continúe la cooperación económica entre ambos países, por la relación política personal que tuvo Chávez con el Presidente Daniel Ortega.

“Era una relación entre dos primeros sin iguales, en sus respectivos países. Una vez que había una solicitud de parte uno hacia el otro, esa solicitud se resolvía de inmediato. Por lo tanto, aunque se mantenga, no va ser una relación tan fluida”,  dijo Cruz al periodista Carlos Fernando Chamorro.

Cruz llamó la atención sobre las filas de venezolanos acudiendo a despedirse de Chávez, un “dolor genuino” que él interpreta como que los ciudadanos a veces ven distantes  a los gobiernos modernos basados en las instituciones y, en cambio,  reclaman gobiernos personales, “la negación de la modernidad y la institución democrática”, describió.

El perfil de Maduro

La sombra inmediata de Chávez hace posible sin embargo que Nicolás Maduro gane la Presidencia, “un primero en Venezuela entre iguales”, lo que disminuye  la efectividad de respuesta y lo sitúa más bien compartiendo decisiones con el presidente de la Asamblea, Diosdado Cabello, las fuerzas armadas y el presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Rafael Ramírez.

Venezuela busca también una acumulación de la producción de su petróleo —actualmente produce entre 2.5 y 2.8 millones de barriles diarios— y no de distribución como ocurrió de manera generosa bajo la administración de Chávez cuando la renta petrolera se distribuyó hacia abajo según el analista.

“El énfasis va ser en acumulación y no tanto en distribución. La ventaja que tiene Nicaragua en relación con Venezuela es que los flujos que para nosotros son significativos, en el contexto venezolano son de una gran modestia”, ponderó Cruz que calcula que el país suramericano debería producir al menos entre 3.5 y 4 millones de barriles diarios ateniéndose a la situación actual.

Según Cruz, la posibilidad de una reducción de la cooperación con Nicaragua a mediano plazo pondría una presión fiscal al gobierno para cumplir con los programas sociales, la que hasta ahora ha sabido administrar por “la discrecionalidad” con que maneja los fondos provenientes de aquel país, un contraste evidente con otras realidades centroamericanas como Salvador.

Cruz dice que El Salvador subsidia en transporte público, gas licuado y electricidad 400 millones de dólares. “Eso hace muy difícil el tema fiscal en la relación El Salvador- Fondo Monetario Internacional. De cierta manera, ese tipo de presiones, Nicaragua las ha podido administrar con la discrecionalidad que ofrecen esos flujos. Estoy seguro que sería más complejo”, reiteró el académico.

La importancia de un acuerdo comercial

Además hizo notar la importancia de un acuerdo comercial entre ambos países, tal como demanda el sector privado nacional, dado que las exportaciones nicaragüenses hacia ese país fueron de 400 millones de dólares en un año.

“La palabra de acuerdo de libre comercio pareciera tener una connotación muy neoliberal, entonces ha habido cierta reserva a ese arreglo. Se le puede llamar de distinta manera. Siempre y cuando tenga la estabilidad que te ofrece una normativa de esa naturaleza”, explicó Cruz que considera al proyecto de socialismo del Siglo XXI, empujado en vida por Chávez, como lleno más de retórica y emociones que de congruencia conceptual.

Comentarios

2
felipe

los ortiratas las estan chiva...

1
octavio

La situacion para Nicaragua en un mediano plazo viene bien oscura, Maduro no es Chavez, y me imajino que las cosas van a hacer muy diferentes a las actuales, creo firmemente que la ayuda que recibimos actualmente va a tener que pasar por el presupuesto nacional y no como hasta ahora ha venido sucediendo, para Ortega la cosa no esta nada facil y el lo sabe muy bien, ojala y los cortes de luz no se repitan.

Más en: La muerte de Hugo Chávez

Más en: Mundo

Otros artículos del mismo autor