Confidencial » Nación » Leer artículo

Adquisición del HCM se une a otras inversiones millonarias

INSS compra hospital en inversión millonaria

Primero adquirieron clínica Cruz Azul, ahora el Hospital Central de Managua, para 'crear estructura propia'.

Octavio Enríquez | 10/3/2013
@cabistan

El Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (Inss), la caja nacional del fondo de los asegurados, compró en días pasados el Hospital Central de Managua “César Amador Khul” (HCM), informó este viernes, Alfonso Silva, representante del sector privado en la junta directiva de la institución estatal.

Silva explicó que los dueños del hospital central, encabezados por el empresario Raúl Amador --accionista mayoritario-- presentaron una oferta al Seguro Social, la que fue estudiada por la dirección de inversiones. Confidencial solicitó una entrevista al empresario Amador, para conocer los alcances de la transacción, pero no obtuvimos ninguna respuesta.

Aunque el monto de la transacción no fue revelada, Silva dijo que “el Inss hizo los análisis financieros y de servicios para mejorar la atención a los asegurados de Managua, y simplemente se procedió a autorizar la compra del hospital en base a los criterios técnicos”.

Confidencial visitó el HCM, donde sus trabajadores hablan de un proceso de “transición”, y confirmamos que el INSS habría decidido dejar en el cargo de director, al ex socio minoritario, Álvaro Guerra.

La compra de Cruz Azul

La adquisición del HCM se une a otras inversiones millonarias realizadas por el INSS, cuya estrategia no ha sido informada a la ciudadanía y los asegurados. Recientemente, el INSS compró la clínica Cruz Azul a la familia del fallecido comandante Tomás Borge Martínez, la que se dio porque “ellos decidieron cubrir sus compromisos con el Seguro y dos salirse del negocio”, dijo Silva.

Hace dos años, el INSS también se quedó con la clínica La Fraternidad, ubicada en el departamento de León, pero en este caso fue porque sus antiguos propietarios no pudieron pagar un préstamo que les hizo la institución estatal y entregaron el negocio como pago, según el directivo del Seguro Social.

“Entiendo que parte de la estrategia es ir construyendo lo que venía haciendo en otro momento, lo que fue antes de la revolución (…) de construir sus propias capacidades para brindar atención especializada a los asegurados con su estructura propia”, dijo Silva sobre todas estas compras.

Cámara pedirá explicaciones

Para los empresarios privados, que participan del negocio y que reciben una renta del INSS por atender a un determinado número de afiliados,  la noticia ha generado inquietudes por el crecimiento del sector estatal.

“El Seguro Social ha venido comprando empresas, hace unos pocos días compró el Hospital Central, y se rumora que están comprando Su Médico. Esto viene a afectar las cuotas con las que la Cámara se mantiene, razón por la cual necesito hacer dos preguntas: saber de parte de las autoridades del Seguro si es política del gobierno hacer desaparecer las empresas médicas privadas y me gustaría saber si anualmente se revalorizará, por lo menos, el per cápita”, dice Ismael Reyes, presidente de la Cámara de la Salud y propietario del hospital Salud Integral, leyendo el borrador de la carta que enviará próximamente al titular del Consejo Superior de la Empresa Privada, José Adán Aguerri.

“Si no se deja en acta esto ( la revisión del per cápita), el cierre será forzado, ya que las empresas no podrán soportar los incrementos por deslizamiento monetario, aumento del precio de los medicamentos, aumentos salariales y una serie  de factores que nos perjudican poder continuar cumpliendo con el contrato suscrito con el Seguro Social”, comentó  Reyes.

Comentarios

21
gaspar

investiguen ahora si hay estabilidad en los trabajadores, estan despidierndo masivamernte en contra de toda legalidad, y el dinero cn el que estan enriqueciendose ers lo que nos quitan obligatoriamente a los asegurados,

20
próximo presidente

Ustedes realmente no se dan cuenta de lo que esta realizando este presidente
habrán los hojos , estas son estrategias políticas al Gobierno no le intereza el Bienestar del pueblo si no mas Bien el de el , estas estrategias serán mas bien para acabar al pueblo el mal de todo esto es tener amor al dinero fama

se los aconsejo miren observen y vean no solo lo que observen vean mas allá
no sean tontos

19
francisco reyes

que sera eso envidia aunque es un total desastre pero no para tanto saben selos regalo gratis

18
David Almendarez

Estoy de acuerdo con el Sr. Leonel Poveda, esos comentarios de empresarios "burgueses" ya están bastante pasados de moda. Al menos el caso del Central no es así, esa gente ha invertido como locos en ese hospital para dar atención de calidad a su gente. Qué otro loco contruyó todo un area nueva para asegurados? NADIE! Todos los demás invierten para sus privados y los asegurados les vale.. Este no fue el caso del Central la consulta externa mi hijo al menos no la siente como hospital!
Me perdona también el señor Reyes, el típico mono hablando de piruetas! Cuando su hospital sea un modelo de atención que hable, ese si es un buen ejemplo del porqué el seguro debe controlar la atención. Yo me afilié al Central y antes estaba en el Salud Integral, un completo desastre y la atención ni se diga... Le duele porque le están quitando el negocio y si el INSS lo va a administrar perfecto porque al menos nos van a ver como seres humanos y no como objetos de comercio. La salud es un derecho!!!

17
Ingrid Alvarado

Trabajo en SITEL, mi hospital es el Central, sin duda alguna es la mejor Consulta Externa que he conocido en Nicaragua, la partio el Central invirtiendo en los asegurados, gracias!!!

16
Dr. Jose Luis Medal

Yo solo puedo dar testimonio de lo que hago, soy cirujano, yo he operado en el Metropolitano, en Salud Integral y en el Hosp Militar, nadie tiene los quirofanos del Hospital Central, tal vez por que son nuevos tienen lamparas led para no sudar y son amplios, super aplios, y otra cosa, el servicio es tan bueno o mejor como en los los mejores hospitales, si logran mantener esa calidad y ese servicio y si se logra mantener la comunicacion con el Director Guerra y si van a invertir mas y mejor, adelante pues tanto nosotros los doctores como los pacientes merecen siempre ante todo, SEGURIDAD y buen servicio!! sigan haciendo su buen trabajo Dr. Guerra!!

15
Leonel Poveda

A mis tocayos Leonel y Leonel Marin, maduremos amigos, que son esos epitetos de "paniagudos empresarios" y esos insultos de "neoburguese"? ya dejemos los analisis "neomarxistas" atras, discutamos con altura, gracias a esos empresarios miles de personas tienen trabajo digno y miles de asegurados reciben una atencion realmente digna, me tome la molestia de ir a ver esa Consuta Externa del Hospital Central q decian q era nueva y la mejor, pues les informo q es nueva, una gran inversion para los asegurados, el area de ninos es increible hasta tienen un pequeno inhodoro para ninos, es colorida, animalitos en las paredes, no parecia Nicargua y menos atencion a los asegurados, asi es q gracias empresarios "paniagudos" "neoburgueses" por estar creando infraestructura y fuentes de trabajo, sobre todo gracias por heredarnos un verdadero hospital!!! INSS ahora les toca a ustedes demostrar!!

14
Alberto Martínez

"Dr. Gutiérrez", no está descubriendo el agua helada, ya en Nicaragua antes de 1979 se tenía un excelente servicio de salud a los asegurados. El probllema en Nicaragua es, que hay una mafia sedienta de dinero detras de todas las transacciones económicas y en todos los sectores, y ya el dinero facilitado desde venezuela y manejado por la nueva oligarquia caituda, está llegando a chuparnos la sangre como sucedio con plasmaferesis cuando Somoza. No podemos esperar un manejo eficiente de los servicios de la salud de un gobierno que ha demostrado una ineficiencia alarmante. Miren como está el hospital "solidaridad", es un total desastre. Que podemos esperar los asegurados, manejando la atención de nuestra salud esas personas!

13
ramon

En León han comprado AMOCSA en León, Chinandega y Corinto, La CLINICA SAN JOSE y un lote anexo, en la pasada semana, o sea andan gastando a manos llenas y sin pedir rebaja. Aunque el abogado de los compradores manda a exigir el 10% del valor pagado al vendedor, como condición de cierre de la operación.

12
Dr. Rafael Gutierrez

Estimados todos, solo para su informacion el seguro social de Costa Rica tiene 30 hospitales que pertenecen a la Caja del Seguro!!! como les quedo el ojo??? la seguridad social NO DEBE SER UN NEGOCIO PARA LUCRARSE DE EL, la salud no deberia ser un negocio, si no fijense como algunos hospitales privados cobran como si fuesen hospitales hiper desarrollaos, aqui hay hospitales de elite donde no pueden asistir los pobres, incluso la gente sencilla que tiene dinero no va a esos hospitales por miedo al trato despectivo solo por su condicion de clase, Senores seamos honestos, la salud es un derecho no un privilegio, vivas al Seguro Social y su estrategia de recuperar la dignidad y su derecho a servir a los mas necesitados!!!

11
Justo Garcia Leiman

Bueno a estos senores de la derecha no se les entiende, recuerdo qeu en el diario La Prensa no hace mucho salio un anuncio disque pagado del senor Fabio Gadea Mantilla dueno de Radio Corporacion, claramente decian qeu las empresas medicas previsioinales debian regresar al INSS, entonces? si el seguro va a regresar al seguro del tiempo de Tacho que fue donde el Seguro llego a tener l mejor atencion por que se quejan de esta compra? si no es Juana es Chana, la verdad es que hay que darle al Cesar lo que es del Cesar, el INSS esta haciendo un excelente decision con la compra del HCM al dejar a su personal gerencial, estos senores quejosos a veces son como la Gata Angora!!!

10
Miguel Orozco

Estas acciones se podrían enmarcar en una reactivación del Modelo de Seguridad Social original, es decir, de Atención a los Asegurados pero sin exclusión de la Población en General, que lamentablemente en Nicaragua, como reflejo del desarrollo económico-social del país, ha sido y es todavía un tema pendiente, de muy alta sensibilidad. Para dar una referencia, podría ser la búsqueda de un Modelo algo más cercano al Modelo Canadiense, o al National Health System de Inglaterra, o tropicalisémoslo un poco, para acercarlo a nuestra realidad, al Modelo de la Caja Costarricense del Seguro Social. Pero eso dependerá del desarrollo económico, de la ampliación de la base de asegurados y del desarrollo del Sistema de Salud, para lo cual deberíamos tener más claridad desde la lógica y la estrategia de la Presidencia del INSS para poder aportar más desde la Salud Pública y el Desarrollo de Sistemas de Salud.

9
Pablo Martinez

Debo aclarar en primer lugar que la adquisicion del Hospital Cruz Azul por parte del INSS se dió por una deuda que esta clinica tenía con el iNSTITUTO, y al no poder cancelarla la familia del Cmdte. Tomas Borge(q.e.p.d), decide honrar la deuda dde esa manera. Ahora bien, está claro que el INSS no hizo una compra ilegal, sobre todo cuando las intensiones son buenas, ya que lo que pretende es construir sus propias capacidades para brindar atención especializada a los asegurados con su estructura propia, sobre todo buscar la calidad del servicio.

8
Gabriel S

Desde mi punto de vista no veo ningún problema que el INNS este asiendo grandes inversiones en compras de hospital vendría a mejorar la salud la atención del pueblo y una mejor forma de ser atendidos en los hospitales los asegurados tendrían una mejor atención y derechos q en otros hospitales no ofrecen

7
Pedro Blandon Mendieta

Efectivamente mi hija trabaja en el Hospital Central y nos dijo que el ambiente despues del anuncio de la Compraventa era totalmente tranquilo porque desde un principio la direccion del hospital se reunio con todo el personal y anunciaron que no iban haber despidos que todos siguieran aportando su mejor trabajo para continuar brindando un servicio de calidad y con Alma como bien lo dice el lema del hospital. Es una lastima que no todas las clinicas medicas previsionales pueden decir lo mismo.

6
Ma Luisa

A mi padre siempre le he oido comentar que el Seguro Social en la epoca Somocista tenia una atencion extraordinaria, calidad absoluta. Yo naci en las instalaciones del Seguro Social. Si la estrategia del INSS como la comenta el Sr. Silva es de tener sus propias capacidades para brindar una mejor atencion a los asegurados pues enhorabuena las compras que ha realizado. Que bueno que estan dejando al mismo director y ojala todos sus empleados se queden tambien, el Hospital Central se distingue por su atencion y las instalaciones de Consulta Externa que gozan sus afiliados no la tiene ningun otro hospital o clinica medica que atiende asegurados.

5
Ramiro

Si el Seguro quiere adquirir la capacidad adminsitrativa para organizar una mejor atencion a los asegurados bienvenida la compra del Central, los asegurados estamos cansados de que nos atiendan en los garajes o en Hospitales que tienen condiciones deplorables. Yo he visitado el Central y sus capacidades son muy buenas!! este puede ser un extraordinario experimento para la seguridad social de Nicaragua, no debemos ser prejuiciados, eperemos que el Inss mantenga las buenas condiciones de atencion e inversion del Central!!

4
oswaldo quezadao

yo creo que muchas de las Empresas Médicas Privadas "que nacieron" en los 90 han generado utilidades que en su totalidad han ido al bolsillo de sus propietarios y no para al menos parcialmente mejorar el servicio a los asegurados. Si el INSS adquiere legalmente Empresas Médicas Privadas, podría reducir los costos de operación de las mismas y mejorar el servicio y todo eso contribuiría igualmente a mejorar la situación financiera del INSS. Lo importante es que todo se haga con transparencia y se opere racionalmente.

3
Leonel A. Marin Mc Ewan

El presidente inconstitucional quiere abarcar de forma totalitaria y mangonear la salud del pueblo nicaraguense tras la compra de Hospitales, Centros de salud por parte del INSS. Los neoburgues del orteguismo y sus aliados corruptos se estan hartando en el mismo plato con los Empresarios millonarios. No es el mismo COSEP de los años 80 s: donde hubo una mayor beligerancia. En ese entonces el Ing. Jorge Salazar Arguello (asesinado por las huestes orteguistas); en el Teatro Perla de Matagalpa estaba el campesinado y en presencia de Jaime Wheelock dijo: Ni nos vamos a Miami, ni no sometemos y si vamos a la montaña es a producir divisas para este pais. Esa fue su sentencia de muerte; porque Jorge tenia todo el apoyo del campesinado y Wheelock salio contra el rabo entre las piernas.

2
Pedro Blandon Mendieta

Efectivamente mi hija trabaja en el Hospital Central y nos dijo que el ambiente despues del anuncio de la Compraventa era totalmente tranquilo porque desde un principio la direccion del hospital se reunio con todo el personal y anunciaron que no iban haber despidos que todos siguieran aportando su mejor trabajo para continuar brindando un servicio de calidad y con Alma como bien lo dice el lema del hospital. Es una lastima que no todas las clinicas medicas previsionales pueden decir lo mismo.

1
Leonel

LA DICTADURA ORTEGUISTA, ESTÁ IMITANDO A PASOS AGIGANTADOS LA MISMA ESTRATEGIA DE LA DICTADURA SOMOCISTA, ESTÁ INCURSIONANDO EN TODAS LAS ESFERAS DE LA ECONOMÍA NACIONAL. QUE PONGAN SUS BARBAS EN REMOJO, LOS PANIAGUADOS "EMPRESARIOS" QUE A DIARIO LANZAN ODAS Y CARTAS DE AMOR A LA DICTADURA. PORQUE VAN A TENER QUE LLORAR COMO MUJER LO QUE NO HAN SIDO CAPACES DE DEFENDER COMO HOMBRES.- CON EL MARIDAJE QUE SOSTIENEN HOY CON LA DICTADURA, ESTÁN ENSEBANDO LA CORREA QUE AHOGARÁ SUS CUELLOS.-

Más en: Nación

Otros artículos del mismo autor