Confidencial » Política » Leer artículo

Justifica firma de sentencia favorable a violador

Rafael Solís: "Fue un error humano"

Magistrado se muestra de acuerdo en que se cierre el caso definitivamente y mantener sentencia a agresor

Octavio Enríquez | 7/3/2013
@cabistan

El magistrado sandinista Rafael Solís, miembro de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), calificó como un “error humano”, provocado por la cantidad de audiencias en la que participan, la firma de la sentencia en la que redujeron la pena al violador de un monaguillo.

“Nadie es perfecto. No hubo intención de afectar al niño”, dijo Solís  cuando se le preguntó por qué firmó la sentencia sin haber participado en la audiencia judicial.

El veinte de noviembre pasado, los magistrados de la Sala Penal redujeron  a seis años, de un total de 15, la pena de Jimmy Fariñas, ex guía de acólitos de una parroquia de Managua, condenado por abusar de un menor.

“Nosotros firmamos la sentencia, vamos a audiencia, vamos a un total de 200 audiencias al año. Hay días que tenemos siete u ocho audiencias. Hay días que uno se sale de la audiencia porque tiene una entrevista, personas que ver, a la hora de firmar sentencia se nos pasan audiencias porque por cualquier razón no estuvimos presentes y en mi caso, desde que me di cuenta, consideré necesario rectificar la sentencia y fui el que le planteó al doctor Armengol Cuadra, presidente de la sala, que dejáramos los 15 años de nuevo”,  dijo Solís.

Sobre el argumento para reducir la pena -“el menosprecio público” al que fue sometido el condenado al exponerse su caso en los medios de comunicación- Solís dijo que hablar de eso era intrascendente.

“Lo importante es que quedaron los 15 años que era lo correcto. Eso es lo importante, vean para adelante, ya se hizo la rectificación”, expresó el funcionario judicial.

Los magistrados de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) anularon la sentencia que reducía la condena impuesta al guía de los acólitos de una parroquia de Managua, pero dejaron abierta la posibilidad de revisarla hasta que se fije una fecha para otra audiencia.

Comentarios

8
Themys

error humano? Periodista hubiera preguntado si en derecho existe el error humano, cómo se tipifica, pueden equivocarse los administradores de justicia?: Quíen rectifica esos errores y cuales son los remedios. En el caso de que fuese algo relacionado con administración ud le hace una auditoria y luego lo procesa o lo corre y si el error fuese de un mèdico se le hace una auditoría y se le imponen sanciones y AQUI bien gracias todos gozando y riéndose. Hay que investigar màs para abordar determinados temas. Saludos

7
NIÑOS ABUSADOS

Y QUE ME DICEN DEL TRIBUNAL DE APELACIONES DE MANAGUA DONDE UN PROFESOR DE COMPUTACION DE LA SALLE ABUSO SEXUALMENTE DE UN NIÑO DE 6 AÑOS, Y SOLO UN AÑO ESTUVO PRESO , Y ES MAS YA ESTA DANDO CLASE EN LA SALLE DEL BARRIO LA FUENTE DISTITO V. APOYADO POR EL PADRE QUE DIRIJE EL COLEGIO QUE SE PUEDE ESPERAR.

6
El error humano

Clase de ERROR. Se defiende mejor callado este USURPADOR. Periodistas hay que ser INVESTIGATIVOS:
Quien elaborò el PROYECTO: Asesora MELIDA ESCOBAR.
De dònde saliò la sentencia: MAGISTRADO ARMENGOL CUADRA.
Motivo: Hijo de ARMENGOL CUADRA cobrò US y se repartieron por partes iguales, ahora a devolver los US y deberìan ir presos los tres personajes, por PREVARICATO, COHECHO, Y TRAFICO DE INFLUENCIAS. Periodistas hay que buscar y entrevistar a ARMENGOL CUADRA.

5
Caitudo

Me pregunto si este personaje todavia no se ha dado cuenta que el y los otros majestrados orteguista cometieron el peor error de sus vidas cuando dijeron que el bachi puede ser presdente hasta que "sea burra" o hasta que se muera y no solo eso sino que declararon inconstitucional la Constitucion. De eso error no se han dado cuenta y si se dieron cuenta les valio madre.

4
carlos madrigal

Nada de raro en la corrupcion de la CSJ. Yo entable demanda laboral contra la Universidad de las Regiones Autonomas en Siuna RAAN desde el año 2000 la cosa estuvo ocho años en manos de 9 jueces de Distrito, recurri y hable con el Magistrado Marvin Solis, y para nada mi plus esfuerzo porque un tal Pichardo el ultimo juez, archivo tranquilamente mi caso aduciendo que habia expirado el tiempo. A lo mejor si hubiera hablado con doña Chayo me hubieran indemnizado.Que tal wicho.

3
Alvan Dazbohrk

Es una barabaridad que una institucion como esta de una explicacion tan burda. Pero no le pidamos peras al olmo; comenzando por este tal Solis un tipejo corrupto, amoral y mafioso que esta ahi no precisamente por su capacidad como profesional. En fin para ser magistrado hay que ser como este malandro que si sabe lo que firma y porque lo firma. Esta corte no se le puede llamar prostituta porque seria un insulto a las personas que de este oficio viven por necesidad, esta corte es un simplemente un nido de ratas.

2
Patricia E. Saige Trujillo

Pilato!! bueno para lavarse las manos!! que clase de excusa y un violador se le reduce la sentencia. Este Sr. Solis al cual no le tengo absolutamente ningun respeto, ya que se de primera mano como el trabaja!! Todo lo que declaro fue solamente para salir del paso ya que a el no le importa nada. Solo me recuerdo una reunion con el....wow jamas la voy olividar!! Pilato totalmente corrupto al maximo grado!!! el no debiera de ser magistrado!!.......Pero el Dios de los cielos sabe quien es quien, y ha ese nadie se le escapa.

1
florecita

ahora de esta manera se quieren lavar las manos, a puesto a que si no se hubiese hecho ninguna protesta no se dan cuenta del supuesto error... q barbaridad!!! LA CORRUPCION EN SUS DIFERENTES DISFRASES

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor