Confidencial » Política » Leer artículo

Acusa a Confidencial de responder a 'intereses bastardos'

Funcionario venezolano reacciona airado por caso Tectasa

No responde sobre fondos venezolanos transferidos a empresa privada ligada a "Chico" López.

Confidencial.com.ni | 7/3/2013

El encargado de Negocios de la Embajada de Venezuela en Managua, Pedro Penso, reaccionó airado cuando Confidencial le preguntó esta mañana sobre la transferencia de fondos estatales venezolanos a la empresa privada Tectasa (controlada por Tecnosa) vinculada a familiares del presidente de Petronic y vicepresidente de Albanisa, Francisco “Chico” López, y acusó a este medio de comunicación de estar “alineado con intereses bastardos”

“Ustedes lo que están haciendo no es periodismo. Hasta cuándo van a cambiar esa política editorial de alinearse a intereses tan bastardos como ese”, dijo el funcionario Venezolano a nuestro periodista Octavio Enríquez.

Desde el cinco de febrero Confidencial solicitó a Penso la versión oficial de Venezuela  sobre la transferencia de casi un millón de dólares de fondos originados en la cooperación venezolana, que fueron transferidos en concepto de “depósito” a través de Caruna a la empresa privada Tectasa (controlada por Tecnosa). Una operación que además de implicar un potencial conflicto de interés, por la condición de López como vicepresidente de Albanisa, ha estado teñida de graves ilegalidades. Sin embargo, el diplomático venezolano no respondió a la solicitud.

“Es una expresión de falta de respeto y consideración, no pregunten, que eso es absolutamente impertinente”, dijo esta mañana Penso, cuando fue abordado por el periodista de Confidencial en la Asamblea Nacional, antes de empezar el acto oficial del parlamento en homenaje al presidente Hugo Chávez.

Tras negarse a brindar declaraciones y acusar a este medio, una empleada de relaciones públicas del Parlamento se acercó a nuestro reportero para preguntárle de qué medio era. Los periodistas oficialistas que cubrían el acto acusaron al periodista de Confidencial de haberles “arruinado” sus entrevistas.

Confidencial publicó a finales de enero una investigación en la que informaba que la empresa Tecnologías y Sistemas S.A. (Tecnosa), constructora vinculada al ingeniero López Centeno, Presidente de Petronic y vicepresidente de Albanisa, recibió casi un millón de  dólares de parte de Caruna, en concepto de “depósito”, aduciendo que esta empresa tenía contratos con municipalidades del país para ser ejecutados durante 2012 en el programa Calles para el Pueblo.

Confidencial presentó la copia de un cheque por 484,099.5 dólares, proveniente de la cooperación venezolana, que el propio ingeniero López Centeno autorizó para que Tecnosa lo tuviera en calidad de depósito con el compromiso de regresarlo seis meses después, el 23 febrero de 2013. El monto autorizado por López corresponde a la mitad del dinero que en calidad de "depósito" dieron a Tecnosa, es decir 968,199 dólares, provenientes de la cooperación estatal venezolana que ha sido privatizada.

 

Lea la investigación:

Caruna 'premia' a Tecnosa

Tatarstán dice 'niet' a Tectasa

El socio tártaro de Tecnosa: ¿un invento?

Aumenta el patrimonio de Tecnosa

Caruna contrató con empresa fantasma

Comentarios

8
Alejandro

Si Tectasa o francisco Lopez saqueda las cuentas Alba es asunto entre empresas privadas, como lo han reiterado los diputados. El problema comienza cuando el estado le paga a caruna el dinero dado a Francisco Lopez y luego la samblea abona la misma cantidad en pago a la dueda con Venezuela. Son millones de Dolares que se disponen para uso privado de la familia Murillo-Ortega y que luego el gobierno paga al alba y al gobierno venezolano (en duplicado).
Le ganaron a Los Somoza y Arnoldo se quedo chiquito.....

7
Jaime J

Una pregunta simple basada en un dato real y a la vista. Una respuesta turbia y clasica de quien no puede mentir ante la evidencia. Eso esta podrido.

6
sierra dos

Precisamente ayer en TV, salieron imagenes donde Chavez, en uno de sus discursos, decia que el ser "rico" era malo, que eso del demonio, etc, etc. Luego un reportaje de los lujos que se daba el y su familiares (hijos, hermanos, etc) compraban varios aviones jets, masniones, yates, joyas de oro, y de beber preferian whisky, relojes de oro; todo ello tipo al dictador libio Gadafi. Dicen ser revolucionarios y que trabajan y defienden al pueblo humilde y pobre, pero ellos se hacen multimillonarios a costillas de ese pueblo y del erario publico, dineros que es del Estado de Nicaragua y Venezuela y x ende de su poblacion; pero estos malandrines llevan adelante un discurso falso, de doble fondo. Los Somozas le han quedado enano, mas bien ya no hay que compararlos, Dos se las llevo de todas , todas junto con el difunto H.Chavez (q.e.p.d, amen) que quizas en el fondo queria ayudar a su pueblo y ser muy nacionalista y unir a latinoamerica, pero las gentes de su alrededores no tenian esas mismas ideologias, en arca abierta ganancias de pescadores., pues al ver tantas toneladas de Us$, quien no iba a tentarse a tomar y hacer oscuros negocios. El Verdadero Revolucionario no acaricia ni pretende riquezas.

5
Juan Nicaragua

Para muestra un botón. Los nuevos millonarios se enfurecen cuando se les recuerda que pareciera que todo sigue dando la misma vuelta. Antes eran los somozas y... ¿ahora?. Pues bien, Sacristán que vende cera y no tiene colmenar, o la saca de su oreja ola roba del altar. ¿qué creen ustedes?

Pobre don Hugo, por que no supo lo que tenía a su alrededor.

4
El Ni K

Caracteristico de quien no sabe que contestar. Se pone a la defensiva, insulta y dice que ellos son los buenos y los otros los malos.

3
Octavio

Esto esta igual o peor que lo de Roberto Jose Rivas Reyes, como pueden jugar asi con el pueblo Nicaraguense, tanto dinero que se embolsan algunos sujetos y el pueblo careciendo de escuelas, pupitres, medicinas, hospitales etc etc etc, que hace la contraloria general de la republica, que le pasa a Arguello Poesy que no reacciona a su puesto, por unos dolares mas se venden al mejor postor, como dice el articulo anterior gracias a Dios el cambio de venezuela sera para el bien de este pais.

2
roberto j cuadra

¿Pero por qué este funcionario del gobierno venezolano se enfurece, con la verdad, y dice que "Confidencial" obedece a "...intereses bastardos....? ¿A qué tanta furia Sr. Penso? Veo, como lo ven periodistas colegas de este país y de otras latitudes, que las turbias y dolosas transacciones que el inconstitucional y podrido gobierno de los Ortega-Murillo hace a espaldas del pueblo, al funcionario venezolano (Sr. Penso), le son de su agrado, y piensa, angelicalmente, que con el gobierno corrupto de los Ortega-Murillo (igual que en el de Venezuela, y que tanto daño hizo al comandante Chávez Frías), se pueden hacer los chanchullos más escandalosos, y que enriquecen, grotescamente, a quienes debieran, en un estado de derecho, estar tras las rejas. ¿Qué son para el Sr. Penso los intereses bastardos? No se tapa el sol ni con el índice ni con el meñique Sr. Penso. Los actos de corrupción tienen sus límites. "Confidencial", y estoy seguro que el Sr. Penso lo sabe muy bien, es uno de los medios informativos que gozan de respeto y prestigio y admiración en países donde sus gobierno actúan con absoluta transparencia y en los que la separación de poderes es tangible y digna de elogios.

1
Alba de Lopez

Muy posiblemente, el funcionario bolivariano evadió la pregunta del periodista de Confidencial por evitar verse involucrado en las seguras investigaciones que harán los auditores que enviará el futuro gobierno Venezolano y que definitivamente lo enviaran de regreso a casa, los que podrían acumular tantos hallazgos como los de una caja de pandora (fuera de los registros de Albanisa, por que alli todo estaria "en orden") y que van desde empleados fantasmas pagados por el Alba y trabajan para sus empresas personales hasta las licitaciones amañadas por compras con fondos del Alba y que por ordenes del vice se le adjudican sin procedimientos y hasta sin contrato a cualquiera de sus multiples empresas (a nombre de sus familiares) o a las de sus asociados ministros-empresarios, las que van desde bienes raices, equipos y accesorios industriales y de ferreteria, materiales de construccion, millonarios proyectos de construcciones compra de alimentos.
Dios ha querido que hayan cambios en Venezuela para salvar a Nicaragua de tanta corrupción que como el de esta denuncia se ha convertido en el dia a dia de este sufrido pais.

Más en: El caso Tectasa

Más en: Política