Confidencial » Nación » Leer artículo

Demandan al gobierno no conceder permisos de explotación

Diócesis de Matagalpa se opone a minerías

Obispo llama a pobladores a resistir ante 'cualquier propuesta de dinero' que violente su libertad de conciencia y que busque ganar adeptos.

Octavio Enríquez | 6/3/2013
@cabistan

La Diócesis de Matagalpa, encabezada por su obispo Rolando Álvarez, se pronunció  contra los intereses de las empresas mineras que atentan “contra el equilibrio ambiental y el futuro de las generaciones venideras”.

El pronunciamiento sucede a la manifiesta preocupación de la Conferencia Episcopal de Nicaragua por las denuncias de violaciones a derechos humanas ocurridas tras el conflicto de campesinos con la empresa minera B2Gold en Santo Domingo, Chontales, comunicada por los obispos al presidente Daniel Ortega durante la presentación de cartas credenciales del nuevo nuncio en Nicaragua, Monseñor Fortunatus Nwachukwu.

Álvarez ofreció una conferencia de prensa acompañado del sacerdote Pablo Espinoza, de la comunidad de Rancho Grande.

Los religiosos dijeron acompañar a los pobres a quienes no se les escucha su voz y demandan al gobierno no  conceder ningún permiso de explotación minera, en especial en el caso de la comunidad de Rancho Grande, un sitio de tierras fértiles,  lluvia en abundancia,  cultivos variados y mucha producción.

“En estos días constatamos que nos acechan empresas mineras extranjeras interesadas en la explotación de oro, lo cual ahora nos acarrea el peligro de perderlo todo por la riqueza de oro”, sostienen.

Hicieron un llamado a proteger el medioambiente, afectado generalmente por el uso de químicos, la destrucción del paisaje y la contaminación provocada por la minería.

A los campesinos, funcionarios y oficiales de organismos no gubernamentales les hicieron un llamado a resistir ante “cualquier propuesta de dinero” que violente su libertad de conciencia y que busque ganar adeptos.

Comentarios

5
nicasio

estoy de acuerdo con el planteamiento de la iglesia de no permitir otorgamientos de conseciones mineras nosolamente por el daño que ocasionan al medio ambiente si no tambien por la corrupcion que generan por el trafico de influencias comprando autoridades las cuales automatimente se convierten en delincuentes.

4
Silvio

Ya era hora que alguien se oponga a semejante saqueo. Los medios y los grupos ambientalistas parece que ya están vendidos a las corporaciones extranjeras.

3
oswaldo quezadao

sin lugar a dudas que toda explotación minera causa daños al medio ambiente, pero los mismos se pueden reducir siempre y cuando los que explotan las minas tengas planes de protección bien sustentados, y de desarrollo para los campesinos (o guiriseros) que tambien se veran afectados. Exigirle esto a los inversionistas es obligación del Gobierno. No sé si los señores sacerdotes que respaldan las demandas de los pobladores de Rancho Grande están bien asesorados por especialistas en la materia y si no lo están, por allí deberían de comenzar. Sería bueno tambien que el Gobierno informara mas a la población sobre los costos/beneficios que dejan las empresas que extraen materiales preciosos de nuestra tierra.

2
Sindicatos Independiente y Democratico

No es solo el problema de extraer oro despalando, contaminando y socavando las tierras, sino que los peruanos que administran y operan la mina (Felipe Martin Esparza Varas y cia.) usan a las mujeres para abusar de ellas, existen casos de demanda en Mina Limon que no sale a luz publica porque el abogado de apellido Martinez utiliza las influencias del partido en las instituciones para tapar todo.

1
Fernando

Con que se opongfan a la pederatia ya hacen bastante!.

Más en: Nación

Otros artículos del mismo autor