Confidencial » Política » Leer artículo

Crónica. La muerte de Hugo Chávez

Con el puño en alto

Jacinto Suárez ante posibilidad de cambios: "Sólo los zopilotes viven deseando que líderes se mueran".

Octavio Enríquez | 5/3/2013
@cabistan

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, murió a sus 58 años tras sufrir complicaciones en su estado de salud, afectado por el cáncer desde que le fue detectado en junio de 2011. Desde entonces fue sometido a cuatro intervenciones quirúrgicas, la última en diciembre pasado, de la que estaba en proceso de recuperación.

El desenlace ha impedido que continuase en el poder, después de la reelección del año pasado que hubiese permitido —si la muerte no lo hubiese alcanzado— que gobernase  veinte años a Venezuela.

Con la voz entrecortada, rodeado de incondicionales entre ellos el canciller Elías Jua, Nicolás Maduro, el sucesor designado por Chávez desde el ocho de diciembre pasado, prohibió llorarlo. “Los que mueren por la vida, no pueden llamarse muertos”, dijo.

Maduro anunció inmediatamente que las fuerzas armadas se desplegaban en todo el territorio nacional con la intención de garantizar la paz y el respeto ante el “dolor inmenso, esta tragedia histórica que toca a nuestra patria”, mientras la conferencia era transmitida en vivo por el gobierno de Nicaragua a través de la señal del estatal Canal 6.

Chávez murió a las 4: 25 de la tarde según Maduro, quien convocó a los simpatizantes del “comandante” a las afueras del hospital militar, donde se encontraba internado tras su retorno de Cuba el pasado 18 de febrero. Las imágenes posteriores mostraron a muchos de ellos llorando.

Fuerzas armadas se unen a dolor

Junto a Maduro, con el puño en alto al final de la comparecencia, estaba Diego Molero, ministro de Defensa, vestido de verde olivo. Los generales lamentaron el deceso del caudillo.

“Chávez murió aferrado a Cristo, aferrado a esa cruz, y con Él ahora se encuentra reunido. ¡Unidad, unidad, unidad! La Fuerza Armada Nacional Bolivariana, garante de la Constitución, las leyes y reglamentos, se hace eco de ese llamado a la unidad, empezando por nosotros mismos”, sostuvo Molero.

Molero le dijo a Maduro, al presidente de la Asamblea Nacional Diosdado Cabello, y a todos los poderes constituidos  que cuenten con las fuerzas armadas, minutos después de confirmar la movilización de los militares por territorio venezolano.

Murillo lamenta fallecimiento

En Nicaragua, Rosario Murillo, la primera Dama de Nicaragua, dijo que Chávez “es de los muertos que nunca mueren”, tal como el cantautor nicaragüense Carlos Mejía Godoy nombró alguna vez al fundador del Frente Sandinista de Liberación Nacional, Carlos Fonseca, y como la pareja presidencial encumbró al santoral revolucionario al comandante Tomás Borge el año pasado.

Murillo dijo ver la sonrisa de Chávez, sentirse profundamente adolorida y volvió a hablar de porvenires luminosos, “todos somos Hugo Chávez, vivirás, estás viviendo; vencerás, estás venciendo, querido comandante presidente”, clamó.

Según el Banco Central de Nicaragua,  la cooperación venezolana, por voluntad de Chávez, alcanza 2, 230 millones de dólares desde 2007 hasta 30 de junio de 2012. Esta noche, Ortega, se reunirá con partidarios sandinistas en la llamada plaza de la revolución para recordar al hombre que visitó al país en varias ocasiones, comió quesillo, chineó chavalos, recorrió el mercado oriental, a la vieja usanza de los caudillos del siglo pasado de los que forma parte, tanto como el mandatario nicaragüense.

Jacinto Suárez, diputado sandinista y presidente de la comisión de relaciones exteriores de la Asamblea Nacional, recordó que la primera vez que Chávez vino al país fue cuando inauguró un puente en Mulukukú en el período del ex presidente Arnoldo Alemán (1997-2001).

Suárez, uno de los políticos más cercanos a Ortega, confió en el que proceso revolucionario se mantendrá y que no habrá un cambio de las reglas del juego de la cooperación entre ambos países tras la desaparición física del líder venezolano.

“Sólo los zopilotes, agoreros…”

“No tenemos miedo, aquí siempre los agoreros, los zopilotes viven esperando que un muerto defina las cosas, viven deseando que se mueran los líderes,  porque cuando se muere los líderes se acabó la revolución. Las revoluciones  no son obra de un hombre, sino de las masas, es obra del pueblo en general”, dijo Suárez.

El diputado sandinista opina que Chávez es trascendente para la historia de América Latina. Según él,  en 1992, cuando el venezolano apareció políticamente,  el neoliberalismo campeaba. “Todo mundo decía que se acabó la historia. Chávez es el recomienzo de la historia. Dejó una América Latina transformada. Es un momento doloroso porque tenía mucho que hacer en América”, añadió el también presidente de la comisión de relaciones exteriores.

Henrique Capriles, el opositor venezolano que perdió los comicios presidenciales del año pasado, tuiteó en su cuenta minutos después de la conferencia de Maduro lo siguiente: “En momentos difíciles debemos demostrar nuestro profundo amor y respeto a nuestra Venezuela! Unidad de la familia venezolana!”.

 

Comentarios

2
Sergio Simpson

Octavio, no es correcto: "tal como el cantautor nicaragüense Carlos Mejía Godoy nombró alguna vez al fundador del Frente Sandinista de Liberación Nacional, Carlos Fonseca," La frase: "Es de los muertos que nunca mueren" la fijo Tomás Borge, en la cárcel, cuando le anunciaron la muerte de Carlos Fonseca,

1
ramiro

Algo curioso, es que siempre que sucede algo dramático a los sandinistas, como es la muerte del padrino de Ortega, los liberales son los que aparecen en TV llorando y alabando al muerto, que bueno, que generoso, clase de hombre que era, etc etc será que quieren ganar puntos, o es para no mostrar a los sandinistas patrones llorando la perdida.

Más en: La muerte de Hugo Chávez

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor