Confidencial » Política » Leer artículo

Sándigo asegura que expresaron su desacuerdo a Ortega

CEN preocupada por violación a derechos humanos

Obispos plantearon su disconformidad con uso de violencia para acallar a mineros

EFE | 5/3/2013

Managua.- El presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, el obispo Socrates René Sandigo, dijo que plantearon a Daniel Ortega, las "inquietudes" y "preocupaciones" de la Iglesia católica sobre temas relacionados a la violación de derechos humanos, principalmente en el caso de la represión contra pequeños mineros de Chontales.

El religioso aseguró al Canal 12 de la televisión local que esas "inquietudes" y "preocupaciones" se las hicieron saber a Ortega la semana pasada durante la presentación de las cartas credenciales del nuevo nuncio apostólico en Nicaragua, el obispo nigeriano Fortunatus Nwachukwu.

Según Sandigo, a Ortega le expresaron su preocupación por la violencia utilizada el mes pasado por la Policía Nacional contra un grupo de mineros artesanales en el municipio Santo Domingo, departamento de Chontales, que reclaman una millonaria indemnización por sus propiedades a una compañía canadiense. También por las constante huelgas de reos, que denuncian la violación a sus derechos humanos, en varios municipios de Nicaragua.

El obispo explicó que la Conferencia Episcopal de Nicaragua vio en esa actividad pública una oportunidad para "acercarse" a Ortega y plantearle sus "inquietudes".

"Con los Gobiernos de Nicaragua, sean de derecha o de izquierda, han habido momentos de acercamiento respetuoso, con el presidente (Enrique) Bolaños (2002-2007), con (Arnoldo) Alemán (1997-2002), con doña Violeta (Barrios de Chamorro, 1990-1997), siempre en función del bien común", sostuvo. "¿Y por qué no hacerlo hoy (con Ortega), buscar ese acercamiento para seguir trabajando sobre todo en el ámbito social?", continuó.

En octubre de 2011, el entonces presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, Leopoldo Brenes, actual arzobispo de Managua, pidió a Ortega llevar "buenas relaciones" con los obispos y celebrar una reunión para discutir temas de interés nacional.

La tensión ha marcado las relaciones entre Ortega, quien fue reelegido en noviembre de 2011 para un segundo período consecutivo, y la jerarquía católica, que cuestiona la supuesta "vulnerabilidad" de la democracia en Nicaragua y denuncia presuntos abusos por parte del Gobierno.

En una Carta Pastoral divulgada en septiembre pasado, el Episcopado acusó al Gobierno de Ortega, aunque sin mencionar directamente al presidente, de ejercer la autoridad "en modo autocrático y abusivo" y tener un "deseo desmedido" de "perpetuarse" en el poder.

Comentarios

1
Fernan

La iglesia que se preocupe por limpiar la cara sucia. La iglesia que se preocupe por salir del color de ser un reducto de homoxesuales escondidos bajo la sotana, pederastas, bisneros. La actividad primaria son sus finanzas, sus desbarajustres,su promiscuidad, también denunciada por las mismas monjas, violadas, obligadas a abortar. Echame el trompo en la uña.

Más en: Política