Confidencial » Política » Leer artículo

Socio ruso fue invento de notario de 'Chico' López

Caruna contrató con empresa fantasma

Agente Tártaro ahora recuerda existencia de empresa y recomienda hablar con Tecnosa

Octavio Enríquez | 3/3/2013
@cabistan

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) confirmó que el socio ruso de Tecnosa no existe legalmente, tal como había adelantado Confidencial.

Tecnosa es la constructora vinculada familiarmente al presidente de Petronic y vicepresidente de Albanisa, Francisco López Centeno, socia mayoritaria de una nueva compañía (Tectasa) a la que el funcionario autorizó la entrega en calidad de depósito U$ 968, 199 provenientes de la cooperación venezolana.

La Suprema informó, respondiendo a una solicitud realizada por Confidencial desde el ocho de febrero, que el número de escritura que supuestamente acreditaba al ruso para ser socio de la constructora Tecnologías y Sistemas de Tatarstán (Tectasa), en realidad corresponde a otro trabajo notarial de la licenciada Lucía Valeria Ortega Frixione.

Tectasa es propiedad del 51% de las acciones de Tecnosa, mientras el 49% pertenece al estado ruso de Tatarstán,  según la escritura inscrita por el notario Vladimir Soto, ex directivo de la Juventud Sandinista.

“Que en el índice de Protocolo Número 13, que llevó en el año 2009 la licenciada Lucía Valeria Ortega Frixione, reportó escritura pública número 8, objeto: declaración notarial; fecha: 23 04 09, folios 6-7”, dice la constancia número 187, firmada desde el 27 de febrero por Enrique Molina Barahona, secretario por ley de la CSJ.

La escritura de Soto decía que Ortega Frixione había validado las auténticas del socio ruso Mujameriadov Rischat Ajmetsafovichol; sin embargo ella y el traductor Salvador Alfaro, quienes según Soto se sentaron con el ruso, dijeron que nunca lo habían visto en su vida. Confidencial hizo una solicitud de información por escrito a Soto, pero hasta ahora no ha respondido.

Penalista: Contrato debe ser nulo

Según el penalista Alberto Novoa, Caruna realizó un acuerdo con un fantasma, una empresa constituida ilegalmente, porque están de por medio los delitos de falsedad y uso de documentos falsos de parte del notario Soto, lo que debería ser suficiente para declarar el contrato nulo.

Novoa dice que Caruna (la cooperativa financiera, mediante la que se canalizan los fondos enviados de Venezuela y de la que López es firma libradora) debería ser la primera en denunciar  que la timaron, pero reconoce que está claro del tráfico de influencias que está cometiendo el tesorero del FSLN “para usufructuar las cuotas de poder que tiene”.

“Desconozco si alguien se quiere apropiar de este millón de dólares. Por qué no lo depositaron en el Banco, por qué no lo depositaron en Caruna en algo que tenga apariencia de legalidad; Tectasa tiene apariencia de legalidad, pero es ilegal”, lamentó Novoa.

Tártaros cambian su versión

Pese a que se ha descubierto el invento del socio ruso, la embajada de ese país, aliado político de la administración Ortega, continúa en silencio. Incluso, el agente tártaro radicado en Nicaragua, Damir Evdokimov, declaró a Confidencial esta vez que Tectasa existe después que semanas atrás aseguró que no sabía nada de ella.

“La empresa existe, yo no trabajo en esa empresa y por eso no puedo decir eso. Yo no manejo esa situación”, dijo Evdokimov. Sin embargo, no pudo explicar quién es el socio de los hermanos del ingeniero López y qué puesto ocupa como funcionario en Tatarstán. “Yo no sé si es ilegal o no, pero sé que fue fundada, pregunten a la parte nicaragüense en esta empresa”, recomendó. Tecnosa tiene semanas de no responder a una solicitud realizada por esta publicación.

Novoa se refirió también al argumento de Caruna para otorgar el contrato, el que decía que se le daba porque Tectasa tenía contratos con municipalidades para el programa Calles para el Pueblo, lo que alcaldes de las principales cabeceras departamentales dijeron desconocer cuando se los preguntó Confidencial.

“Que digan que van a hacer calles para el pueblo cuando se están quedando con dinero ofende a todas las personas que medianamente creemos que somos seres libres”, lamentó Novoa.

Comentarios

6
Dulce Maria

En esto esta metido nada mas y nada menos que Fidel Moreno, su hermana, Leonor Isabel Moreno es la gerente de proyectos de esta empresa y la que lleva una buena parte del pastel. Busquen con la Alcaldia las casas que TECTASA les esta vendiendo.

5
Cornelio

busquen en http://www.nicaraguacompra.gob.ni/siscae/portal/proveedores-gestion/busqueda?accion=init
con
"TECNOLOGIA Y SISTEMAS DE TATARSTAN"

.... y detectarán un proveedor registrado del estado.

4
yhajir

La mayoría de las personas no están bien informadas sobre lo que ocurre o pasa en el país deberían de informarse mejor, sobre el fin de estas empresas y quienes están involucrados si es buena la nota ,pero no entiendo pq siempre le dan un enfoque político, hay muchas personas como en otros gobiernos que ha ocurrido hacer empresas fantasmas y sean enriquecidos. ha espaldas del gobierno.

3
marisol carmen

me parece que siempre quieren ligar al gobierno que se quieren robar dinero formando empresa fantasma digamen señores que otro gobierno ha podido mejorar la calle, andenes ,pista etc nadie solo querían saquear el país con tantas riqueza que tenemos pero como ahora el gobierno esta mejorando eso es malo yo creo que hacer comentario de mejoría al país vendría a llamar la atención de su lectores y dejar que su opinión sea validad para enriquecimiento no se trata de engañar a la gente si no de darles mejores beneficio con una nicaragua bonita

2

El sistema orteguista que está en el poder actualmente y cuyos tentaculos se han extendido en todo el quehacer económico nacional, ayudado en gran medida por los millones de petrodolares, se ha venido gestando desde que perdieron el poder en 1990 con aquello que decía el Bachi Ortega "A gobernar desde abajo", lo que se tradujo en la vida diaria desde ese momento en "A sabotear desde abajo y todos lados".Sus antiguos cuadros de la Seguridad del Estado, de la Juventud Sandinistas, Policia Nacional, Ejercito, y otras organizaciones donde tenian fieles seguidores son ahora abogados, ingenieros, medicos, etc., pero como en todo sistema tambien hay que incluir a los oportunistas que sin ser "chicha ni limonada" han resultado grandes beneficiados en todo este revoltijo de corrupción. En conclusión es un sistema que se ha preparado para perpetuarse en el poder. El pueblo de Nicaragua seguramente cambiará este sistema pero no será con guerra, ya que el resultado de la ultima guerra es que solo los oportunistas están en el poder a costa de los miles de personas que dieron sus vidas. Por lo pronto el sistema Orteguista está bien aceitado y lo mas importante, es que el trabajo de dividir a la oposición, también lo está haciendo muy bien. Ojo billar, a pesar de todo al "mejor mono se le cae el zapote", estoy seguro que este sistema pronto caerá.

1
Alba Reencarnación

Es muy probable que TECTASA le esté construyendo calles para el pueblo, pero se refiere al pueblo que es propiedad del tesorero del partido de gobierno, ya que con sus rentables negocios este señor que se hace llamar ingeniero sin haberse matriculado nunca siquiera en universidad alguna en la facultad de ingeniería, se ha comprado tierras por todo el pais en las que se encuentra construyendo desde Palacios babilónicos como el que está a punto de ser concluido frente a su casa en Lomas de Montserrat, una carretera pavimentada de entrada a su Finca Palacio Campestre en el kilometro treintiseis de la carretera vija a león donde tiene en cautiverio desde elefantes, tigres de bengala, condor de los andes, aguilas y otras especies a las que alimenta con el sacrificio de varias reses y cerdos por dia hasta la carretera de entrada a un Residencial en construccion llamado Bethel en el kilometro nueve de la carretera nueva a leon en donde construye con los fondos de la cooperación venezolana y del seguro social.
Que suerte o que bendición la de este "empresario"

Notas relacionadas

Más en: El caso Tectasa

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor