Confidencial » Arte y Ocio » Leer artículo

Un restaurante con cocina ibérica de calidad

Taska Kiko, un lugar para comer bien

Si hay un pero que ponerle a La Taska es la decoración, que podría estar a la altura de su comida

Gonzalo Mas | 3/3/2013

Hace poco escribí una crítica gastronómica a un restaurante español de Managua. Pocos días después, cuando el texto iba a ser publicado, supe que el establecimiento había cerrado definitivamente. Lo curioso es que, más o menos a la vez, cerraba para siempre otro restaurante español de la capital. Por lo que pueda pasar procedo ahora a escribir sobre uno de los restaurante ibéricos supervivientes de esta ciudad.

La “Taska Kiko” (Los Robles, Monte de los Olivos 1 c. al Este) es el lugar al que me dirijo en Managua cuando quiero comer bien. Voy hasta allá un viernes por la noche y, por la cantidad de gente que allí encuentro, concluyo que son muchos a los que también les gusta la cocina de Kiko.

Antes de exponer porqué el lugar me complace tanto, déjenme explicar lo que me gusta menos en él: La Taska debe mejorar su decoración y renovar su mobiliario: Las sillas pesan una tonelada, son incómodas y feas. Las mesas también. El suelo del local es más propio de una calzada que de un restaurante. Además, el recinto es oscuro. Kiko no renunciaría a su carácter popular si renovara completamente el material del establecimiento.

El emplazamiento, por otro lado, tiene una serie de ventajas y de desventajas: El estar en paralelo a una calle abierta y ancha hace del local un sitio fresco en el que el aire acondicionado no es necesario. La desventaja es el ruido de los carros y, sobre todo, de las motos sin silenciador que circulan por la zona.

No hay menú en Taska Kiko: Colgadas en varias zonas del restaurante hay una serie de pizarras donde se indican los platos ofrecidos. Es una manera original de anunciar el menú.

El servicio está compuesto por camareros jóvenes más o menos eficientes:
— ¿Qué vino sirven por copa? — le pregunto al camarero. Me dice la marca (solo sirven un tipo), pero no la conozco.
—¿Es un Rioja? —  vuelvo a preguntar.
— No, es un tempranillo—.

Que yo sepa tempranillo es un tipo de uva, mientras que Rioja es una región de España: Una cosa no excluye la otra (de hecho, la tempranillo es la principal uva usada en La Rioja). Pero no tengo ganas de iniciar una discusión y acepto el caldo propuesto. El vino no me gusta por avinagrado…

De comer pedimos para compartir una ración de alcachofas, otra de croquetas y un pescado  a la plancha. Nos traen los platos rápidamente y, de acompañamiento, una cesta con bollos calientes de pan.

Las alcachofas son realmente sabrosas: Están tiernísimas y vienen acompañadas de pequeños tacos de jamón serrano que aportan algo de fuerza al suave sabor de esta verdura. Las croquetas están perfectamente doradas por fuera y cremosas por dentro. La ración es generosa, tanto que pienso que con esos dos platos hubiera bastado para cenar. Demasiado tarde: Al rato nos traen una corvina a la plancha. Está muy bien cocinada con ajo sofrito. Como guarnición ofrecen una chiltoma.

Es cierto que todos los platos están hechos con aceite de oliva de primera calidad, pero Taska Kiko abusa en la cantidad de aceite de sus platos: Personalmente no me sé contener ya que la mezcla del aceite, el ajo frito y el pan me resulta irresistible. Soy consciente de que estoy comiendo demasiado y de que, por tanto, ésta no será una cena particularmente sana.

Casi nunca como postre cuando voy a Taska Kiko, pero hoy pido una tarta de manzana a base de pedazos de la fruta y de dulce (me llevo una agradable sorpresa con ella). Por último pido un espresso potente para desperezarme después de la abundante comida. Tanto el postre como el café están muy buenos.

La cena me cuesta 500 córdobas aproximadamente. Pero tengo la impresión de haber pedido demasiada comida: Si hubiera pedido menos cantidad de platos hubiera cenado igual de bien… y más barato.

Satisfecho después de mi pequeño gran banquete me dejo convencer por mis acompañantes para tomar un ron en alguno de los nuevos bares de copas que últimamente están abriendo en Managua. Salgo de la Taska Kiko pidiendo que la suerte proteja siempre a este restaurante español que tantos grandes momentos me ha hecho pasar aquí en Managua.

Valoración Restaurante Taska Kiko

Total: 7/10

Café: 9

Vino: 5

Ambiente: 5

Baños: 4.5

Servicio: 6.5

Postres: 9

Comida: 10

Comentarios

4
antigua clienta

La penúltima vez que comí en la Tasca hace año y medio. Me fui del país feliz y contenta con la sensación de que extrañaria el buen ambiente y comida que ofrece kiko. Regresé hace 4 días y que decepción me llevé al pedir un pulpo a la gallega, que según nos explicó el mesero, al tenerlo ya cocido, es recalentado a la plancha...adiós "a la gallega". El pulpo estaba quemado en sus extremos y el aceite de este que normalmente debe ser crudo parecía ser aceite reutilizado. Pedimos además calamares y tuvimos que reclamar por la cantidad de sal. Se disculparon alegando que hubo dos manos que inconscientemente salaron los calamares durante su cocción y al servirlos. De no ser por los callos (mondongo en salsa) que estaban igual de deliciosos como los recordaba, no regresaría. Es difícil con el paso de los años mantener la calidad, requiere de mucha supervisión. Dado que la carta es pequeña y se ofrecen grandes clásicos de la cocina española, deberían cuidar estos pequeños detalles en sus platillos. Espero regresar y que todo vuelva a ser como antes.

3
Rich Guillen

Maravilloso lugar. Lleve a mi bella novia a este restaurante. Y se siento tan especial cuando un hombre chele y bajito nos dio la bienvenida. Este hombre es el dueno. La amilidad del dueno le dio un buen comienzo a esta grata experiencia. La comida esta deliciosa y la sangria super buena. Regrese una semana despues y fue igual de grata la experiencia. Pronto estaremos de regreso visitando este local. Se los recomiendo.
RG

2
Editor

Muchas gracias, Sara, por hacernos notar el error de edición. Ya lo hemos corregido.

Un cordial saludo,

Editor.

1
Sara Lila Cordero

De acuerdo con las criticas. Comida rica, lugar no bonito. (Me tome la molestia de escribir el comentario para que corrijan: pedismo, creo que quisieron decir: pedimos. Después de corregirlo, pueden borrar mi comentario? )

¨De comer pedismo para compartir...¨

Más en: Arte y Ocio

Otros artículos del mismo autor