Confidencial » Nación » Leer artículo

Estudio: un tercio de los alumnos conocen de casos en recinto

Graves denuncias de abuso sexual en UNAN-León

Declaran inocente a profesor y vicesecretario político del FSLN, pero el juicio presenta muchas irregularidades

Cinthia Membreño | 3/3/2013
@LaMembrete

Archivos Adjuntos:

  • Estudio violencia de género UNAN-León

    Descargue en PDF el estudio preparado por el Grupo Feminista de León.
    PDF | 485 Kb | Bajar archivo »

La acusación sobre abuso sexual interpuesta por una estudiante de la UNAN-León en contra de Francisco José Vanegas, quien impartía clases de Física en esta universidad y fungía como vicesecretario departamental del Frente Sandinista, desencadenó una serie de señalamientos por parte de grupos feministas que calificaron el posterior juicio, mediante el cual se liberó al supuesto agresor, de “amañado”.

Representantes de instituciones que velan por los derechos humanos, la joven universitaria que denunció al docente, la madre de ésta y miembros de distintas organizaciones feministas  consultadas por Confidencial indicaron que la sentencia emitida el pasado 18 de Febrero, fecha en que finalizó el juicio oral y público, fue parte de una estrategia que permitió garantizar la liberación de una figura de poder dentro del Frente Sandinista.

Por medio de la sentencia número 28/13, correspondiente al caso, la jueza Aleyda García declaró inocente a Francisco José Vanegas, habitante de la ciudad de León. De acuerdo al documento, la representante del poder judicial dijo carecer de elementos suficientes que demostraran la culpabilidad del acusado, incluso cuando éste ya había sido investigado en 2006 por un delito de la misma índole, según aclara el récord policial del expediente 3934, correspondiente a la acusación.

En una entrevista que la joven brindó a Confidencial, la estudiante de la carrera de Farmacia afirma que Francisco Vanegas inició el supuesto acoso desde Abril del año pasado, luego de que ella le enviase un mensaje de texto, que data del diez del mismo mes, en el que le preguntaba si su grupo de compañeros y ella tendrían clase de laboratorio al siguiente día, de 4:00 pm a 6:00 pm, como era de costumbre. 

“Él me contestó que no porque tendría una reunión y me pidió que le avisara a los demás. Es así que consigue mi número. El 25 de Abril tenemos la clase en la Facultad de Ciencias Químicas, aula L-2. Él pasa lista y se da cuenta que había sido yo la del mensaje porque cuando se lo envié me identifiqué. Allí es cuando me mira fijamente y a partir del 27 de Abril comienza con las invitaciones a restaurantes. Yo siempre decía que no”, explica la estudiante.

Según la sentencia, los mensajes de texto que Vanegas supuestamente envió a la joven antes del presunto abuso sexual, rezan lo siguiente:

“Yo me enamoré de vos y eso sucedió y punto. No necesité más tiempo. Sé que sos una buena muchacha y eso fue todo y suficiente”. “Sé que sería bonito porque sos una persona en la que se puede confiar y depositar todo el amor y el corazón, y eso hará que te haga feliz y con eso yo también lo seré”.

De acuerdo al documento, la situación continuó así hasta que el viernes 8 de Junio el profesor la citó en su oficina para discutir “asuntos académicos”. La joven, que en ese entonces cursaba el segundo año de la carrera, había reprobado su asignatura. Esa tarde, la estudiante asistió acompañada de dos de sus amigas, Jennifer Morales y Luisa Muñoz, pero éstas se quedaron esperándola en una banca, afuera de la oficina.

Es cuando ambos se encuentran solos, que éste supuestamente trató de abusar de la alumna. “Él se sentó frente a mí y me comenzó a decir que me quería, que me amaba, pero que yo no le creía. Entonces yo dije: no, esto está raro, mejor me voy. Me levanto y él me abraza y me fija a su cuerpo, a quererme besar. Lo que hice fue esquivarlo con mi cabeza y le dije que no quería”, relata la joven mientras se le quebranta la voz, respira profundo y continúa contando cómo éste la forzó para que lo besara, al tiempo que tocó uno de sus senos y área genital.

La estudiante alegó que después de mucho forcejeo, ella logró zafarse de Vanegas, quien la tenía presionada contra uno de los dos escritorios que había en el lugar. La joven expresó que luego de resbalarse hacia abajo, cayó al suelo, se levantó a como pudo y quedó de espaldas al docente. Éste, relata, la abrazó por detrás y rodeó su cuello con uno de sus brazos, presionándolo hasta que notó que ella no podía respirar, momento en que la soltó. Posteriormente, accedió a dejarla ir, no sin antes amenazarla.

“Él me comenzó a culpabilizar, me dijo que yo había llegado a la oficina porque quería tener hombre (...) También me dijo que no hiciera ninguna bulla al salir, porque allá afuera no me iban a creer nada, que más bien era yo la que me iba a perjudicar porque era de mí de quien iban a hablar”, indica la estudiante.

Comentarios

14
Shenia

Es penoso ver como se juzga a la victima, como tienen el poder de juzgar sin antes ponerse en los zapatos de uno,no saben de donde sacan el valor para poder hablar y mas aun para enfrentar la situacion, no se dice por que hasta ahora sino felicidades por tener el valor de hablar!

13
Florecita

es lamentable este caso, sabemos que nuestra sociedad es machista, es muy valiente la joven... esta muy claro que tanto UNAN-LEON como las demas autoridades apañan a FRANCISCO VANEGAS promoviendo de esta manera el abuso sexual y el miedo hacia las victimas, no es el trago, no es la falda, no es el lugar, NADA JUSTIFICA UNA AGRESION SEXUAL, eso es muy claro!!!

12
Bernardo Sequeira

En la UNAN LEON es un secreto a voces las fechorias de este VANEGAS pero como el fsln intervino la universidad en el 2010 el mandaba mas que el rector en puesto y prevendas asi que las pobres muchachas de 17 años que estudian ahi han sido presa facil ya que la situacion de trabajo,economia de Nicaragua es dificil pero lo mas triste es que los que saben de las fechorias al no denunciarlo permitiran que niñas familiares ,esposas,etc caigan en el futuro en las garras de este individuo828

11
liss

la sociedad esta cambiando mas rapido que nunca ya no hay respeto hacia alguien o algo. El respeto se gana no se exige y uno como mujer se debe dar su lugar, desde el primer momento que me hacen el primer acoso no espero mas para hablar. A que se debio el silencio, yo solo callaria si quiero o espere algo mas. me disculpan pero seamos mas serias

10
El anti abuso sexual

No partidicemos este caso criminal. Esos dos abusadores sexuales deben deberian estar en la càrcel. Pero la justicia sandinista (La juez aleyda susana carrillo le debe obediencia ciega a la secretaria politica del FSLN en Leòn), y què hace doña ALBA LUZ RAMOS. NADA. ¿y la POLITICA DE ESTADO de cero tolerancia contra los abusadores? EN LA BASURA. De la justicia divina no se escaparàn estos dos.

9
Claudia

Es triste saber que en nuestro pais las leyes no se cumpla. debido a esoi hay mas delincuencia y el abuso sexual ha aumentado debido a q los malditos abusadores quedan libres. Es una decepcion que nuestro gobierno no apoye las leyes a favor de victimas de abuso sexual

8
Gabriel Contreras R.

Es muy lastimoso la situación actual que atraviesa el País, cuando no existe un Estado de Derecho, donde no se respeta la Constitución y muchos allegados al Partido de Gobierno hacen y deshacen, solo porque son vasallos del Caudillo de Gobierno.

Todos los comentarios en Pro del depravado sexual, del enfermo sexual, del violador a como se le quiera nombrar, dan mucha pena, porque deberían tomar en cuenta sino tienen hijas mujeres, que ellos vinieron al mundo por una mujer y es peor cuando el comentario viene de una persona del mismo sexo, ojala y nunca se encuentre en una circunstancia igual o parecida.

Ese tipo de casos no son aislados a como dice el representante de la UNAN, ese tipo de casos son muy comunes en las Universidades, lo que pasa que el miedo y la vergüenza permite que la victima calle y no denuncie el delito al que fue sometida. Parece que la Consigna de este año no ha llegado a la Educación Superior y a la Justicia de Nic. VIVIR BONITO, VIVIR LIMPIO, VIVIR SANO, VIVIR BIEN.

7
Editor

Estimada Sylvia. Hemos publicado como documento adjunto la investigación a la que hace referencia nuestra compañera Cinthia Membreño en el reportaje. Puede descargarlo directamente.

Muchas gracias por su comentario.

Un cordial Saludo,

El Editor.

6
Sylvia R Torres

Mencionan un estudio en el titulo, pero no hablan de el en la nota?. Podrian ampliar al respecto en otra nota?

5
Adriana Trillos

Por prejuicios y desconocimiento, como población nos apresuramos a juzgar la conducta de las víctimas de abuso o acoso sexual, cuando lo que debemos tomar en cuenta es que el miedo a las amenazas, a que no les crean y a un sistema judicial no confiable, hace que las denuncias tarden en materializarse. Aún cuando se es mayor de edad, las mujeres (y a veces hasta hombres) están siempre vulnerables al abuso cuando hay una figura de autoridad frente a ellas y no son ni culpables ni provocadoras de las conductas de un abusador.

4
Saraliz

no crean todo lo que dicen a veces no solo es un partido político por eso lo hacen publico pq lo perjudica, pero cuando entramos a la universidad ya estamos lo suficiente maduros y grandecitos para saber lo bueno y lo malo para preguntar de una clase pq iba a ir sola si andaba con 2 supuestas amigas que bien la pudieron acompañar, no se engañen el que dicen de todo pasa en las universidades y es el que quiere.

3
Bernardo sequeira

Yo ya le habia escrito sobre este caso pero realmente es penozo y peligroso que un profesor de la unan leon pranctique este tipo de abusos y que las autoridades universitarias lo sepan y lo apañen , que sea el segundo del frente a nivel departamental ,donde el frente pone sus mejores hombres para dirigir y todavia que lo absuelvan para que siga dañando niñas.

2
camilo garcia

Casi un año de acoso y no tomar las medidas correspondientes, es un poco raro, que ni su familia supiera o hubiese tomado las medidas correspondientes para evitar que esto se alargara tanto tiempo; creo que sin exonerar al supuesto abusador, aqui hubo consentidor y consentido; y me disculpa porque se que puedo lastimar a muchas jovenes, pero aqui algo no està muy claro, y eso es lo que concluye la judicial

1
Lorena

Da tristeza conocer de un profesor que abusa de su poder, tengo dos niñas y esto me obliga a estar pendiente, de apoyarles y darles confianza para que me cuenten, anomalías como la que mencionó la joven. Es más triste aún, que basta ser de un partido para que en un juicio lo dicten inocente, el abusador es abusador.

Notas relacionadas

Más en: Crónicas y Reportajes

Más en: Nación

Otros artículos del mismo autor