Confidencial » Opinión » Leer artículo

Podríamos estar mejor

La gran pregunta es si acaso el gobierno está haciendo lo que se necesita para que estemos mejor. Si por la víspera se saca el día, lo que ha hecho en los últimos seis años no permite ser optimista

Edmundo Jarquín | 1/3/2013
@mundoj1

Con motivo de su despedida y la presentación de su sucesor, el Representante saliente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gabriel Di Bella, dijo que había razones para estar alegres por el desempeño de la economía de Nicaragua. ¨Lo que está claro es que el año pasado ha sido un año bueno y que evidentemente el contexto global sigue siendo un contexto complejo, entonces Nicaragua tiene razones para estar alegre porque evidentemente la evolución macroeconómica fue buena¨, dijo al comentar la información que la economía habría crecido el 4% y, quizá, un poco más.

El mismo día, en Panamá, el Representante del FMI para toda la región centroamericana, el español Fernando Delgado,  dijo que este año los países de esta región crecerían entre el 3% y el 4%, es decir una cifra similar a la del año pasado, advirtiendo que ello es insuficiente para impactar en una reducción de la pobreza. ¨La región está en una etapa de crecimiento estable, sin grandes riesgos macroeconómicos, dijo,  agregando ¨que el principal riesgo es que el crecimiento es muy bajo como para que se aumente el nivel de servicios públicos, los gastos sociales, para que se mejore la salud, la educación, la infraestructura…..¨ Obviamente, está la excepción de Panamá, que por varios años ha venido creciendo a tasas superiores al 7% y ha reducido de manera muy importante la pobreza.

Y en tono sentencioso, el alto funcionario del FMI concluyó: ¨La región está en una situación de crecimiento estable pero estancado; no hay forma de pasar de ahí¨.

Se podría, a primera vista, pensar que hay una contradicción entre ambos funcionarios del mismo organismo financiero internacional. Pero no es así. Dejando a un lado la cortesía diplomática que obliga al representante ante un país específico, y con mayor razón estando ante autoridades de ese país, Di Bella estuvo acertado, aunque el calificativo ¨alegre¨ pueda resultar un poco excesivo. En primer lugar, porque siempre cabe pensar que podríamos estar peor, sobre todo sobre el trasfondo de lo que se esperaba del gobierno de Ortega, a quién perseguían los fantasmas de los años ochenta; y en segundo lugar, porque no cabe duda sobre la estabilidad macroeconómica.

Pero también el jefe de Di Bella estuvo en lo correcto, y quizá más, al decir que países como el nuestro estábamos ¨en una situación de crecimiento estable pero estancando¨, y que ¨no hay forma de pasar de ahí¨, mientras no se realicen importantes transformaciones estructurales.

La gran conclusión de la aparente contradicción entre funcionarios del FMI es que no estamos mal, pero podríamos estar mejor. Esta conclusión se corresponde con el sentido común y con lo que revelan las encuestas más recientes, en que una parte importante de la población tiene la percepción de una ligera mejoría en su situación y una expectativa positiva hacia el futuro, aunque a renglón seguido el mismo porcentaje de población no revela mejoría en cuanto a lo que considera el problema fundamental: el empleo, y sobre todo, empleos de calidad, que son la única forma sostenible de salir de la pobreza.

Al respecto, esta misma semana un reportaje periodístico daba cuenta que entre los jóvenes (menores de treinta años) subsiste una gran informalidad o precariedad de empleos, y el 70% indicaba que la educación recibida no les había servido para conseguir buenos empleos. Aquí está uno de los obstáculos estructurales que de no ser removido nos mantendrá estancados.

Los organismos gremiales del sector privado, centros de pensamiento y organizaciones de la sociedad civil, han señalado el inventario de reformas estructurales que nos permitirían crecer más y mejor.

La gran pregunta es si acaso el gobierno está haciendo lo que se necesita para que estemos mejor. Si por la víspera se saca el día, lo que ha hecho en los últimos seis años no permite ser optimista, pues con la excepción de la importante transformación en la matriz energética, las otras grandes trabas estructurales para crecer más y mejor, permanecen prácticamente inalteradas.

Obsolescencia de un discurso

Ciertamente, con la mencionada excepción de la energía -aunque el gobierno siga sin decir cómo el cambio en la matriz energética con creciente generación de electricidad en base a recursos renovables impactará, y cuándo, en la tarifa-,  y el hecho que se ha incorporado al consenso nacional la necesidad del manejo responsable de la política macroeconómica, no se perciben esfuerzos serios para superar las otras ¨insuficiencias estructurales¨ de nuestra economía.

Pero al mismo tiempo, desde la oposición al gobierno resulta evidente una cierta obsolescencia del discurso que manejamos, el cual, de cara a la percepción de mejoría que revela una parte importante de la población, aparece más definido por  una negación frente a lo que el gobierno hace, que por una propuesta de lo que debería hacerse. No siempre es así, desde luego, como lo demuestran los debates en torno a la reforma tributaria o la seguridad social, pero es la percepción que de la oposición se tiene en una parte considerable de la población, si hemos de prestar atención a las encuestas.

Qué duda cabe, desde un punto de vista analítico y en base a la experiencia de los países exitosos, que el mayor talón de Aquiles de nuestro desarrollo es el debilitamiento de la institucionalidad con sus consecuencias de corrupción, ineficiencia y distorsión de los incentivos para crecer más y mejor. Pero nuestro discurso desde la oposición pareciera casi totalmente anclado en la dimensión estrictamente política de la institucionalidad, y por tanto relativamente alejado de las necesidades e intereses inmediatos de la población más preocupada por resolver el día a día de la sobrevivencia. Precisamente aquí está nuestro desafío: mostrar de manera entendible cómo los problemas políticos e institucionales nos mantendrán resolviendo problemas de sobrevivencia cuando de lo que se trata, más allá del discurso oficial, no es de sobrevivir, sino de vivir mejor. Y ese es el caso, no estamos mal, aunque muchos la están pasando muy mal, pero podríamos estar mejor, y no solamente algunos, sino todos.

Comentarios

12
Das Gespenst

Lo de la propaganda de Goebbles, es lo que se hace en todas las democracias occidentales, toda la propaganda política, religiosa y comercial está fundada en la escuela Goebbleliana, en la repetición que usted habla, decir que la chamuka está inspirada en Goebbles, como si solo ella lo hiciera, es darle una importancia que la primera dama no tiene; la propaganda del dictador y el fraude está fundamentada en la propaganda Goebbleliana, solo que no la han podido hacer verdad hasta hoy quienes la esgrimen, haciendo fallar el presupuesto Goebbleliano; si escuchara a cualquier religioso en sus predicas se daría cuenta el uso perfecto que estos hacen de las directrices del doctor Goebbles. Resumiendo mi estimado Joe no es diciendo que la chamuka es Goebbleliana que se quitara a este gobierno, la oposición en la actualidad está totalmente out side, no son alternativas y por eso es que les digo que den lugar a otra gente, a sangre nueva, pero están tan obnubilados que mi hijo Sierra DOS cree que lo propongo para articulista, vea comentario #3 de Sierra DOS en el articulo Mona vestida de seda, cuando yo lo propongo como dirigente para relevar a las desprestigiadas Ongs politiqueras , oposición y el MRS y comenzar un largo camino para quitar a los chamukos pero desafortunadamente no entienden. Como puede ver comento su posición sin ofensas a su persona.

11
Das Gespenst

Estimado Joe.
Hasta donde yo entiendo el modelo económico de Ortega es el neoliberalismo con algunos matices Pseudo socialistas, sobre todo en el discurso, entendiendo por neoliberalismo la actividad económica en donde se benefician un reducidísimo numero de capitalista, entre los cuales hay algunos chamukos y sin ningún interés en hacer cambios estructurales o al sistema, si usted ha creído que este gobierno es socialista le respeto su opinión pero no concuerdo con ella, el gobierno de Ortega es de los ricos para beneficiar a los ricos y eso es lo que está detrás de la declaración de Carlos Pellas en la inauguración de Guacalito de Isla y de la del Cardenal y pitoniso del FMI en Panamá. Ortega le ha demostrado tanto al FMI como a la burguesía de los Megacapitales que él es su mejor ficha, pues sabe controlar a los politiqueros tradicionales, aislar hasta el ostracismo a las ONGs y los MRS, hacer la pata de gallina burgueses, sindicatos y gobierno; la habilidad de Ortega para hacerse de la presidencia habiendo sido minoría es admirable si se analiza sin pasión y el corazón encendido; los chamukos han aprovechado cada error de los gringos y de los politiqueros nacionales para hegemonizar la politiquería en Nicaragua. Los especialistas, inteligentes, iluminados y súper dotados como mundito no tienen repuesta hasta hoy ante la politiquería de Ortega.
Continua…..

10
Elizabet

Porsupuesto q el representante del FMI lo dijo en serio. Porq si por la vispera se saca el dia como vos mismo decis(lo decia yo desde hace a~os en END) el Gob. a hecho una labor titanica, q si el grecimiento fuera de 01 por ciento tambien es ungran logro tomando en cuenta la bola de vendidos /as vandidos/as. Si fueras inteligente al igual q los de tu Club, deverian de estar avergonzados y avergonzadas por las malas acciones q viven haciendo en contra del Gob. sandinistas sin inportarles el da~o q le hacen al pueblo y al pais. Estoy de acuerdo si no hubieran diz gobernado, pero tanto los/as consevadores y liberales has desgobernado el pais haciendo del Estado un BOTIN para sus allegados/as. y al pueblo lo estorcionaban en tiempos de eleccion y le robaban a manos llenas ademas de explotarlos. Entonce q mas quieren? Ya mirastes q tus patrones gringos van a mandar a miles al desempleo, y eso q es una potencia.

9
Joe

@Das Gespenst>
6.1 La popularidad de los chamucos (si es que la tienen) es inversamente proporcional a los cambios profundos que hacen en nicaragua. No lo hay. Nicaragua se ha visto beneficiada simplemente por chasquidos de suerte de fenomenos coyunturales como la cooperacion venezonala y las exportaciones hacia este pais. Rafael Correa está haciendo mucho mejor las cosas en Ecuador sin tener un padrino tan fuerte como Chavez, con resultados macroeconomicos sorprendentes y despotricando cuando puede contra las transnacionales. Vamos a decir por esto que Correa es mucho más eficiente e inteligente que los chamucos?
7. America latina en general experimenta y experimentará un crecimiento economico a lo largo de la siguiente década simplemente porque los capitales vienen de los EEUU y de los ciudadanos que han visto el estado policiaco en el que han caido, y en el cual no quieren vivir.

Cierto, que Das Gespenst ( o debo decir El Fantasma, para los que no hablan aleman?) hace critica chamuca, pero con aires de esos que padecen del síndrome de estocolmo, que se identifica con su abusador.
No dice nada que todo lo que hacen los chamucos en el presente es puro repello de chocolate> en lo economico y en lo social. No estan sembrando nada para el futuro. Excepto para el de ellos. Yo no veo nada de extraordinario en los chamucos.

8

Continua. @Das Gespenst> El fantasma:
5. Los chamucos padecen de una doble moral: hablan del imperialismo en los foros, pero se comen las coimas del imperio de forma privada, vean el caso de la minera, y como encarcelaron a la población que reclama por la destruccion de sus fuentes de agua. Le quitaron la personeria jurídica al partido de Agustin Jarquin A. porque se puso del lado de los mineros (estos periodicos digitales deberian investigar esto). Significa que la minera ya habia sobornado a los chamuco.

Algunos puntos aqui no tienen nadas de originales, todo el mundo lo sabe. Lo que sorprende es que digan que los chamucos son una maquinaria eficiente para mantenerse en el poder: sencillo: porque los sistemas de democracia (que son siempre basado en arreglos de compadres) al menos se preocupan un poco por mantener las apariencias: en los sistemas chamucos ciertos deslices se pagan con la vida luego de una sentencia en el que la palabra clave es "traición".
6. Los chamucos no están haciendo ni un solo cambio estructural ni en la economia ni en la sociedad nicaraguense: Educación, cultura, salud, etc. Ellos solo crean un ambiente tranquilo para las turbas, engordandolas como aves de corral, mientras ellos se mantienen en el poder. Cuando nicaragua tenga un presidente bueno, este morirá impopular, por el simple hecho que habrá sembrado los cambios para metas estructurales, y esto no gusta a la población.

7
Joe

@El Fantasma: De acuerdo, Mundo tiene un ácido permanente en el estómago que lo hará siempre criticar a Ortega. Esa es su misión: lanzarles las vilis cuando pueda. Sin embargo, hay una brutal verdad que pocos se atreven a reconocer:
1. Ortega no es el que lleva el timón de este pais, lo hace su esposa Chamuca Murillo.
2. La Chamuca se inspira en las propagandas de Goebel, una mentira reproducida 100 veces se vuelve verdad. Por eso los rótulos con frases hechas los reproduce como epidemia por la ciudad.
3. Con esa propaganda Ortega sabe como domesticar a las turbas más feroces que lo podrian quitar del poder. En realidad, Ortega compró esas turbas en los años 80's repartiendo la riqueza privada, y dejando que esas hordas de simios solo comieran y no producieran. Hoy le estan sumamente agradecidos y le funcionan muy bien para mantener la "turbocracia"
4. Ortega (y su esposa como Rasputin detras de la escena) ha reproducido el numero de turbócratas mediantes migas populistas como latas de cinc, latas de sardina, chanchitos, y sus etc. Ortega sabe que esos insumos nunca crearán riqueza porque está convencido que la riqueza la crea la empresa privada. Pero esos insumos le tapa la boca por un rato a las turbas más contestatarias.

6
Elizabeth

Otro articulo, y ahora conq venis? Sera q ahora si se van a hacer a un lado para q se aplique lo q titulas, Podríamos estar mejor siempre y cuando Uds. se sumen como los ciudadanos nicaraguenses q supuestamente son para q en vez de estar de ostaculo se sumen a desarrollar el pais por el bien de todos y para todos/as. Ya dejen de estar satanizandolo todo por la repulciva financiacion por hacer esas acciones tan deplorables q hacen Uds. q han caido tan bajo q no tienen nocion lo bajo y repulcivo q han caido con tal de ser financiado a costa de violentar la soberania y la dignidad de Nicaragua

5
Francisco

Ríe bien quien ríe por ultimo !!!! Basta con este mito del PIB !!! Mas Pib no significa mas calidad de vida !!! Daniel es un neoliberista peor que los chicagos boy .... esperen que se desmorone Venezuela y despues me diran que pasa !!! y el PIB se lo van a poner donde digo yo .... en el c................

4
Guillermo

La replica del Sr. "Dasgespenst" es sencillamente devastadora y un autentico tapabocaza para Mundito...

3
Leonel A. Marin Mc Ewan

La crisis de la deuda externa sigue siendo un obstaculo que se opone al crecimiento economico. Para superar esta crisis es necesario que se minimizen los costos, se anulen las megapensiones vitalicias que reciben los ex-presidentes y ex-vicepresidentes de la Republica. Lo que impulsa el desarrollo economico es una productuvidad creciente. El progreso tecnologico impulsa la productividad. La tecnologia se difunde por medio de inversiones en capital humano y a traves del libro comercio. Cuando las corrientes internacionales actuan con rapidez, se ha desarrollado el ritmo de desarrollo economico.

2
Marcela

Crecimiento 4%, 5%, 3%? Esos porcentajes son engañosos. Si la producción de oro (por transnacionales extranjeras) es el mayor producto de exportación, entonces, el crecimiento es espurio. Primero, porque los que se benefician son otros países, la riqueza no queda en Nicaragua. Segundo porque los costos en materia ambiental son permanentes para Nicaragua. Como dicen los mineros, el oro no quita la sed, el agua si. Si agua es vida, entonces, agua contaminada es muerte.

1
Das Gespenst

A Mundito siempre se le olvida algunas cosas a saber:
1 El Cardenal y oráculo de la nueva religión Neoliberal en Panama dijo: 'El Fondo Monetario Internacional elogió en Panamá la relación entre el gobierno del presidente Daniel Ortega y el COSEP y la calificó como un ejemplo para Centroamérica.
El comentario lo hizo el español Fernando Delgado, representante del FMI para Centroamérica, República Dominicana y Panamá al evaluar el futuro de la región.
En el caso de Nicaragua, con un gobierno de izquierda, Delgado dijo que el presidente Daniel Ortega "ha sido inteligente con el sector privado" para desarrollar una alianza que ha permitido al país crecer'.
2 Ha Mundito también se le olvida que en el nuevo catecismo y culto Neoliberal el papel del estado es completamente marginal y decorativo, 'facilitador', para usar sus palabras, que el trickle down lo hará la iniciativa privada, que la creadora de empleo es la iniciativa privada, a como lo dejo bien claro el señor Carlos Pellas en la inauguración de Guacalito de la isla, así que la critica al gobierno de Ortega de Mundito es politiquería barata y no una crítica a la política económica del gobierno.
Sean honrados, acepten que no pueden con Ortega, retírense y den oportunidad a otros como a mí ahijado predilecto Pichirilo sepultado, a mi hijo Sierra DOS y a los Romplatines.


Más en: Política

Otros artículos del mismo autor