Confidencial » Nación » Leer artículo

Alcalde de Santo Domingo denuncia daños ambientales

FSLN no escucha a mineros

Cosep califica de 'desproporcionada la detención de progreso' y no la actuación de Policía que vapuleó a pobladores

Octavio Enríquez | 28/2/2013
@cabistan

El drama de los mineros del pueblo de Santo Domingo,  vapuleados por la Policía el nueve de febrero y encarcelados desde entonces en la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) en Managua,  se denunció con fuerza este miércoles en la Comisión de Medioambiente de la Asamblea Nacional, vacía sin embargo de diputados oficialistas.

El Frente Sandinista no escuchó a los mineros. Ninguno de los diez legisladores del partido de gobierno, que hacen parte de la comisión ambiental, asistió a la cita en la que el alcalde Nelson Álvarez y una nutrida representación de moradores del poblado minero denunciaron los daños ambientales cometidos por la compañía minera B 2 Gold, mientras el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) justificó la actuación de la Policía, señalada en el caso concreto de violación de derechos humanos.

Rommel Pérez, presidente de la comisión del centenario de Santo Domingo,  dijo que el alcalde accedió el año pasado al estudio de impacto ambiental otorgado por el gobierno de Daniel Ortega, en el que encontró hondos vacíos y se opuso.

La municipalidad recurrió entonces administrativamente al Ministerio de Recursos Naturales (Marena), pero nunca respondieron a la inquietud, por lo que “por silencio administrativo” Pérez considera que esa batalla está ganada.

Estudio ambiental deja muchas dudas

Según el denunciante, el alcalde Nelson Álvarez encontró que en el estudio ni siquiera se detalló quiénes fueron parte de la comisión técnica que tuvo a cargo la elaboración del análisis.

“Tampoco dice claramente cuáles son los impactos que ellos tienen, porque las profundidades son de 650 metros y el  otro problema es que tienen bombas para extraer el  lodo de las galerías que están llenas de oro. Eso nos afectaría el agua, el acueducto que nosotros estamos peleando. Recuerden que el agua es más cara que el oro”,  añadió Pérez.

Álvarez  invitó a los diputados a que asistan al sitio para verificar los daños ambientales y sostuvo que la represión de la Policía había sido contra todo su pueblo y no contra un grupo como quiere hacer ver la empresa canadiense.

Denuncian chantaje con reos

Álvarez mencionó como ejemplo de esta represión al grupo de ambientalistas que se enfrentan a la minera y que están presos sin estar vinculados al tranque. Denunció que los detenidos en la DAJ están siendo usados por la minera para negociar el fin de las protestas.

El alcalde lamentó que la empresa minera “nos quiere desaparecer el agua” y dijo que el conflicto se originó en que la B 2 Gold se metió al lugar a la fuerza.

Los representantes de Santo Domingo rechazaron la versión de la empresa de que los mineros habían pedido 38 millones de dólares y dijeron que el conflicto se originó porque la empresa extrajo 56 mil onzas de oro, equivalente a 106 millones de dólares, sin contar con el aval de la municipalidad ni con permisos ambientales.

“El 17 de septiembre, los pequeños mineros que eran desalojados de La Cuatro (una comunidad)  en la que habían venido trabajando desde 1952, la empresa acordonó esa área que está en la concesión de ellos, pero están trabajando sin permisos, y sustrajeron esa cantidad de oro y por eso  los mineros se sublevaron. Ellos le deben a los pequeños mineros porque les tenían atrapados toda su broza, sus aperos”, explicó Pérez.

COSEP defiende actuación policial

El silencio del oficialismo se combinó también con las impresiones de la máxima autoridad del Cosep que salió en respaldo de la compañía canadiense y sus inversiones.

El presidente del Cosep, José Adán Aguerri, defendió la actuación de los 400 oficiales antimotines que se tomaron el pueblo el nueve de  febrero para poner fin al tranque de los mineros, la que no considera desproporcionada.

“Lo que nosotros vemos desproporcionado es que efectivamente la vida de todos los habitantes de la comunidad esté detenida, que su progreso esté detenido,  por un grupo muy pequeño que está demandando para ellos 15 millones de dólares a costa del sacrificio del resto de la comunidad, de la construcción de todas estas diferentes actividades que van a hacer que esta comunidad salga de la pobreza. Es a través del crecimiento de las inversiones que se sale de la pobreza”, sostuvo Aguerri.

Aguerri destacó las obras de la compañía como el relleno municipal, la continuación de la construcción de la nueva sede municipal,  el nuevo estadio, el mejoramiento de las instalaciones del centro salud, la continuación de un camino paralelo entre Santo Domingo y La Libertad (el que los ambientalistas dicen se hizo sin contar con permiso), además de la inversión inicial de 121 millones de córdobas.

Demandan liberación de reos

El diputado disidente del Frente Sandinista, Agustín Jarquín, demandó la liberación de los reos.

“Yo veo perverso eso de estar negociando con los presos metidos, eso es un chantaje. Desde el hecho que tengan aquí a los reos desarraigados de su lugar, eso no puede ser”, dijo Jarquín.

Helman Urbina, diputado del Partido Liberal Independiente por Chontales, lamentó la represión policial contra los mineros que protestaban porque les respetaran sus derechos a trabajo y al medioambiente.

Urbina dijo que la empresa trasnacional se va llevar los recursos y después dejará hambre y pobreza por lo que se debe buscar un equilibrio para ayudar a Santo Domingo.

Comentarios

7
nicasio

el poder y el dinero corrompen es que no se acuerdan que sandino fue pequeño minero y queacuño monedas de oro en la mina de san dionisio en matagalpa para sostener al ejercito defensor de la soberania nacional y ahora se han olvidado de sus raices por que se han convertido en los nuevos oligarcas amparados en una dictadura.

6
Leonel

Hay que presionar mas al gobierno para que se interese por estos problemas, de principio no debemos darnos por vencidos por que nuestras voces no sean escuchadas. Presionemos hasta el momento que sean escuchadas.

5
Margine del Socorro Orozco Velez

Por que el Nombre del Articulo, no le hallo sentido, "FSLN no Escucha a los Mineros" los que tienen que resolver este caso son los entes del gobierno y no meramente el Partido FSLN, el FSLN es un partido nada mas, ya las negociaciones estan en las instituciones correspondientes o con los involucrados y eso sera resuelto, lo único que tenemos que ver eso del actuar de la Policia Nacional, pues le recuerdo que las palabras del Presidente Daniel Ortega dijo No Represión contra el Pueblo y ya los señores mineros estaban detenidos y no tenian resistencia en su captura la Policia Nacional los vapulio y los chinchorro a como se dice en buen lenguaje Nica, Esos Polcias deben de ser sancionados sino, en otros casos la población tendra sus propias medias y saben a que me refiero, repuesta del pueblo y este pueblo de Santo Domingo es de pilas puesta, por favor, Señores atentos al caso que no se les salga de la Manos; El FSLN no sea reunido con estos señores para que quede claro del Nombre del Articulo..... a como puedo decir OJO BILLAR.

4
Eunice Maria Herrera Lorio

Por que tiene un partido politico que hablar con los Mineros, si son las Instituciones del Estado que tien que resolver este caso, el problema ambiental,el abuso policiaco,el permiso de operación de la empresa extranjera le corresponde a cada una de las instancias corrspondientes como Marena,Alcaldia, Policia y Corte Suprema de Justicia, Uno investigar a fondo lo del medio ambiente, Dos lo de los permisos a la empresa extranjera y Tres lo del abuso de Autoridad de los policias involucrados, señora Aminta Granera en este caso no hay o no hubo muerto, que saldria diciendo usted si en estos momentos habrian muertos, Volveria a pedir disculpa usted por los policias invlucrados, no debemos de dejar este caso así, la verdad la justicia llega de Dios y al menos yo lo dejo alli en las manos del Dios todopoderoso.
En otras ocasiones he escrito comentarios y no los publican creo que la libertad de expresion que ustedes mismo predican no se cumple aqui en este medio, Gracias.

3
Miriam Robleto

El gobierno de Nicaragua tomara cartas en el asunto eso ya esta muy claro pues nunca ha descuidado los intereses que de alguna manera afecten a los ciudadanos, sin embargo los mineros no pueden esperar que los cambios ocurran de manera inmediata y mucho menos tratar de efectuarlos por su cuenta, todo deben plantearlo con moderación,claro que serán escuchados y no tengamos la menor duda de que muy pronto se pondrán en marcha un proyecto para dar respuesta a las peticiones de los mineros.

2
Armando Gonzalez

lamento esta situacion yo creo que todos tenemos derecho a buscar la informacion y nadie puede ser agredido.. pero hay formas de protestar no tan violentas para ser escuchado..

1
oswaldo quezadao

habría que pedirle a los ambientalistas que (con justificada razón) critican la construcción de la carretera tica a orillas de nuestro Río San Juan, que vayan a Santo Domingo, evalúen y dictaminen si hay allí o no, afectaciones irreparables al medio ambiente. Estoy claro que si el Gobierno le otorgó la concesión a la Transnacional canadiense, debe hacer todo para la misma pueda operar libremente, dando indemnizaciones razonables y protegiendo al medio ambiente y a las comunidades aledañas. La policía, a mi parecer, aunque cumplió con su deber, hizo uso excesivo de la fuerza y actúa con doble rasero, porque cuando los exdesmovilizados o estudiantes hacen tranques no reciben el mismo tratamiento

Notas relacionadas

Más en: Nación

Otros artículos del mismo autor