Confidencial » Nación » Leer artículo

Dolor de familiares de mineros a las puertas de la DAJ

'El único abogado que puede hacer algo es Dios'

Parientes esperan largas horas para poder encontrarse con los detenidos por conflicto con minera canadiense

Octavio Enríquez | 26/2/2013
@cabistan

En las afueras de la Dirección de Auxilio Judicial, decenas de personas están sentadas sobre las piedras, el más cómodo asiento para la larga espera por venir. A los pies de la colina, adonde despacha la comisionada general Glenda Zavala, se acomoda sobre las piedras, Shirley Silva Mayorga, camiseta roja y jean oscuro.

Son las nueve de la mañana, pero falta tiempo para que los parientes de los pequeños mineros de Chontales, encarcelados tras un conflicto con la empresa canadiense B2Gold, entren finalmente a verlos. Hoy es día de visita, las bolsas con comida y agua se multiplican en los sitios cercanos.

Silva Mayorga es la esposa de Boanerges Luna, uno de los mineros encarcelados. Frente a sus pies tiene las provisiones que intenta entregar a su esposo, flaco y pálido después de más de 15 días de cárcel. Le lleva agua y comida, igual que Maribel Zavala Ríos, hermana de Sergio Zavala, otro de los detenidos.

Zavala Ríos lamenta la situación de indefensión a la que han llegado. La desesperanza reina entre los familiares de los pequeños mineros. “El único abogado  que puede hacer algo es Dios”, asegura la mujer con voz fuerte.

Silva Mayorga, enrojecida por el sol, lamenta: “Lo que están haciendo… es un pecado”.

Ambos detenidos son dirigentes del movimiento “Salvemos Santo Domingo” que protestaron, hasta su detención, por los posibles daños ambientales de la minera en este sitio ubicado a 190 kilómetros de Managua. Aquí, a los pies de la colina, esos kilómetros de distancia pesan mucho. Todo pesa a  los pies de estas cárceles de la Policía.

Comentarios

2
nicasio

le esta saliendo el veneno a la vivora famosa frase de obando y bravo cuando se referia al dictador ortega que veneno mas mortifero atacar a dentelladas a sus propios coterraneos chontaleños solo falta que los ataque a cornadas .que belleza.

1
Eduardo

Y el pueblo? Donde esta la solidaridad? Aja, es que eso no es conmigo! Ya veran.

Notas relacionadas

Más en: Nación

Otros artículos del mismo autor