Confidencial » Nación » Leer artículo

Red incluye adoquines, constructora y arenera

Aumenta el patrimonio de Tecnosa

Empresa ligada a Francisco López adquiere mina arenera en Ciudad Sandino. Usaron como intermediara a financiera que pagó 550 mil dólares para quedarse con negocio

Octavio Enríquez | 26/2/2013
@cabistan

Tecnologías y Sistemas S.A (Tecnosa), la constructora vinculada familiarmente al presidente de Petronic y Vicepresidente de Albanisa, el ingeniero Francisco López Centeno, continúa sumando bienes a su patrimonio.

A unos metros de la entrada de Ciudad Sandino,  desde hace semanas trabajadores de Tecnosa colocaron letreros de la empresa como dueña de la Mina Sandino, una concesión de aproximadamente veinte manzanas para extraer arena con una rentabilidad de medio millón de dólares al año, de acuerdo con fuentes consultadas.

La adquisición apunta a diversificar el negocio de la constructora, que controla ya la fábrica de adoquines más grandes del país, la antigua Mayco que, en un momento dado de su historia,  sirvió para la realización de proyectos de la familia del ex presidente Arnoldo Alemán mientras éste gobernó el país, entre 1997-2001.

El antiguo dueño de la concesión minera, Glen Skinner, confirmó a Confidencial que él tenía en venta su mina desde hace años y que fue una financiera, llamada Créditos y Servicios S.A. (Creser), a la que finalmente le vendió su negocio en 550 mil dólares.

“Todo lo que es arena es tremendo negocio. La arenera debió valer más de millón y medio de dólares, porque vendí con las máquinas, la concesión, con todo, la vendí barata; la producción anual es de 500 a 600 mil dólares, yo llegué a facturar eso”, confió Skinner.

Creser  S.A. fue constituida el diez de octubre de 1998. Según la escritura, registrada en Chinandega, sus propietarios son Luis Bárcenas Reyes y Carlos Manuel Velásquez Sáenz, que formaron el negocio con un capital inicial de 100 mil córdobas.

La constitución se hizo bajo los oficios notariales del actual procurador general de la república Hernán Estrada, con el objeto de “celebrar todo tipo de negocios financieros y otorgamiento de créditos”. Estrada incluso registró los cambios de la  sociedad anónima, que amplió su capital a 180 mil córdobas en 2006, meses antes que subiese al poder Daniel Ortega y lo nombrase en el cargo de abogado del Estado.

Yadira Figueroa, la gerente general de Creser, se negó a ofrecer información sobre la transacción en la que habrían participado como intermediarios. Se le mandó un correo electrónico y un día después de la consulta respondió por celular de este modo: “Como financiera nosotros tenemos sigilo sobre las operaciones de nuestros clientes y trabajamos de esa manera. No podríamos dar información, como financiera constituida nuestras operaciones son apegadas a la ley”.

Operan con sociedad que fusionó a la Mayco

Confidencial confirmó, mediante fuentes internas de la Alcaldía de Ciudad Sandino, que Tecnosa ha iniciado el papeleo para la operación de la Mina Sandino.

Según las mismas fuentes, operan a través de la sociedad anónima conocida como Mayco Tecnosa S.A  (Matecsa),  las únicas siglas que sobresalían en el sitio tras la venta de Skinner.

Se trata de la fusión de la vieja fábrica de adoquines escriturada desde el 27 de mayo de 2008 con la empresa de dos hermanos del ingeniero López. Según la escritura de constitución, uno de los negocios que Matecsa podía establecer era precisamente el de la explotación arenera.

La escritura de constitución indica que los familiares del poderoso funcionario sandinista son dueños del 35 % de las acciones, con lo que se pagó una deuda que tenían  con ellos. El capital inicial de Mayco Tecnosa fue de 19 millones de córdobas, seis de los cuales fueron aportados por Tecnosa.

Siguen sin dar explicaciones por “checazo” venezolano

La revelación de la nueva adquisición de Tecnosa ocurre cuando aún sus funcionarios no explican por qué recibieron en calidad de depósito 968, 119 dólares provenientes de la cooperación venezolana, administrada en el país por el ingeniero López, quien autorizó la emisión del cheque.

Según una investigación de Confidencial,  las autoridades de Caruna, entre cuyas firmas libradoras está el vicepresidente de Albanisa, adujeron que Tecnosa tenía contratos con las municipalidades para el mejoramiento de calles conocido como Calles para el pueblo durante 2012. Sin embargo, varios alcaldes consultados por Confidencial dijeron que no sabían de tales obras.

El notario que constituyó a Tecnologías y Sistemas de Tatarstan  S.A. (Tectasa), la sociedad  anónima que recibió casi el millón de dólares, testimonió en el documento legal que un funcionario ruso, de la agencia de colaboración internacional de Tatarstan, era el propietario del 49% de las acciones de la empresa, mientras el restante eran de Tecnosa. La notario que había tenido supuestamente a la vista la documentación del extranjero, igual que el traductor que puso en español lo que decían las auténticas, aseguraron que nunca habían hecho tal trabajo.

Comentarios

2
ramiro

Más que confiscar cuando caigan, mejor que no se lleven el efectivo e inviertan. Nos vemos más tarde.

1
jose garcia

Ahora cabe investigar si estos nuevos ricos de la noche a la mañana pagan todas las obligaciones fiscales y si cumplen con todos los papeleos burocráticos que uno debe hacer cuando quiere iniciar sus negocios. Es un calvario para un simple mortal nicaraguense y ya no se diga inversionista extranjero, todo el papeleo que uno debe cumplir. Creo que hay que escribir un libro que se titule "BAJO LA SOMBRA DEL ESTADO", ya que se valen del mismo para hacerse un potentado empresario y capitalista. No cabe duda que están convencidos que no serán eternos en el poder, pero mientras eso sucede se están "prepeando" muy bien. Estos son los empresarios mas exitosos del mundo, los que en un abrir y cerrar de ojos acumulan grandes fortunas. Deberian ser invitados a Harvard para exponer sus teorias de como lo hacen.
Solo en este paisito.

Notas relacionadas

Más en: El caso Tectasa

Más en: Nación

Otros artículos del mismo autor