Confidencial » Nación » Leer artículo

Jueza ordena mantenerlos en la DAJ

Saña contra 12 pequeños mineros

Familiares reclamaban a gritos justicia, mientras Cenidh informa que presentarán una denuncia internacional. Jueza programa inicio de juicio para el 25 de abril

Octavio Enríquez | 25/2/2013
@cabistan

Los doce líderes de los pequeños mineros de Santo Domingo seguirán encarcelados en las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), en Managua, donde sus familiares han denunciado que fueron sometidos a torturas.

La jueza Raquel Montiel, del Tribunal Penal Distrito de Audiencia, de Juigalpa, Chontales, decidió admitir la acusación contra 36 mineros que protestaban contra la compañía canadiense B2Gold en un tranque, desarticulado con lujo de violencia por la Policía desde el nueve de febrero pasado.

Montiel programó el juicio para el próximo 25 de abril, una decisión rechazada tajantemente por el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), que ha sido testigo esta tarde de la mano fuerte de la jueza, pese a los gritos de los familiares reclamando justicia.

“Vamos a hacer denuncia internacional. En materia represión se inaugura una nueva etapa. Se está reprimiendo a una población por defender su forma de vida. Una situación como esta no la habíamos visto, precisamente un gobierno que se define identificado con el pueblo”, dijo Gonzalo Carrión, director del área jurídica del Cenidh, desde Chontales.

Carrión sostuvo que una movilización de antimotines, como la ocurrida el nueve de febrero, no pudo darse sin una orden gubernamental. “El gobierno de Daniel Ortega ordenó represión contra Santo Domingo, por orden presidencial mantuvo prisión  la jueza y los mandó a juicio”, dijo el promotor de derechos humanos lamentando la posición de la Fiscalía, la Policía y la jueza.

Carrión dijo que la decisión de mantener a los pequeños mineros en el Chipote, donde se ha denunciado tortura—un símbolo para él—tiene el objetivo de mantenerlos aislados de su familia, a 190 kilómetros de Managua.

“Son formas de hacer sufrir a los familiares”, lamentó Carrión en declaraciones a Confidencial reiterando la parcialización en favor de la compañía canadiense B 2 Gold.

Los pequeños mineros eran integrantes una parte del movimiento El Cafetal y otro del Movimiento Salvemos Santo Domingo. Los primeros demandaban una indemnización a la minera canadiense y los otros tenían preocupaciones por los daños al medio ambiente que podría provocar.

Fueron acusados por los delitos de ursurpación de dominio privado, amenazas, daño agravado, lesiones graves, lesiones leves, obstrucción de funciones y coacción y desplazamiento.

Shirley Silva Mayorga, esposa de Boanerges Luna Suárez --uno de quienes continuará detenido en el Chipote-- lamentó que la jueza no haya escuchado a las personas que pedían libertad para los procesados.

"Parece que la juez no escuchó a la gente, solo a los acusadores. Para mí es una injusticia, ellos no son criminales, son obreras y trabajadoras, lo veo todo raro. Eso ya es desde alto rango, está poniendo... Es una presión con la B 2 Gold, por medio de nuestros presos quieren negociar", dijo.

Silva Mayorga añadió que, pese a que su marido le dijo que no se preocupara, ella lo miró delgado, en malas condiciones físicas como el resto de detenidos.

Comentarios

3
gerald fonseca

Estos "guiriseros" o delincuentes estaban pidiendo en sus protestas nada menos que $15,000.000 de dolares,en sus protestas y por eso agredieron a la policia nacional y amenazaron de muerte a los empleados de la minera,hay que ser delincuente para defender a estos criminales, que en paises como Francia y Inglaterra y Estados Unidos los meten presos y son juzgados de acuerdo a las leyes y delitos que cometieron.

2
Guillermo

Segun reportaje de uno de los diarios del pais, a la fecha no hay ninguna acusacion formalizada y sustentada ante las instancias pertinentes, sobre supuestos abusos cometidos por la empresa minera canadiense, ya sea de indole economica, ambiental, juridica o de derechos humanos. Las razones por las cuales estas personas justificaban su obstaculizacion a las operaciones de dicha empresa, al dia de hoy no han sido evidenciadas. Solo se han limitado a denunciarlas verbalmente sin ningun soporte y todo parece indicar que estan siendo manipulados por gentes inescrupulosas que actuan desde la sombra, solo "ajochando" a la gente y de seguro que ninguno de estos "ajochadores" se han enfrentado con las fuerzas del orden. Han causado perdidas cuantiosas y detenido proyectos beneficiosos. Ya es hora que las autoridades territoriales de Santo Domingo aclaren este "rollo" y no dejen que las cosas empeoren maxime si hay serias sospechas que sus supuestas reclamaciones no estan solidamente sustentadas.

1
roberto j cuadra

¿Por qué echarles las fuerzas de choque del criminal gobierno de los Ortega-Murillo a mineros inofensivos que tan sólo reclaman sus derechos y a la minera canadiense que respete el medio ambiente en que habitan? ¿Por qué traer hasta Managua, a las tenebrosas celdas del "Chipote" de la Seguridad del Estado sandinista a estos humildes trabajadores de la tierra? Cuánta razón tiene la Sra. Núñez de Escorcia al afirmar en un medio local que el pueblo entero de Nicaragua, en forma urgente, debe lanzarse a la desobediencia civil para salvar a la patria. No hay de otra. De luchas intestinas está manchado el territorio nacional. La obra sobre Desobediencia Civil de Henry D. Throreau iluminó a pro hombres como el Mahatma Ghandi y a M. Luther king, entre otros. Y sus pueblos triunfaron con la razón contra la barbarie. Igualito panorama que ahora vemos con tristeza en Nicaragua. ¿Desobediencia civil, en Nicargua? Si la ejercitamos como sugiere la Dra. Núñez de Escorcia y H. D. Thoreau estaríamos viendo cómo en la cautiva y empeñada Nicaragua a las fuerzas tenebrosas del mal de los Ortega-Murillo puede vislumbarse en el horizonte el orto de un sol nuevo. No hay de otra Danielito. Y que siga el mambo peripatética diz que primera dama del odio contra el buen vivir.

Notas relacionadas

Más en: Nación

Otros artículos del mismo autor