Confidencial » Nación » Leer artículo

Cenidh: policía se parcializó a favor de 'poder económico'

Relatos de horror en Santo Domingo

Pobladores fueron vapuleados por antidisturbios cuando protestaban contra B2Gold. Mineros fueron encarcelados en El Chipote y sometidos a torturas, dicen familiares

Octavio Enríquez | 25/2/2013
@cabistan

—… Volví del cerro como a las diez de la noche, los antimotines te revisaban, si andabas pegado, si te miraban así (señala una herida que sana en su abdomen), viajabas inmediatamente a la cárcel— dice en las aguas del río Artigua, que rodea Santo Domingo, William Granado, una de las víctimas.

Granado echa una palada de lodo en un balde, busca el oro con el que paga el cuarto año de Ciencias Ambientales que cursa en sabatino en una universidad en Juigalpa, en la región central del país.  Según él, ese día no había escapatoria: O la Policía te detenía o personal del centro de salud, que atendía a los heridos, avisaba inmediatamente.

Santo Domingo es en estos días un pueblo tomado por las autoridades. Granado es uno de los que protestaban contra la empresa minera B2Gold, de capital canadiense, un conflicto en que, además de la parcialización de los oficiales, se exhibe la influencia del partido de gobierno a favor de la minera.

—… Es un gomazo que me dio la Policía, por último tiraron con AK—explica  señalando su estómago, desde donde trabaja se ven las casas de madera del poblado que tiene ya un siglo de historia minera.

Cuando ocurrieron los enfrentamientos con la Policía el nueve de febrero, 47 mineros fueron detenidos, 18 oficiales heridos, varios civiles golpeados. Los acusaron por siete delitos, cometidos desde el inicio del tranque. Incluso los señalaron de quemar una perforadora de suelo  de la compañía valorada en 300 mil dólares.

“Es irracional el planteamiento de los pequeños mineros”, dijo a los medios locales el jefe de la Policía, comisionado mayor Javier Carrillo, quien dirigió el operativo.

Los principales líderes, que en total suman 12, fueron enviados además a las cárceles del Chipote en Managua, denunciado como centro de torturas por los organismos de derechos humanos desde hace años.

Según la minera, los tranques iniciaron en septiembre pasado, meses después que cinco grupos de mineros artesanales pidieron una indemnización a la compañía canadiense porque  algunas de las propiedades en que ellos trabajaban pasaron a manos de la empresa y “no tenemos ingresos para trabajar”.

Al momento del enfrentamiento, que duró desde las cinco de la mañana hasta mediodía, solo resistía en sus demandas el grupo “El Cafetal”, y otro movimiento de corte ambientalista (“Salvemos a Santo Domingo”) persistía en denunciar los daños ambientales que podían ocurrir, sobre todo en las fuentes de agua.

Aldo David Centeno Chavarría, el responsable del medio ambiente  de la Alcaldía de Santo Domingo, dice que la empresa solicitó el “aprovechamiento especial” de 43,021 árboles,  de 71 especies, distribuidas en 440 manzanas.

Pero el dato que más lo preocupa es la pretensión, aprobada por el Estado a espaldas de la municipalidad, de remover 40 millones 447 mil 924 toneladas de desmonte de material. La empresa lo que dice, en marcado contraste con la denuncia, es que plantará diez árboles por uno que derriben.

“Arrastraban a cualquiera”

Nelson Álvarez recibió una llamada a su celular para avisarle  de los vehículos, llenos de antimotines, minutos antes que llegaran al relleno sanitario, en las afueras del pueblo ubicado a 190 kilómetros de Managua. Ahí los manifestantes hacían el tranque.

Álvarez es el alcalde de Santo Domingo y un opositor férreo de Daniel Ortega. “Arrastraban a cualquiera, bajaron a un señor y le quebraron los dientes. Había personas que andaban vendiendo cebollas y le sacaron un testículo. Irrespetaron a dos seminaristas. Toda la población se está pronunciando en contra, no solo es el grupo de El Cafetal”, advierte Álvarez.

Según el alcalde, “hay heridos con balas de AK, gracias a Dios no hay muertos”.

Afuera de su despacho, ubicado en el centro de la ciudad, se escuchan reclamos,  gente enardecida. Van hacia Juigalpa a reclamar qué pasó con los líderes encarcelados en las celdas del Chipote en Managua.

William López, de oficio minero, es uno de los molestos. La audiencia judicial, en la que serían presentados, es suspendida a petición del Ministerio Público. Dos veces ocurre lo mismo a lo largo de la semana, un aplazamiento en la que los mineros denuncian la mano del FSLN tras bambalinas.

“Hicimos una comisión de siete personas que el día de ayer (miércoles), fuimos a la B2Gold a hacer una reunión en Juigalpa. Nos sentamos con ellos a una mesa de negociación, nosotros queríamos que nos dieran a nuestros prisioneros en El Chipote. Lenín Gutiérrez, secretario político del FSLN regional y diputado, nos dijo que en manos de nosotros estaban estos muchachos prisioneros y nos dijeron que concientizáramos al pueblo”, revela López.

La secretaría política municipal en Santo Domingo, Nadine Aguilar, firmó además un aval al proyecto. “(…) La explotación del mineral encontrado en Jabalí Central impulsará el desarrollo de nuestras comunidades  y nos sumamos a la decisión de avalar la ejecución de dicho proyecto”, dice el documento firmado el ocho de mayo del año pasado.

En su casa, Nadine Aguilar no está. Sus padres dicen a Confidencial que ha salido repentinamente del municipio. Frente a su vivienda se ve una calle adoquinada por la B2Gold. “Cuando nosotros adoquinamos, lo hacemos para todo el pueblo”, defiende por su parte el gerente general de la empresa, Pablo Venturo.

Venturo dice que en ninguna parte del documento del FSLN dice que tienen una alianza. Para él, hablar de esta complicidad es una afirmación “audaz y temeraria”. Sin embargo, mineros inconformes la encuentran tan evidente que mancharon las paredes de la casa de Aguilar con una pinta que dice “B2Gold fuera”.

El obispo de Chontales y presidente de la Conferencia Episcopal, René Sándigo,  todavía se pregunta por qué las autoridades anticiparon una acción militar, si para un día después había una reunión con los mineros.

Para Sándigo, el conflicto es como la lucha bíblica entre David y Goliat, tomando en cuenta el poder económico de la minera.  “No hay estructura jurídica que garantice que cada uno tenga lo que se merece”, explica.

Según los directivos de B2Gold en Nicaragua, la compañía tiene operaciones en Chile, Rusia, Canadá, Namibia, entre otras partes del mundo, y exportaron 268 millones de dólares el año pasado.

Su gerente  se enorgullece en Managua de pagar sus facturas días después de haber sido emitidas; de que es uno de los más grandes consumidores de energía eléctrica en el país, llegando a facturar en el mes en una de sus plantas hasta medio millón de dólares. “Ese poderío económico, nosotros los hemos transformado en inversión para Nicaragua”, sostiene.

B2Gold opera en la mina Limón, al occidente del país, y también lo hace en La libertad, ahora suman el proyecto de Santo Domingo. Hasta el momento, la empresa dice que han invertido en el país 250 millones de dólares desde 2009, que paga la energía eléctrica de la población de El Limón, entre otras obras sociales.

Según B2Gold, este año tienen planificado producir entre 160 mil y 180 mil onzas de oro, cada onza estimada en 1,600 dólares, es decir como mínimo 256 millones de dólares .

Piedras tiradas en el camino, campesinos huyendo a cerros cercanos, ancianos auxiliados por sus familiares tras la golpiza, fueron parte de las imágenes que mostraron los canales televisivos locales el día del operativo. Los mineros lamentan la presencia de la trasnacional.

 “Nosotros queremos que la empresa se vaya de aquí, porque nos vienen a quitar todo de lo que el pueblo ha vivido. Se vienen a llevar las vetas, el coluvio (la capa anterior a la veta), en la comunidad La Cuatro ya se lo llevaron”, explica Granado, el joven con la herida cicatrizando en su estómago.

El día que capturaron a su marido, él no estaba en el tranque, sin embargo le imputaron delitos cometidos supuestamente 15 días antes del enfrentamiento. La Fiscalía señaló en su acusación que Sergio Zavala obligó el 24 de enero de 2012 junto a dos acusados —uno de ellos armado de machete— a que tres empleados de la mina se bajaran de un bus para evitar que llegaran a sus oficinas.

Sin embargo, Carla Endelia Martínez Pérez, la esposa de Zavala, asegura que su marido fue detenido cuando llegó a preguntar qué pasaba con su amigo Boanerges Luna, otro capturado el día del enfrentamiento en el tranque.

Las torturas en la Dirección de Auxilio Judicial

Zavala y Luna fueron enviados a las celdas del Chipote en Managua. Durante días sus familiares ignoraron su estado, porque no les permitían una visita. “Estuve en Managua y logré verlo: está bastante maltratado, están delgados, bastante afligidos en una cárcel donde durmieron desnudos, en el suelo. Solo una pequeña luz les entraba. Es doloroso”, dijo Martínez, junto a su hija de cinco años.

Zavala es secretario general del grupo de ambientalistas “Salvemos a Santo Domingo” y Luna es su presidente. La denuncia radicada en el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) aborda precisamente el tema ambiental. Indica que  la minera ya extrajo, sin permisos ambientales, ni visto bueno de la municipalidad, 54,000 onzas de oro.

“Esto provocó que los pequeños mineros protestaran por la contaminación a las aguas del río del cual sobreviven en el pueblo de Santo Domingo y puede afectar la salud de la población que protestó desde septiembre del año pasado”, explicó Wendy Flores, ejecutiva del Cenidh en Managua.

El ganadero Marvin Antonio Borge Cabrera, originario de la comunidad de Banadí, dice que las propiedades de sus antiguos vecinos han sido vendidas a la minera. Varios árboles centenarios han sido derribados, lo que el denunciante demuestra llevando a un equipo de Confidencial hasta las adquisiciones más recientes de la compañía.

Los rótulos de “no pasar, propiedad privada” se extienden a lo largo del pueblo y sus alrededores.

“El agua la van a desaparecer de la comarca de Banadí. Estamos reflejando toditas las arbitrariedades que están haciendo. Nos han explotado sin permiso avalado por la Alcaldía. No han consultado a los pobladores (…) El cerro donde van explotar tiene 660 metros sobre el nivel del mar y se van a bajar a 440 metros sobre el nivel del mar; nuestras aguas están a 450 metros, todas esas aguas desaparecen produciendo aridez, las propiedades van a perder el valor que tienen”, señala Borge, que repite lo de las afectaciones en la quebrada “la cuatro”.

Policías resguardan minera

A los antimotines en Santo Domingo se les puede ver en distintos puntos de la ciudad, atentos a cualquier reclamo de la población. Otros resguardan directamente las propiedades de B2Gold.

Las actuaciones policiales han provocado heridas en la población. Roberto Briones, otro de los moradores, dice que “(los policías) no vinieron como la gente, somos humanos tanto militares como nosotros”.

El Cenidh dice que este es un caso que evidencia “la actuación policial al servicio de la empresa minera, de los intereses económicos y es un uso arbitrario y desproporcionado de la fuerza policial enseñándose contra un pueblo pequeño para sacar el oro de la localidad”.

Confidencial buscó al jefe de la Policía de Juigalpa, pero su asistente dijo que no estaba y que seríamos atendidos con amabilidad en Plaza el Sol, la sede de la Policía en Managua.

Abelardo Ayestas, uno de los socios de la cooperativa “Los pequeños mineros” y habitante del barrio Chester Obando, defiende sin embargo a B2Gold. Hace dos años, les vendió 40 manzanas de tierra en la comarca de Fruta de Pan.

“Me pagaron los sondeos para entrar a mi propiedad y luego hicieron varias trincheras para ver el oro superficial. Hubo gente que ofrecía sus propiedades a la empresa, pero no hallaron oro y por eso anda fregando ahora”, defiende Ayestas.

Ayestas se queja que sus colegas de la minería artesanal intentaron impedirle en los tranques que fuese a atenderse al hospital su mano fracturada.

Para Ayestas, el reclamo de los pequeños mineros es un asunto de buscar el dinero fácil. “Nos hemos acostumbrado a solo andar metiendo la mano sin que nos cueste”, dice.

Se declara simpatizante del Frente Sandinista y defiende la actuación de la Policía Nacional. Ni siquiera lamenta que uno de sus hijos haya sido golpeado.

“Él (mi hijo) anduvo de lele en el tranque, andaba donde no tenía que estar. Eso significa estar en el lugar equivocado a la hora equivocada, porque la Policía tenía que cumplir con un mandato constitucional que es garantizar el respeto al derecho de los demás ciudadanos. A ellos no les dan una fotografía para reprimir, hubo policías heridos, pero esos no cuentan para ustedes como medios de comunicación”, sostiene. Su hijo lo escucha cabizbajo.

Comentarios

5
Gerald Fonseca

Ahora estos delincuentes son "heroes" en países demócraticos como U>S>A
Francia,Alemania,España les meten sus años presos por destruir la propiedad privada y atacar la Policia con morteros y armas de fuego y amenazar a trabajadores humildes con la muerte,estos son vagos,no son ecologistas,son vividores que quieren dinero de la mineria,como que ellos fueran los dueños de las tierras, En EStados UNidos facil les mete 12 años por atacar un policia y sin meter las amenazas de muerte, estos delincuentes mal llamados "mineros"merecen el repudio por sus actos salvajes.Ojala y pagaran impuesto estos descarados,les gusta el juaro,

4
nicasio

se esta reditando el pasado represion violacion de los mas elementales de los derechos humanos de los nicaraguenses por parte de la dictadura orteguista dicho sea de paso mas tenebrosa que la de los somoza porque ortega tiene doble moral dice una cosa y hace otra cosa cuantas veces a dicho no habra desalojo nohabra represion y desaloja y reprime al pueblo con lujo de violencia.

3
ileana lacayo

Tristeza y vergüenza ajena con el actuar del gobierno, policía y ese imbécil ayestas

2
Democrata

Es impresionante, que forma de hacer valer los DH establecidos en nuestra constitución. Represión militar, sobornos, atentados, voigotajes y mucho más de lo que el régimen tiene para Nicaragua? Teniendo el pueblo Nicaragüense mayoría para exigir sus derechos por que no despertamos aún? Quien hace de comandante en jefe que vele por esto?.

1
willy

COMO ME RECUERDAN ESTOS RELATOS A LAS ACTUACIONES DE LA GENOCIDA GUARDIA NACIONAL DE SOMOZA, SU SIMILITUD ES ENORME, TRANSPORTADA 30 AÑOS POSTERIORES. EL INCONSTITUCIONAL GOBIERNO ORTEGUISTA HACE LO MISMO : REPRESION A LOS TRABAJADORES, CORRUPCION TOTAL, CONTRABANDO ETC.

IGUAL A LOS SOMOZA LA CAIDA DEL ORTEGUISMO SERA COMO ELLOS LA HAN BUSCADO.

Más en: Crónicas y Reportajes

Más en: Nación

Otros artículos del mismo autor