Confidencial » Opinión » Leer artículo

El pulso de la semana

¿Tolerancia frente a la intolerancia?

Edmundo Jarquín | 23/2/2013
@mundoj1

Pretender que la intolerancia política del gobierno Orteguista no terminará en intolerancia frente a otros intereses, es tratar de separar la piel del cuerpo.

Me provoca esa reflexión el hecho que las manifestaciones de intolerancia política del gobierno de Ortega ya se dan por descontadas, se toleran, y pasan sin provocar reacción entre sectores que deberían poner sus barbas en remojo (“Cuando veas las barbas de tu vecino arder, pon las tuyas en remojo” nos enseña el viejo refrán).

Esta semana fue Mónica Baltodano a quién se le impidió presentar el cuarto volumen de sus memorias de guerrillera, en el recinto de Jinotepe de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN). En esa universidad ya queda para la historia el lema “A la libertad por la Universidad”, que hizo vibrar nuestras luchas estudiantiles contra la dictadura de los Somoza.

Si pretendieron acallar a Mónica, en verdad las víctimas de la intolerancia son muchísimas, porque en ese libro la exguerrillera da salida a las voces y recuerdos de muchos nicaragüenses que participaron en la insurrección de los municipios del Departamento de Carazo.

A propósito de la dinámica expansiva de la intolerancia política, y dado que los intereses del grupo gobernante se han desbordado a las actividades empresariales y culturales, entre otras, ¿hay ahora menos o más intolerancia que en 2008, cuando impidieron a Dora María Téllez ingresar al recinto de la UNAN en León? ¿Hay ahora menos o más intolerancia que cuando, pocos años después, impidieron a Sergio Ramírez presentar en ese mismo recinto su novela “La Fugitiva”?

Estoy consciente que habrá quienes dirán: Ah, eso es porque son del MRS (Movimiento Renovador Sandinista).

Son los mismos que también, a regañadientes, aceptan que estamos frente a un fenómeno dictatorial, para a renglón seguido agregar: Pero es una dictadura light, liviana, suave, que no mata como los Somoza.

Pues bien, estuve recién en Ciudad Darío. La casi totalidad de los presentes eran liberales. Y ahí estaban las viudas de dos liberales asesinados (según la narrativa oficial ni siquiera existen esos muertos) cuando los ciudadanos de ese municipio salieron a protestar porque le robaron al PLI las elecciones municipales recién pasadas. Y estaban unos heridos de bala, uno de ellos con varios balazos en su cuerpo, que tampoco existen según la narrativa oficial. Y son muertos y heridos por defender la libertad política, que es inseparable de la libertad de expresión, de la libertad de conciencia, de la libertad de organización y también, aunque haya quienes desde la complacencia de sus intereses pretendan ignorarlo, de la libertad económica.

Y los asesinados en El Carrizo, San José de Cusmapa, también eran humildes liberales, que habían protestado por el fraude en las elecciones de 2011.

Y el exceso de fuerza utilizada en contra de unos güiriseros en Santo Domingo, Chontales, a título de proteger la “libertad económica” en verdad ha tenido el propósito de trasmitir el mensaje de un gobierno de “fuerza y orden”. Un gobierno democrático habría propiciado el diálogo y la negociación entre los intereses empresariales en conflicto, y no ponernos al borde de tragedias que como en estos casos se han visto en otros países.

Cuando los intereses empresariales en conflicto sean los del grupo gobernante, qué duda cabe que la “fuerza y el orden” (administrativo, fiscal, legislativo, judicial) se ocupará para su propio beneficio. Entonces, tarde quizá, nos daremos cuenta que no puede haber intolerancia frente a la libertad política que no contagie a la intolerancia frente a las otras libertades, incluida la libertad de empresa.

Cerco a la libertad individual

Ya estamos viendo ese desborde de intolerancia con la aprobación, sin ningún voto de la oposición, de los “Gabinetes de la Familia, la Comunidad y la Vida”, que quedaron incorporados al Código de la Familia.

Las facultades de esos “Gabinetes” violan las libertades individuales por arriba, abajo, en medio y por los lados. En su sentido más profundo, significa establecer una religión oficial: no la del cristianismo, como algunos han señalado y que estaría a contrapelo con un Estado laico, sino la del Orteguismo, que va a contrapelo con una sociedad plural y diversa. ¿Qué otro sentido tiene el artículo que señala que “Los Gabinetes de la Familia, la Comunidad y la Vida, se inspiran en los valores cristianos, ideales socialistas y prácticas solidarias”, que son precisamente los referentes ideológicos del gobierno Orteguista?

Y para los Orteguistas que alegan que no hay en ese Código ni una letra referida a la vida individual de la familia nicaragüense, sería bueno que nos expliquen qué sentido tiene el artículo sobre los Objetivos de esos Gabinetes que señala: “Mejorar nuestra vida y la vida de la comunidad, procurando unidos  y unidas el bien común. Aplicar el modelo de valores cristianos, socialistas y solidarios que dignifican y procuran protagonismo, capacidades, responsabilidades, deberes y derechos y más espacios de participación complementaria y de decisión en todos los ámbitos de la vida” (las negritas son nuestras).

Esa legislación tan invasiva de la vida familiar, en el contexto de un gobierno intolerante, solamente puede tener una lectura: los muertos de El Carrizo y Ciudad Darío, se opusieron a “los valores cristianos, ideales socialistas y prácticas solidarias”.

Estamos frente a una peligrosísima regresión de nuestra vida social. Ya lo es el autoritarismo. Pero el autoritarismo de Ortega, a diferencia de otros que hemos conocido, tiene una connotación de fanatismo cuasi-religioso que nos lleva a momentos premodernos, y que nos acerca a la justicia de linchamientos y lapidaciones que son expresiones exacerbadas por razones religiosas, políticas, familiares o de vecindad.

Uno de los pensadores fundacionales de la Revolución Liberal en Francia, a finales del siglo XVIII, Voltaire, acuñó una expresión sobre la tolerancia que en su versión moderna se lee así: “No estoy de acuerdo con lo que piensas, pero daría mi vida porque respetaran tu opinión”.

En verdad, los muertos de El Carrizo y Ciudad Darío, muertos están, porque no les respetaron su opinión.

Comentarios

12

Para Ricardo Saenz Herrera, todo lo q escribistes es aplicable a vos mismo. Otra cosa. Yo no me difrazo, mi nombre es ELIZABETH, les guste o no.

11
Ricardo Saenz Herrera

Que verguenza, que suciedad, leer a la persona que se disfraza con el nombre Elizabeth, es confirmar que la estupidez campea entre los borregos que no ven mas alla de sus narices, solo resta decirles, la ignorancia es atrevida,

10
Elizabeth

Esta divertido eso q decis q parece q me apie de un sonbreraso a una lora. No habia caido a la cuenta q de un sombrerazo e apiado a tantas/os loras can can al servicio del inperio agresor gringo. Estan todos/as enfiladitas/os en una estaca repitiendo como loritas can can lo q sus patrones gringos les ordenan, y de un solo sombreraso las mando al suelo. JAJAJAAA...

9
Elizabeth

Fernando tenes razon. El imperio finanza a lo peor de cada pais. Lo repugnante mas aun es q se arogan el nombre del pueblo para sus mas repulcivas acciones. Que los q se han lucrado tanto ellos como individuos y sus propias naciones al estar al lado de los q han gobernado y gobiernan en USA, al expandir sus respectivas naciones con la complicidad y/o la anuemcia del imperio. Pero como es Nicaragua la descuartizada y a la q se han repartido sus pedazos determinadas naciones, a ningun ciudadano q se aprecie de nicaraguense, le luce ser ningun vil rastrero del imperio gringo para estar defendiendo y velar los intereses de los verdugos de nuestra nacion, en detrimento de los intereses de nuestra Nicaragua. Otra mala costumbre q tienen es inventarse profesionalismo universitarios y miralo/s como dan lastima.

8
Fernando

Delen agua, se va a morir el maje. Elizabeth, parece que le distes un sombreraso a una lora. Si tanta es la arrechura que se una a las filas del comandante Yahob o las del comandante pablo negro, piraña, el charro, nortiel todos pasados a mejor vida o las del tapudo de Boaco aquel barquero que dijo se enmontañaría...y lo voy viendo hermanita, ese tripudo ya no puede ni con él mismo. Al tal Marin le recomiendo que forme su columna, aquí tiene buenos elementos y se enmontaña aunque sea en una de pelos. Le parece bien su nuevo seudonimo... Comandante Tapechancho.

7
Leonel A. Marin Mc Ewan

Para Elizabeth:

Mis neuronas las tengo bien. Me acuerdo de todo desde mi infancia cuando vivi en Las Delicias del Volga, con mi hna. mayor Brenda. Nosotros somos 3 mujeres y 2 varones. Mi hno. menor es Arquitecto. Lo que tu amo violador de la constitucion politica y de su hijastra Zoilamerica, Daniel Ortega, dan guaro a sus turbas divinas. Sabes donde van a para los millones de dolares en el quiebre de la cocaina? Pues a la Fiscalia, Corte Suprema de Injusticia y Secretaria del FSLN. Como todo piricuaco, te queres lavar las manos. Yo no ingiero licor,mido 6 pies 4 pulgadas. No ofendas la memoria de mi Padre. Estuve en Matagalpa, y hay dos estatuas en el parque central: Tommy Borge y Carlos Fonseca. Al agarrar preso la GN a Tomas dijo: Vivo mas vivo que muerto y le dijo a la GN, que Carlos Fonseca estaba en la montaña de zinica. Cerca de alli mi abuelo tuvo una finca. No al totalitarimo ortega-murillista.

6
Elizabeth

Para: Leonel A. Marin. Veo q tus estudios dizq superiores te anularon las pocas nouronas q tenias. En q cabeza cabe q se van a poner pa~uelos rojinegro para matar a tu padre y q a tu madrecita solo le hirieron el brazo izquierdo? Sabes vos q la GN o la EEBI, en Matagalpa o Esteli o la ciudad q sea, se vistieron como los sandinistas poniendose incluso pa~uelos rojinegro y le dijeron a dicha ciudadania q se reunieran en la plaza porq les iban a dar agua y comida, y masacraron a la poblacion. No recuerdo la candidad de muertos pero fueron mas de 80 personas masacradas. Vos te has pasado la vida defendiendo a los asesinos de tu padre talvez para no aceptar tu cuota de culpa. Quien o quienes asesinaron a tu padre se ve q son gatos caseros. Al tal 380 sus mismos compinches le pasaron la cuenta. El q mato/asesino a Carlos Guadamus dice q lo hizo por celos. Como quiera q sea es un vil repulcivo.

5
Leonel A. Marin Mc Ewan

Comenzando con el dizque "presidente", de la Respublica, que este ergumeno ha como lo es Daniel Ortega ha asesinado bajo las ordenes de Lenin Cerna al Ing. Jorge Salazar, Jean Paul Genie(un joven que solo porque aventajo a la caravana del mancuho); lo acribillaron a balazos. Carlos Guadamuz (Dardos al Centro); tambien lo asesino las huestes oscuras del orteguismo. Elizabeth, nos referimos al orteguismo porque es tu amo; esta endiosado y ademas no es estadista es un mengalo. Quien asesino al Dr. Argues Sequeira Mangas (En el Sauce, Leon), Quien asesino en nuestra finca de Cafe a mi Padre Leonel Marin Bendaña con balas mortiferas de Aka 47, y mi Madrecita tiene en su brazo izquierdo una bala de AKA-47. Quien asesino al Ing. Enrique Bermudez Varela (3-80). Franklin Galeano (dizque murio en un accidente) y miles de desmovilizados de la Resistencia Nicaraguense. Ustedes los orteguistas son sanguinarios y sandinero.

4
Elizabeth

Por otro lado. Cual es el problema con esa ley q lo unico q trae es beneficio para la poblacion y el pais. Tanta negacion y alharaca da en q pensar. Cuantos curas violadores de ni~os se a descubierto? varios. Cuantos mas faltan por descubrir? otros tantos. Aque le temen esas voces q se levantan satanizando algo q solo beneficio le trae al pueblo y al pais. El q nada debe nada teme. Vamos a ver cuantos trompos enrroyados y bien escondiditos hay detras de tanta satanizacion. Volviendo a lo del carrizo. Lamento el dolor y sufrimiento de la familia doliente. Pero acaso la familia de valorosos sandinistas no sienten? Esos sandinistas no amenazaron de muerte machete en mano, como si lo hicieron los del carrizo, los otros sandinistas tampoco amenazaron de muerte a nadie y tus dizq mansas palomitas democratas lo asesinaron por el placer de asesirlos porq ono de ello dijo q votaria en la 2 y al otro por ser de la JS19J. y q decir de otros tantos valiosos sandonostas CPC valiosos para sus respectivas comarca y para nuestra Nicaragua, y q viles cobardes mercenarios han ido a asesinar. Quienes son los intolerantes Edmundo Jarquin?

3
Elizabeth

Lei este articulo en su totalidad esperando una objetividad q nunca llego. Conq desprecio el articulista nos llama orteguistas y cree q uno es estupido o que? Tanta diatriva odiosa para solo hacer gala de lo q son Uds. sopretesto q son los orteguistas los intolerantes etc. Hablas maravillas de los MRS y los liberales. Pero no decis los asesinatos q los liberales han cometido en contra de los sandinistas y como acarreaban gente del pasifico al atlantico para votar en dichas elecciones en la era dizq democraticas. Tampoco decis del sujeto liberal q asesino a su hermano o vecino solo porq dicha persona dijo q votaria por el FSLN, los sandinistas de la casta Atlantica q vilmente fueron asesinados por unas hienas COBARDES q vilmente los asesinaron, Al muchacho de la JS19J. al q vilmente asesinaron tus angelitos liberales y asi sucesivamente. Quienes son los intolerantes? Sus hechos hablan tan fuertes q no se escuchan sus palabras

2
Elizabeth

Este Mundo esta divertido, no le da bola un alticulo sale con otro. Despues leo tu dizq articulo estrella, despues te digo las verdades q considere pertinente y q no da~en dizq castos y pulcros ojos y oidos

1
Pedro Z

Gracias por levantar su voz y la de miles de nicaraguenses que no estamos de acuerdo con la dictadura de Ortega y sus secuaces.

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor