Confidencial » Política » Leer artículo

Gobierno intenta imponer un modelo de control ciudadano

De los CPC a los Gabinetes de la familia

Aplanadora oficialista en la Asamblea impuso los gabinetes de Rosario Murillo al nuevo Código de la Familia.

Wilfredo Miranda Aburto | 23/2/2013
@PiruloAr

La aprobación la semana pasada de los ‘Gabinetes de la Familia, la Comunidad y la Vida’ por parte de la aplanadora orteguista en la Asamblea Nacional, supone no solo la posibilidad de violar la privacidad de las familias nicaragüenses, sino la trasmutación de los Consejos del Poder Ciudadano (CPC) a esta nuevas figuras en los barrios del país, según críticos de esta iniciativa promovida por el gobierno de Daniel Ortega.

María Teresa Blandón, presidenta del movimiento feminista La Corriente, opinó que la aprobación de los Gabinetes de la Familia es la aceptación por parte del oficialismo del fracaso que tuvieron los CPC.

“Me parece que los Gabinetes son una manera de recuperarse del fracaso, pero ahora dándole un enfoque familiar y adornándolo con valores religiosos. De alguna manera esto tiene como intención lograr que la gente acepte este modelo de participación ciudadana que ha propuesto el gobierno y que no ha logrado enraizarse”, dijo Blandón.

Por su parte, Edipcia Dubón, diputada del Movimiento Renovador Sandinista (MRS), afirmó que los CPC están “agotados como concepto”. “La gente los identifica claramente porque ellos estuvieron a cargo de todo el proceso de apaleamiento de la sociedad civil y los partidos políticos opositores en la elección de 2008 y en las demás veces que la sociedad ha querido protestar”, dijo la parlamentaria.

Según Dubón, esas acciones dirigidas tuvieron un costo muy alto que conllevó al rechazo de los CPC por parte de la población. “Entonces la intención es cambiar el nombre, atribuyéndolo en un concepto de que a todos nos gusta vivir bien, vivir bonito, vivir sano”, aseveró.

Las implicancias

Lo que agrava del asunto, de acuerdo a Dubón, es que ahora los Gabinetes de la Familia podrán ampararse en la ley, puestos que fueron ratificados con 60 votos a favor.

“Los CPC estaban como parte de la participación ciudadana. Hay un decreto que reforma la ley 290 y permite que ellos se puedan organizar con una vinculación a organizaciones municipales, locales y del país; pero no tenían el carácter de vinculación con todos los entes ministeriales que en este caso los gabinetes sí tienen”, alertó la diputada.

La iniciativa de los Gabinetes de la Familia se desprendió de la estrategia nacional impulsada por la primera dama Rosario Murillo, denominada ‘Vivir bien, vivir bonito, vivir sano’. Murillo envió de inmediato a la Asamblea Nacional seis mociones que contemplaban la creación de los gabinetes, adheridos al Código de la Familia en discusión cada jueves en el Plenario.

Según el nuevo artículo “los Gabinetes de la Familia, la Comunidad y la Vida, se organizan con personas, mujeres, hombres, jóvenes, adultos mayores, que viven en una comunidad, para reflexionar y trabajar juntos, promoviendo los valores y unidad familiar, autoestima y estima, responsabilidad, derechos y deberes, comunicación, convivencia, entendimiento y espíritu de comunidad a fin de lograr coherencia entre lo que se es, lo que se piensa y lo que se hace”.

Esto supone para los diputados opositores no solo la violación de la privacidad familiar, sino la segregación política de los ciudadanos no identificados como sandinistas.

“Claramente politizaron la política pública. Ahora para que podás tener acceso a los bienes públicos necesitas estar vinculados al partido de gobierno, llámese ahora Gabinetes de la Familia. Van a crear más discriminación y más exclusión de la que hay ahora”, dijo Dubón.

Sin embargo, el diputado oficialista, Carlos Emilio López, dijo que “es mentira que los Gabinetes interfieran en la intimidad de las familias”. Al mismo tiempo señaló que en el Código no están incluidos los CPC. “La participación en los Gabinetes es de manera voluntaria y quienes no lo quieran hacer no podrán ser reprimidos”, aseguró.

Pero la diputada Dubón no cree en las palabras de su colega Carlos Emilio López. “Él atribuye eso de no violar la privacidad porque les agregó una colita de voluntariedad a los artículos. Sin embargo, lo que sabemos es que el Código de la Familia es una norma pública de obligatorio cumplimiento”, añadió.

No obstante, el legislador sandinista Evertz Cárcamo, opina lo contrario: “El Código de la familia es civil prácticamente, no es un código militar”.

¿Qué puede pasar?

Dubón explicó que el problema no consiste en la organización de los Gabinetes de la Familia, sino en la implicancia de lo que puedan hacer bajo el amparo de la norma jurídica. “Manipular para profundizar su influencia sobre la vida de las familiares, como tomar decisiones en todos los ámbitos de la vida social de los nicaragüenses, que vinculados con los ministerios les da un poder que no lo tiene ninguna organización social en este país. Recordemos que los CPC no eran obligatorios”, comparó.

Para la diputada del MRS no habrá diferencia entre los CPC y los Gabinetes de la Familia, puesto que actuarán de la misma manera: “Los CPC han discriminado a una serie de ciudadanos a la hora de las entregas de zinc, por ejemplo, aunque sepamos que son fondos presupuestarios o que vienen de los fondos venezolanos que al final todos los nicaragüenses la vamos a pagar”, afirmó Dubón.

Comentarios

22
Zarkov

En Venezuela se llaman Consejos Comunales y son una forma de control social de quienes no están sometidos al gobierno chavista, actualmente estos consejos tienen la tarea de espiar e identificar a los enemigos de la revolución, no se puede pintar una casa sin dar aviso al consejo comunal local, para comprar cemento también es necesario pedir permiso, para formar parte de los programas sociales se debe tener la recomendación del consejo comunal y si este lo decide expulsar a quienes no obedezcan, todas esas lindas promesas de participación ciudadanas eran para engañar a todo el mundo, al final solo son reconocidos los consejos comunales que son perfectamente sumisos. Un ejemplo fue el del Municipio lecherías del Estado Anzoátegui, en la que el gobierno nacional reconoció a solo 36 consejos comunales de los 180 que están registrados, así pues los que no fueron reconocidos a pesar de estar hechos a medida de las leyes vigente. Otro ejemplo, mi vecino forma parte del consejo comunal de mi barrio y contantemente me aconseja en plan amistoso que no critique tanto al gobierno porque estoy en la lista negra del consejo, como ya estoy en la Lista Tascon me importa muy poco estar en cualquier otra lista de exclusión del gobierno.

21
karen

Que pena que gastemos tiempo criticando las acciones de otros mas aun cuando poseemos poca o casi nada de información... En lugar de criticar las actuaciones del gobierno, que podrán tener algunas fallas pero son realistas y no utópicas como las que vivimos en el gobierno neo-liberal... antes de criticar vayan y metan sus pies en el lodo que los están metiendo los miembros de los gabinetes para ayudar y progresar a las familias que vivieron olvidadas esos 16 años....

20
Elizabeth

Vivo en Canada, sí, es cierto; pero soy CPC a mucha honra porque amo a mi país y a mi presidente y su linda esposa la Chayito. Todo lo q hacen lo hacen por amor al pueblo aunque no les guste a los dizque demócratas pro imperialistas amantes del dolar y el águila imperial. ¿Quién se puede oponer a vivir bonito? Solo los egoistas del capitalismo salvaje gringolandio. En vez de oponerse a vivir limpio y bonito únanse a tan noble labor de alguien como la primera dama y dulce señora doña Rosario Murillo. VIVAMOS BONITOS TODOS JUNTOS. Gracias.

19
Marcela Fernandez

Señores no podemos inicial mal coneste concepto de los gabinetes de la familia<,en lo personal me parece una buena y excelente medica para radicar con la violencia que existen en las miles de familas Nicaraguenses,no nos cuenats nada como ciudadanos ponerla en practica por nuestro buen vivir,estos nos Sobrellevara a los buenos Hábitos que debemos de adquirir para una vida ‘del Vivir bien, vivir bonito, vivir sano.esta nueva iniciativa con una sola Visión para la Comunidad y la Vida

18
Pablo Duarte

Las dictaduras gobiernan por decretos. Han demostrado que los únicos valores que tienen son los dólares que han hecho estafando a Nicaragua.

17
Santiago José Jerez Cuellar

La mejor encuesta es el mismo medio por donde esta saliendo la información y leo lo que los ciudadanos estan escribiendo y es una realidad, Los Gabinetes de la Familia son necesarios y que trabajen a como lo a cumplido este gobierno, pues no son solo palabras, los hechos lo dicen, la verdad, que en Nicaragua se vive mucho mejor que en Costa Rica,Honduras,San Salvador y Guatemala , Nicaragua el mejor país de la región , el mas seguro de la region y tiene el primer lugar de seguridad ciudadana. Viva mi Nicaragua, pues desde Denver,Colorado, Saludos a mi Familia que siempre lee este medio de comunicación.

16
Pedro Filiberto Leiva Quintana

Ya en Nicaragua esta instalada la democracia desde que el FSLN triunfo el 19 de julio del 1979, ahora cualquiera puede decir y gritar lo que desee, eso fue producto de la democracia directa implementada por el gobierno del presidente Daniel Ortega, una mas del Sandinismo pues sigue haciendo la diferencia a los demás gobiernos que habia tenido nicaragua, El FSLN se preocupa por la seguridad ciudadana y participación del mismo, donde el Pueblo , la población , B°, Comarcas,Municipios y Departamentos del país , estaran enfocados en la eliminación y disminución de la delinciencia, donde ya la Policia nacional y el Ejercito de Nicaragua ya le han declarado la guerra a la delincuencia,Narcotrafico y el Crimen organizado, y solo así con los gabinetes de la Familia seremos mas para la guerra contra la delincuencia , narco y crimen organizado...... Ahora vivimos en Nicaragua en PAZ, gracias a la revolución.

15
Pablo Martinez

No se puede criticar desde ningun punto de vista darle poder de decision al pueblo, ya que es la mas afectada para bien o para mal ante una decision, es por tal motivo que dichos gabinetes vienen a facilitarle al pueblo un enlace directo con el gobierno y asi buscarle solucion a los diferentes problemas que enfrenta una comunidad, ademas que Los Gabinetes de la Familia, la Comunidad y la Vida juegan un papel fundamental en la prevención social del delito y por ende en el mejoramiento de los niveles de seguridad ciudadana

14
José del Carmen López Carranza

Las buenas noticias para Nicaragua por que el diario lo hace mucho escandalo, a como dice Saúl Pérez, tambien apoyo esta buena medida de los gabinetes de Familia, pues por la seguridad de mis hijos apoyo esta buena iniciativa y creo que todos aquellos que queremos a nuestras familias apoyaremos esta desición que el Presidente Ortega a tomado , pues al menos cuenten conmigo para seguir haciendo vigilancia nocturna, para que mis hijos y mi familia entera descanse en PAZ y segura mientras el gabinete de Familia trabaja en conjunto con la Policia Nacional para disminuir la delincuencia y mano dura contra la droga. Yo me apunto Gabinetes de la Familia SI...................

13
Antonio Benedicto Herrera Aguilera

Bendito sea Dios que a Nuestra Nicaragua la quiere pues ahora con los Gabinetes de Familia en conjunto con la Policia Nacional trabajaran a favor del pueblo y encontra de la delincuencia y criminalidad, pues a trabajar los pobladores para asegurar a nuestra familias, por nuestros hijos Yo quiero un B° Sin delincuencia y criminalidad, El Gabinete de la Familia es urgente su trabajo desde ya le damos la gracias A Dios y al Presidente Daniel Ortega por esta buena desición de los gabinetes de Familia para el pueblo y desde el pueblo.... Viva Nicaragua.

12
Pablo Martinez

A pesar que los CPC tenian un enfoque de participacion ciudadana,no lo podemos confundir con los Gabinetes de Familia, ya que estos ultimos constituyen una nueva forma de Democracia Directa, donde es el pueblo quien se involucrará en todas las necesidades y/o problemas de una comunidad, buscando soluciones conjuntas y haciendo propuestas que busquen el desarrollo de la comunidad y por ende mejorar las condiciones de vida de la Población. Debo señalar que estos gabinetes tendran incidencia en las decisiones del barrio o comarca, como parte del poder que debe tener el pueblo en un modelo democratico y de participacion directa como el que tenemos.

11
Saúl Antonio Pérez Cassar

Solo quiero hacer una pregunta, Los Gabinetes de gobierno de Familia son malos o buenos, pues la verdadera realidad es que la población en conjunto con la Policia Nacional, ya estan funcionando por la seguridad ciudadana así se va a disminuir el indice de criminalidad en Toda nuestra nicaragua, en todos los años que tengo de vida solo he visto al gobierno del FSLN hacer siempre algo para contrarestar la criminalidad desde 1979 que tomo posesión la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional y luego las primeras elecciones libres en 1984 siendo elegido por el pueblo El Comandante Presidente Daniel Ortega Saavedra y Nacio las vigilancia popular, esa medida disminuyo la delincuencia, gracias a Dios que vivo en Nicaragua que vive en PAZ y AMOR.

10
beberling

los Gabinetes de la Familia, que articulados con la Policía Nacional están incidiendo en la reducción de la criminalidad, los delitos contra las personas, y trabajarán para reducir los accidentes de tránsito entre otros esta formación de lo gabinete viene a velar directamente por lo derecho de cada una de la familia nicaragüense, también para fomentar he insistir a darle los valores que corresponde a la unidad familiar gracias al gobierno se irán restituyendo cada día los derecho a cada persona

9
marisol carmen

los Gabinetes de la Familia, la Comunidad y la Vida, se organizan con personas, mujeres, hombres, jóvenes,, que viven en una comunidad, para reflexionar y trabajar juntos, promoviendo los valores y unidad familiar, autoestima responsabilidad, derechos y deberes.
con estos gabinete deberíamos trabajar unidos con un solo propósito brindarle seguridad ciudadana y poder resolverle y ayudarle a establecer derecho en su comunidad esta es una labor que todos deberíamos trabajar par vivir bien

8
Wendy

La nueva campaña del gobierno "vivir bonito, vivir bien" está enfocada para que participemos toda la población en general sin distingo de partido político porque lo que se quiere es cuidar a nuestro país, y que mejor manera de hacerlo que a través de los Gabinetes de la familia, la comunidad y la vida.

7
Wendy

Los Gabinetes de la Familia están constituidos más integralmente en donde se comienza desde la familia. no podemos realizar un cambio que que beneficie a la población sino estamos integrados todos comenzando por el núcleo familiar, dando el ejemplo con nuestros hijos y enseñándoles como comportarse en nuestra casa, calle o comunidad para vivir sanamente en armonía con todos.

6
Luisa

El gabinete de la Familia, la comunidad y la vida se ha creado para fortalecer a la población que haga conciencia de que debemos estar unidos y luchando en contra de la violencia y la delincuencia desde nuestros hogares, barrios, comunidad.... respetando más la vida, ciudadanos e integrándonos todos (padres de familia, docentes, policía nacional y población en general).

5
JUAN CARLOS BONILLA

Según el comisionado mayor Diaz subdirector de la Policía Nacional 'la violencia, el delito, la delincuencia, la inseguridad ciudadana son fenómenos sociales multi-causales, y dijo que esos problemas no se van a resolver únicamente con acciones policiales de carácter público, investigativo y de inteligencia policial' Por otro lado afirma que 'La estrategia nuestra, que nos ha dado resultado, es la prevención social del delito con enfoque comunitario', reiteró Díaz, agregando que las acciones policiales articuladas con los Gabinetes de la Familia, mejorarán los niveles de convivencia pacífica y seguridad ciudadana en el país. Si la inseguridad ciudadana en todas sus formas se origina por múltiples causas, es a través de una visión integral, holística que se podrán reducir en todas sus formas, los nuevos gabinetes harán de nuestro país un ejemplo para Centroamérica y el continente entero. la propaganda vanal no puede contra los hechos concretos y la decisión de una sociedad de transformarse y mejorar para vivir bien y sanamente.

4
chicobama

cuanta desinformacion, no hagan el ridiculo, diciendo tonteria, porque desde hace años venimos viendo como funcionan en los barrios estos gabinetes y podemos decir que en la practica, estos gabinetes han ayudado a la gente a contrarrestar epidemias, controlar la basura y un gran etcetera, nada de lo que ustedes dicen en este articulo se parece a lo que están haciendo estos gabinetes y eso la gente de los barrios lo ve y lo está valorando de positivo.

3
Caitudo

Yo diria: de los CDS a los CPC a los Gabinetes de Familia, veremos que viene despues, pero sera para apretar mas el nudo y a la vez lo que terminara con esta dictadura totalitaria.

2
B. Enoc Arce Juarez

Me gustaria que se publicara el proyecto de ley. para estudiarlo mas a fondo..

1
Elizabeth

Que se puede esparar de diputados/as con una mentalidad tan pobre por no decir tan repulciva. Tanto se han repetido las falacias q se inventan q hasta ya se las creen?

Notas relacionadas

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor