Confidencial » Opinión » Leer artículo

La felicidad por decreto

Se puede desencadenar una peligrosa dinámica totalitaria en la cual ningún aspecto de la vida personal y familiar quede fuera del control político disfrazado de control social,

Edmundo Jarquín | 9/2/2013
@mundoj1

En el programa de gobierno de Fabio Gadea Mantilla, “Un gobierno para todos”, en el campo de la salud se planteaban, entre otras medidas, dos fundamentales: extender el acceso al agua potable y empezar un gran programa nacional de desecho seguro de la basura, sobre todo en Managua que es, en sí misma y en sus carreteras de acceso, un generalizado basurero.

Desde luego, si más y más nicaragüenses tuviesen agua de calidad, el perfil sanitario de la población mejoraría notablemente. Y si los focos de contaminación e insalubridad que significan nuestros cauces, calles, carreteras, predios, ríos y lagos, convertidos en verdaderos basureros,  disminuyeran y desaparecieran, ¡cuánto mejor! Menos enfermedades evitables, y más recursos liberados para atender las enfermedades que no responden a esos factores ambientales. 

Bienvenido entonces que el gobierno, como se ha hecho público,  se comience a preocupar por el tema de la basura con la campaña “Vivir Bonito”. De entrada hay un saldo positivo: desde el gobierno se comienza a prestar atención  -¡al fín!-  a un tema de la vida diaria que nos afecta a todos, pero sobre todo a los pobres, porque una enfermedad evitable a causa de la basura, como una diarrea, cuesta muchísimo más a un pobre, como porcentaje de su ingreso y de su tiempo, que a quién no lo es.

No se discute el fuerte impacto comunicacional que tiene el nombre de la campaña: “Vivir Bonito”. Y ojalá que más allá del impacto comunicacional, efectivamente se comience a solucionar el problema de la basura. No es necesario ser un país desarrollado para ser un país limpio. Recientemente tuve la oportunidad de estar en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, y me sorprendió la limpieza de ciudad. El Director de una Radio me comentó, mientras me entrevistaba, que la limpieza se debía a que a cargo de la recolección de la basura estaba una empresa muy eficiente. No, le repliqué, se puede tener la mayor capacidad de recolección del mundo, pero si no se cambia la cultura de la sociedad,  y las personas, las empresas y las instituciones como escuelas, cuarteles, ministerios, siguen ensuciando, la basura seguirá acumulándose.

Pero preocupan algunas cuestiones de la recién iniciada campaña “Vivir Bonito”. La que más preocupa, según se deduce de las líneas estratégicas trazadas por el gobierno  en cuanto a los pomposamente llamados “Gabinetes de Familia, Salud y Vida”, es que los mismos son una reinvención de los Consejos del Poder Ciudadano (CPC), pero ahora con facultades, que se pretenden plasmar en el Código de la Familia, de inmiscuirse hasta en la vida privada de las personas y las familias.

Se puede desencadenar una peligrosa dinámica totalitaria en la cual ningún aspecto de la vida personal y familiar quede fuera del control político disfrazado de control social. De la encomiable acción participativa y comunitaria de un barrio, por ejemplo para remover la basura, organizar los deportes, mantener espacios públicos de recreación, se pretende llegar hasta la intimidad de la celebración de los cumpleaños de los vecinos. De ahí a que las naturales e inevitables diferencias y conflictos familiares, y entre parejas, se traten de ventilar a través de esos “Gabinetes de Familia, Salud y Vida”, hay solamente un paso.

Cuando la necesaria promoción de la participación ciudadana en la solución de los problemas de la comunidad invade los ámbitos de la vida privada, deja de ser participación ciudadana y se convierte en una suerte de colectivización de la sociedad. Y no es eso lo que los nicaragüenses queremos.

Si de vivir bonito se trata….

Si de “Vivir Bonito” se  trata, más de la mitad de las familias nicaragüenses esperan tener más y mejores empleos. Muchos dirán:

-------Si yo tuviera un buen empleo, “viviría bonito”.

Si los cafetaleros, que necesitan asistencia técnica para lidiar con la Roya, y créditos para renovar sus cafetales, lo tuvieran, dirán:

-------¡Ay!,  si yo tuviera asistencia técnica y crédito para renovar mis cafetales,  “viviría bonito”.

Y así podríamos tener muchos otros ejemplos.

Al momento de escribir este comentario, las únicas bajas reportadas por la orden de que hay que “Vivir Bonito”, son unos pocos carretones de pobres, más desvencijados que sus desvencijados caballos y carretones, que fueron encontrados botando basura. No está mal. Violaban la ley. Pero si la violación de la ley procede de la Presidencia de la República, la Corte Suprema de Justicia, el Consejo Supremo Electoral y la Contraloría General de la República, ¿por qué los demás la van a respetar?

Anotamos lo anterior porque el impacto comunicacional de una campaña no debe sustituir la solución de los problemas de fondo. Está bien, muy bien, que se aborde el tema de la basura, pero está mal que no se emprendan acciones enérgicas y sostenidas para resolver los grandes problemas de la educación, el empleo, la productividad, que nos permitirían a todos “vivir bonito”.

Cebollas que hacen llorar

Todos sabemos que pelar cebollas provoca lágrimas. Y lágrimas están derramando muchos productores de cebollas porque importaciones masivas de ese producto, de menor precio, les han dejado sin mercado para sus cosechas y han incurrido en cuantiosas pérdidas.

Esto nos lleva al tema que antes comentábamos: ¿qué se está haciendo para mejorar la productividad agropecuaria, de modo que cuando los tratados de libre comercio con países de mayor productividad, y que además tienen la capacidad financiera para subsidiar su producción agropecuaria, entren plenamente en vigencia, no signifique la ruina de nuestros productores? Lo que ha ocurrido estos días con los productores de cebolla es solamente un anticipo de lo que podría ocurrir masivamente con los productores de maíz, frijoles, carne, leche, entre otros productos, cuando se venzan lo plazos para la entrada irrestricta de productos agropecuarios de los países desarrollados  -Estados Unidos y la Unión Europea-  con los cuales hemos suscrito, y en buena hora, tratados de libre comercio.

Más allá de la demagogia de medidas proteccionistas, como las impuestas a países con los cuales ni siquiera comerciamos, lo que se necesita es trabajar de manera sostenida y eficiente en ir removiendo las causas que nos impiden producir en condiciones de competir. Esto no se soluciona en un solo gobierno, pero cada gobierno tiene la obligación de empezar su solución, y no es lo que estamos viendo actualmente.

Comentarios

11
Elizabeth

No habia leido el comentario del tal metiche. Bueno me voy a tomar el tiempo para refrescarle la memoria al tal metiche & Cia. por si acaso. Los q fueron financiados con narcodolares y drogas fueron Uds. los/as mercenarios q no conformes ni saciados con tantos grimenes en contra de la poblacion durante la dictadura somocista acudieron al llamado de sus patrones gringos a seguir masacrando a la poblacion por cuidar los intereses de sus patrones gringos. Yo ni recivo ni me lucro de los beneficios q el Gob. sandinista le esta dando a nuestro pueblo. Pero como beneficia a la gran mayoria de la pueblacion y por ende a Nicaragua, me doy por bien servida en comentar y defender dichas obras sociales q le fueron arrebatadas al pueblo durante los tres gobiernos afines al gobierno terrorista, manipulador chantajista etc... como lo es tus patrones gringos q goniernan en dicho pais y agreden al resto de los pueblos del mundo. Y de paso agreden a los pobres estadounidenses q tubieron la descracias de caer en sus tentaculos al consumir las drogas q por toneladas les venden. Ahora ya quedastes claro?

10
El Metiche

Se ha sabido de última hora que la Elizabeth Pravia Murillo está en la planilla de los CPsapos de la Chamuka, por eso es que escribe tanto disparates, no es por la sobre dosis de medicamentos vencidos, es porque tiene que desquitar lo que le paga la Chamuka. El seudónimo de la tal Elizabeth era Sombitol.

9
Elizabeth

A los/as adoradores de la democracia gringa, ya vieron la gran democracia de dicho pais al arestar a unos/as ecologistas en la adorada USA de estos dizq nicaraguenses q defienden a capa y espadas los intereses de los gobernantes gringos cual mas mafiosos.

8
leonel A. Marin

Botar la basura en su lugar. Reciclaje de vidrio, plastico, y periodicos. Al definir y proteger los derechos de propiedad, establecer eficaces sistemas juridicos, judiciales y normativos, mejorar la eficiencia de la administracion publica reduciendo la burocracia y proteger el medio ambiente. Los orteguistas estan contrabandeando madera preciosa y tala de bosques. Siguen piñateando y enriqueciendose a costilla del pueblo.

7
Das Gespenst

En el país de las maravillas tenemos a unos que según ellos son los Buenos, los imprescindibles, los que creen que sin ellos la tierra dejara de girar, los educados, los bonitos, los beatos y estos están aglutinados en las ONGs politiqueras y el cadáver maloliente del MRS, quienes así mismos se auto llaman sociedad civil y todos caben en la piscina de Guacalito de la Isla, por el otro lado, según ellos, están los malos, los monstruos, los ladrones, los violadores, los apalea mujeres(no mencionan para nada a su correligionario Marcos Carmona representante de una ONG de derechos humanos que recientemente malmato a su esposa, sino todo lo contrario han guardado un silencio cómplice todas las feministas), los lastras etc., y estos son según ellos los chamukos. Pero por increíble que parezca en nuestro país de las maravillas la gente no vota por los buenos sino que vota por los malos, a pesar de la campaña implacable que tienen los buenos en contra de los malos, algo sucede en este país que no se comporta como las películas de Hollywood, aquí los buenos no pueden en contra de los malos, la gente prefiere votar masivamente por los malos, de ahí que yo les digo a los buenos retírense y den lugar a otros buenos a ver si así logran los votos para quitar al chamuko.

6
Michiki Tobaca Garfeo

Con la misma determinacion de "El Metiche" es como se espera que debe ser la resistencia de la Oposición. Espero que los comentarios escritos y no publicados esten a buen resguardo; ya que eran opiniones con puntos de vista diferentes y no ofendian personalmente a nadie. Una de las cosas que debe evitar la opsicion es la pusilanimidad y la suavidad de los planteamientos; ya que a Ortega no le importa las opiniones de la oposicion; y tiene en su bolsillo a las instituciones que se supone deben defender la Constitución y el voto libre.

5
El Metiche

A los orteguista les arde como ácido sobre una llaga que les digan la verdad, no la toleran. Los Nazis hacían experimentos con los prisioneros, aquí pasa lo mismo, somos prisioneros de la Jezabel Murillo y su consorte Ortega y están haciendo experimentos psicológicos con el pueblo, especialmente los más vulnerables y fáciles de engañar.

4
michiki tobaca garbonito

Carlitos, vea usted que nos todos los comentarios son publicados...

3
Marlon

Es muy cierto, tenia que hacerse una medida coercitiva para que comencemos a verdaderamente poner la basura en su lugar. ojala la campaña de educacion desde preescolar de a Nicaragua nuevas generaciones mas dedicadas y conscientes del cuido del medio ambiente, tambien debe promocionarse el usos del casco en los motociclistas, la moderacion de velocidad y respeto a leyes de transito, a los derechos de los peatones. Dios quiera que en pocos años tengamos una Nicaragua limpia y mas segura.

2
Jorge Martínez

Antes yo sentía simpatía por este señor Jarquin pero el mismo se ha encargado sin mucho esfuerzo de exterminarla, todo lo ve malo, todo tiene otro sentido y objetivo, a todo se opone, apenas no pudo ser vicepresidente se convirtió en gran opositor. Dese cuenta señor Jarquin que el MRS está fuera de lugar en el PLI, los mastican pero no se los tragan pero ustedes se resisten a retirarse, hace poco los PLI dijeron que ustedes no son confiables, que la alianza ya había finalizado, que ya no los necesitaban. Concidero que el MRS a estas alturas ya estuviera muy fortalecidos con los sandinistas que no quieren dejar de ser sandinistas pero estan desencantados pero ustedes se unieron al PLI antagonostas por naturaleza, además hablan de la vaca y se veven la leche, con los mismos vicios, los mismos están de primero los Saenz, los tinocos, los torrez, etc. Por favor sean decente para que puedan llamarse opositores.

1
William Fonseca

Arroz con Mango? Sin ser simpatizante del partido de Gobierno, expreso mi alegría al saber que se tomaran reprimendas a las personas que hagan de la comunidad un basurero personal..

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor