Confidencial » Economía » Leer artículo

Gerente asegura que medida está en estudio

Western Unión no entregará córdobas 'por el momento'

AirPak Western Union asegura que estudian nuevas formas de entrega de remesas, y no descartan que éstas se den en córdobas.

Wilfredo Miranda Aburto | 8/2/2013
@PiruloAr

Gilberto Parada, gerente General de AirPak Nicaragua, empresa que maneja la franquicia de Western Union en el país, desmintió que el 11 de febrero se empiecen a pagar las remesas en córdobas, tal y como la empresa dio a conocer a sus clientes en un letrero publicado en sus sucursales. Aunque afirmó que hay un estudio en marcha que contempla ésa y otras posibilidades.

Parada enfatizó que Western Union seguirá trabajando bajo su mismo esquema: recibe dólares y entrega dólares, mientras no se tome una decisión. “Lo que sí te puedo decir es que hay una iniciativa que nosotros seguimos estudiando, como darles a nuestros clientes más por sus remesas”, afirmó el gerente.

De lo poco que Parada quiso adelantar de la “iniciativa que se encuentra en estudio”, fue que de cada 100 dólares el cliente recibirá 16 córdobas de beneficio. El cómo se aplicaría este procedimiento es aún una interrogante que precisa respuesta.

“Nuestros clientes reciben en promedio de 200 dólares, lo cual serían 32 córdobas con esta iniciativa. Pero con esos 32 córdobas nosotros lo que estamos valorando es que pueden llevarse cuatro libras de azúcar, por tomar un ejemplo. Por eso es que estamos valorando esta iniciativa, no es un cambio en el sistema”, dijo Parada.

Nicaragua es un país enteramente dependiente del flujo de remesas y  Western Union es una de las principales empresas que brinda el servicio de transferencia, es por eso que un anuncio que apareció en una de sus sucursales causó inquietud entre los usuarios.

Parada accedió a dar una entrevista a Confidencial para conversar sobre el tema, aunque no precisó exactamente si la medida entrará en vigor o no. Fue muy abstracto.

¿No queda claro el tema de los 16 córdobas por remesa, ya que usted dice que la empresa mantendrá la entrega en dólares?

Es una iniciativa que se está estudiando y como toda iniciativa está en la fase de sondeos, encuestas, pilotos, estudio legal… No hay una mecánica definida. Lo que me estás mencionando (sobre pago de remesas en córdobas) está en la calle, lo está diciendo otra gente, no lo estamos diciendo nosotros. Pero nosotros somos enfáticos,  nos preocupamos por nuestros clientes, cumplimos con las leyes, y cualquier medida que vayamos a tomar la vamos a estudiar el tiempo que sea necesario para asegurar mayor valor en las manos de ellos.

¿Si un familiar me manda 200 dólares por Western Union, cómo recibiré yo ese dinero?

De  momento si tu familiar te manda 300 dólares vas a recibir 300 dólares.

Me está diciendo “de momento”, ¿entonces ustedes prevén…?

No estamos previendo nada. El servicio no ha cambiado. Nuestro servicio es en dólares… hay un estudio y de seguro puede llegar a una decisión. Y si hay una decisión al respecto se la vamos hacer saber.

 ¿Y cuándo puede estar lista la iniciativa?

No te puedo dar una fecha. Es algo que está en estudio. Te puedo hacer comparación con otros estudios que hemos hecho que pueden demorar un poco más de un año. Lo que sí te puedo decir es que vamos a estudiar son todas las variables que le vamos a llevar al cliente, que ese beneficio sea real y que el cliente lo valore.

Algunas personas no creen justo que sus familiares les envíen dinero y ellos reciban córdobas cuando estamos frente a una economía que cada día se dolariza más. Lo que quieren saber es que si esto va a suceder, que si les impondrán el pago en córdobas, o cada quien va a poder decidir cómo quiere su remesa.

Nos preocupa que nuestro cliente esté recibiendo el mayor beneficio. No hay un cambio: recibe dólares y entrega dólares. Hay una iniciativa que está en estudio que por algún motivo se está circulando en la calle.

¿Y qué tanto hay de cierto de esa iniciativa?

Lo que estamos comentando ahorita. Lo cierto de esa iniciativa es que estamos valorando entregar el tipo de cambio oficial dentro de un marco de estudio, y que eso representa para el cliente 16 córdobas por cada 100 dólares.

¿Con esta iniciativa tendrás que recibir obligatoriamente la remesa o en córdobas, o habrá otra ventanilla si no lo deseas?

Mira, todo lo que nosotros hacemos no tiene el componente de obligatoriedad. Nosotros no obligamos al cliente, eso tiene que quedar muy claro. Para muestra hemos hecho una reducción de precios que es una señal por la cual prefieren usarnos. Eso que se dice en la calle es un campo especulativo y nosotros no estamos especulando; estamos llevando un negocio, un estudio en los distintos cursos de acción para beneficiar a nuestros clientes.

¿Con estos estudios se planea modificar la premisa de entran dólares y salen dólares?

El campo de los estudios es muy amplio. Tenés un abanico de distintas opciones y se deben hacer valoraciones técnicas, legales, operativas, conocer la opinión de cliente, sus preferencias, sus hábitos… entonces es eso, un ambiente de estudio que obviamente por confidencialidad del estudio no se puede dar muchos detalles.

Apareció un anuncio en una de sus sucursales, en la del Palí-Zumen, en el que decía que el 11 de febrero la medida de pagar las remesas en córdobas iba a entrar en vigencia…

Mira, no he visto ese anuncio que me estás mencionando. Pero de seguro como Western Union y AirPack son una marca muy reconocida en el mercado inspiran mucha confianza, y nuestros clientes reconoce nuestros anuncios que tienen una línea gráfica muy identificable. Si hay algún anuncio pegado en algunos de nuestros kioskos y los medios que nosotros transmitimos, nosotros respondemos por ese mensaje. Pero de ese anuncio que me estás hablando no lo conozco, no sé quien lo ha puesto allí.

Comentarios

9
Laverdadnosharalibres

Los Cohen son los socios prestanombre y la pareja los socios ocultos.

8
Critico

Lo mismo sucede en los bancos comerciales, especialmente en el tal Bancentro.
Uno lleva con un cheque en dolares y al querere cambiarlo, la cajera la pregunta a uno: " se los lleva en dolares?" dan ganas de decirle y no ve que son dolares pues!!
Como las entrenan los banqueros de pacotilla.

7
Vladimir

Lo siento por Western Union, Paz a sus restos, dejemos de hablar y vamonos para otra empresa, que se queden solitos con su iniciativa, de todos modos ellos necesitan de nosotros los clientes y cualquier decision es con el cliente no con su junta directiva, es mas, propongo que despidan a ese tal Gilberto Parada, Caballo es que es!!!!

6
mhenriquez.

no estoy de acuerdo con la propuesta de werster-union .mejor que no se atrevan a cambiar las normas estamos bien mi familia quiere en dollar su dinero para poderlo cambiar poco a poco y algunas cosas las pagamos en dollar, si nos dan moneda nacional es mas seguro nos asalten en la calle le agradesco x el arroz y el azucar deje que mi familia se lo compren con sus dolares,

5
Roberto J

Nadie debe obligar a nadie a nada. Si la persona recibe dolares y quiere dolares, se le entregan y punto. Si el operador local de Western Union desea quedarse con esos dolares (o sea comprarlos) y el cliente receptor de remesas desea venderlos a una tasa de cambio preferencial, pues manos a la obra! Aqui parece que WU esta probando las aguas para conocer la reaccion de sus clientes. Me huele que tarde o temprano se coluden con MoneyGram y resto de banqueros "inteligentes" para darnos unicamente chancheros como en el resto de Centroamerica. Este tipo de estrategias se discuten mucho en las mesas de tragos de los grandotes banqueros y hombres de negocios. Utilidades, utilidades, utilidades...las quiero mucho!

4
willy

NO SE QUIEN LES HA DADO LA POTESTAD A WESTERN UNION DE DECIDIR DARNOS CORDOBAS POR DOLARES ENVIADOS, UNO DISPONE DEL DINERO QUE CON SACRIFICIO NOS MANDAN LOS HIJOS, CAMBIARLOS SEGUN LA NECESIDAD. DE HACER ESTO AVISARE A MIS HIJOS QUE CAMBIEN LA AGENCIA DE ENVIO.

3
Carlos P.

Me parece injusto que te envien Dolares y recibir cordobas. Y más con el nivel de dolarización de nuestra economía. Recordemos que nuestra mneda es bien debil respecto a las demás monedas de Centroamérica. En Costa Rica y en Honduras las remesas de esta misma empresa se reciben en moneda local, me consta. Pero tienen otra economía.
Recuerdo que para inicios del 2000, cuando el córdoba andaba a 19 x dólar, el lempira andaba a 20 x dólar, ahora el que está más bajo es el cordoba, C$ 24 x dólar, actualmente en Honduras se mantiene a 20 lempiras por un dolar. Ya ni hablar del Colón.
Que no nos quieran ver la cara, por favor!!

2
jubeska

Considero que no debe cambiar la forma de recibir las remesas en nicaragua porque de que forma va a beneficiar esa iniciativa a nosotros los clientes considero que esa medida no debe ser decidida por ello porque el envio debe ser a como mi familiar lo manda yo lo quiero recibir.

1
Dr. A. Gore.

Asi como van, pronto empezaran a pagar en Sucres!.


Florida, USA.

Notas relacionadas

Más en: Economía

Otros artículos del mismo autor