Confidencial » Economía » Leer artículo

Western Union ya no pagará los envíos en dólares

Remesas sólo en córdobas

El pago en córdobas entraría en vigencia el 11 de febrero. Western Union asegura que usuarios se 'beneficiarán' con la medida.

Wilfredo Miranda Aburto | 6/2/2013
@PiruloAr

Archivos Adjuntos:

  • Comunicado de AirPak-Western Union

    Descargue el comunicado oficial enviado a los medios por AirPak-Western Union.
    DOCX | 71 Kb | Bajar archivo »

La empresa Western Union Nicaragua planea adoptar un nuevo sistema de pago de remesas, el que consistiría en pagar los envíos de dinero en córdobas aunque éstos sean remitidos en dólares, según un comunicado de prensa emitido por la empresa.

Western Union informó que se está evaluando la iniciativa de "proteger a sus usuarios finales y hacer que todas las transferencias de dinero que entren por su sistema sean pagadas a la mejor tasa de cambio del mercado".

Gilberto Parada, gerente General de AirPak Nicaragua, asegura que con esta iniciativa los beneficiarios finales podrán recibir más de dieciséis córdobas por cada cien dólares. "Lo que constituye un beneficio adicional para las personas que reciben las transferencias de dinero por AirPak-Western Union en Nicaragua", agrega la nota de prensa.

Según un anuncio en la sucursal del Pali-Zumen, el nuevo modelo de pago entraría en vigencia el 11 de febrero. “Estimado cliente, se le comunica que el sistema estará trabajando lento debido a que estamos modificando nuestro sistema ya que a partir del 11 de febrero comenzará a pagar las remesas solo en córdobas y no se las pagaremos en dólares”, indica literalmente.

“Actualmente es una realidad que el beneficiario de la remesa está siendo perjudicado al verse obligado a ir al mercado a cambiar sus dólares a tasas no preferenciales. El 85% de las remesas que entran al país son utilizadas como principal fuente de sustento para el nicaragüense por lo que consideramos injusto que el beneficiario cuente con menos córdobas al final del día para su consumo diario’’, argumenta el comunicado.

Nicaragua no es el primer país en donde opera Western Union en cual ha tomado esta decisión. En Costa Rica pasa lo mismo y, según la empresa, lo hace debido a disposiciones del Banco Central de ese país.

Manoseo del producto

Jorge Rooseess, experto en derechos del consumidor, compara la pretensión de la empresa de remesas con la compra de un par de zapatos. “Es como que comprés un par de Nike y te entreguen unos Adidas”, expone Rooseess.

Según él, en el caso de las remesas, el dinero enviado se convierte en la mercancía y el importe de la compañía es el envío, el cual sí se puede decidir en qué moneda cobrar. Es decir, que Western Union estaría manoseando el producto de las personas.

“Si te mandan 300 dólares vos pagas aparte por ese envío en Estados Unidos. En el caso que decidas pagar el envío en Nicaragua, debés pagar en córdoba el importe por ese envío porque la moneda nacional es el córdoba, pero en teoría tú producto, los 300 dólares, no deberían de verse afectados”, comentó.

El experto afirmó que de implementarse esta medida, el cliente estaría quedando indefenso ante la compañía pues, a parte de alterar el producto, le impondrían la tasa de cambio que Western Union estime.

La medida no es una ilegalidad. Wester Union se estaría basando en el Principio de Legalidad de hacer lo que no está prohibido, pero se está aprovechando de la posición de desventaja del consumidor, quien no podría negociar a qué tasa de cambio obtener su producto, dijo el experto.

Las remesas familiares son una de las fuentes más importantes de divisas del país, y su monto crece todos los años (excepto el 2009, a causa de la crisis financiera global), a tal punto que las cantidades recibidas por los nicaragüenses se ha más que triplicado desde el año 2000 (U$320 millones) hasta los más de U$1,000 millones obtenidos en el 2012.

Dada la importancia de las remesas para la economía de los nicaragüenses, Roses hace hincapié en la función social sin fines de lucro que la empresa debería de tener, aunque sea privada.

Los U$1,014.2 millones captados el año pasado, según datos ofrecidos por el Banco Central de Nicaragua, representan un crecimiento de más de dos dígitos: 11.25%, a pesar que dos de los tres emisores principales (Estados Unidos y España) se encuentran sumidos en sendas crisis económicas.

La serie de datos del 2012 muestra que diciembre fue, como casi todos los años, el mes más alto en concepto de remesas, pero sus U$103.6 millones representan el registro más alto de la historia, y la primera vez que se reciben más de cien millones de dólares en un mes.

Se prevé que el 2013 pueda significar ingresos en concepto de remesas por más de U$1,100 millones, considerando que bastaría con que crezcan en 8.5% para lograrlo, porcentaje que se ha alcanzado varias veces a lo largo de los últimos años.

Comentarios

11
gerardo aguirre

la solucion es simple,se deja de usar esa empresa,hay muchas opciones de enviar dinero, y veran como cambian el sistema de entrega.hace mas de doce anos la money gram quiso hacer lo mismo

10
eliza

pues perderan una clienta, que desgraciados.

9
La chila loca

Ciudadanos nicaragüenses, mantenganse alertas que el gobierno orteguista pronto va a decretar que todos los pagos de remesas tendrán que ser en córdobas y el que se atreva a protestar será acusado de diversionismo ideológico y "aliado" del imperialismo. Y quién creen ustedes que se quiere quedar con esos odiados dólares, pues ni más ni menos que "presidente" antimperialista que tenemos, pero que adora los dólares.

8
sergio

No hay que eviar dinero a Nicaragua por Webter Union y veran que rapido esa compania cambia de posicion.

7
el ojo al cristo

Bendiciones confidencial! Pues pieenso que Westerunion, hasta ahora era el mejor banco de envio de remesas pero con ésta nueva medida creo que muchos nuestros familiares no les gustaria que si mandan y pagan el emvio en dollares pienso que esa media que quieren tomar los de éste banco de remesas va a salir perdiendo muchisimo porque las personas que estan en el extranjero mandan su dinero en dollares y asi quieren que sus familiares lo reciban y que lo vendan a como ellos quieran, pues creo que muchos no estariamos de acuerdo con ésto asi que se buscara otro banco donde nos manden nuestra remesas y seguirlas recibiendo en dollares y no a como quieren imponerlo WesterUnion ahora, asi que mejor lo piensen por no esta correcta ésta medida; NO IMPOSISIONES DE ESTA CLASE.

6
María

Rooseess, no Roses. "Dada la importancia de las remesas para la economía de los nicaragüenses, Roses hace hincapié en la función social sin fines de lucro que la empresa debería de tener, aunque sea privada".

5
John Bonachon

saben ustedes de quien es Air pack Wester Union , es de un senor "pobrecito" de chinandega para mas señas........

4
wiles

NIngún empresario trabaja para perder, la oportunidad de negocio que los propietarios y operadores de Western Union tienen enfrente se les hace agua la boca de tan solo imaginarla, busca esto la competencia desleal con los señores cambistas de la calle, que por mucho ofrecen mejor tarifa cambiaria, de 15 y 20 centavos mas por dolar. De hecho no beneficia en nada al usuario, le roba descaradamente! Los beneficiarios de las remesas programan sus gastos y muy pocos cambian de una vez el monto transferido, lo hacen paulatinamente en la medida que lo requieren. Si lo que se envia son dolares deben enterar al beneficiario la misma moneda de origen de lo contrario no se preocupen, hay otros proveedores de este servicio, no son un monopolio y veremos como responde el pueblo quien es el que al final decide!

3
pegasus 69

Esta situación es muy peligrosa para la economía de los nicaragüenses, recordemos que ya llevamos meses viendo un comportamiento acelerado de la devaluación, cada día esta subiendo de manera acelerada el dólar, en mi caso que somos comerciantes nosotros vendemos en Córdoba pero pagamos a nuestros proveedores en el extranjero en dólares, que va a pasar? Pues que cuando nosotros compremos los dólares estarán mucho mas caro cada día, ( por que estará escaso y cuando no hay dolares en la calle sube el precio de compra) por ende significa que los productos que ofrecemos tendríamos obligatoriamente que subirlos de manera periódica por ende lamentablemente el ciudadano encontrara los productos mas caros. Para nosotros esa medida es sumamente peligrosa y hasta irresponsable, veamos el ejemplo de venezuela, me gustaría que hagan un trabajo periodístico desde el punto de vista del empresario o comerciante en ese pais y se darán cuenta de las pericia que tiene que hacer para obtener dólares y poder pagar a los proveedores del extranjero, es toda una pesadilla.

2
El Metiche

Como a la familia Ortega ya se la acabará la gallinita de los huevos de oro con Chávez, ya están planeando de donde sacar esa plata. ¿Adivine cómo?

1
La ramona pelona

Aquí hay mano pachona. Sin duda que la voracidad orteguista le robará una vez más a los nicaragüenses. Le ha robado a los ancianos, nos roba a todo el pueblo al vendernos el combustible mas caro de Centroamérica ya que Albanisa es la única importadora de petróleo, le robará a los buseros con unas famosas máquinas electrónicas, le roba a los maestros pagándoles una miseria, lo mismo a enfermeras y médicos, le roba a los comerciantes y microempresarios con los impuestos, con el único propósito de beneficiar a los mafiosos que lo siguen incondicionalmente como el tal Roberto Rivas, Payo Solis, diputados y resto de escrápulas.

Más en: Economía

Otros artículos del mismo autor