Confidencial » Política » Leer artículo

Se enreda más trama de 'Chico' López con fondos venezolanos

Tatarstán dice 'niet' a Tectasa

Alcaldes niegan que empresa creada por Tecnosa con socios rusos, que recibió casi un millón de dólares de Caruna para hacer 'calles para el pueblo', haya trabajado en sus localidades

Octavio Enríquez | 3/2/2013
@cabistan

El agente de la república rusa de Tatarsta en Nicaragua, Damir Evdokimov, negó tener alguna relación con la empresa Tectasa (Tecnologías y Sistemas de Tatarstan S.A) una constructora propiedad mayoritaria (51%) de la empresa Tecnosa, asociada al Ing. Francisco “Chico” López, presidente de Petronic y vicepresidente de albanisa, con una participación minoritaria (49%) de la república federada de Tatarstan.

Conocido como Tartaria, Tatarstan es un Estado rico en petróleo en el distrito federal del Volga, a 800 kilómetros al este de Moscú, la capital de Rusia.

“No sé nada de Tectasa, no tengo tiempo para entrevistas”, se excusó Evdokimov,  identificado en la embajada de Rusia como la única persona que podía ofrecer una declaración, mientras la delegación diplomática dijo que no proveería información al respecto.

La diplomacia rusa, según la documentación del Registro Público Mercantil de Managua, se encuentra al tanto del negocio.

Días antes de la constitución de Tectasa en 2009, la embajada autenticó las escrituras que trajo desde Kazán el ciudadano ruso Mujameriadov Rischat Ajmetsafovichol, identificado como funcionario de Tatarstan en la creación de la constructora y nombrado vicepresidente de Tectasa.

Caruna entregó los 968,199 dólares aduciendo que Tectasa “suscribió con diferentes alcaldías del país contrato de construcción denominado mejoramiento vial de calles para el pueblo”.

En la misma solicitud que hizo el gerente de la constructora rusa-nicaragüense, Oscar Manuel Silva, precisa que se trata de la ejecución de calles durante 2012. Sin embargo, los alcaldes consultados por Confidencial desconocen que el año pasado esa constructora hubiese ejecutado obras en sus municipios.

Las alcaldías de Jinotega, Granada, Masaya y Puerto Cabezas aseguraron que no hubo trabajos de Tectasa en sus localidades, mientras en Estelí y Matagalpa sus alcaldes aseguraron que no contaban “con información” para hablar sobre el tema.

El “contrato de depósito” se encuentra regido en el Código Civil  y quien tiene bajo resguardo el bien jurídico puede presentar incluso un cobro si así lo quiere. El documento indica que Tectasa deberá regresar el dinero seis meses después de la firma del contrato, el 23 de febrero de 2013, es decir en veinte días.

 En Amunic no “tienen información”

Sadrach Zeledón,  presidente de la Asociación de Municipios de Nicaragua (Amunic), en tres ocasiones repitió que no tenía información a nivel de su municipio ni a nivel nacional que ayudara a aclarar la participación  de Tectasa en los proyectos gubernamentales.

Esa fue la misma respuesta que había dado también Edward Centeno, actual alcalde de Ocotal y ex presidente ejecutivo del Instituto de Fomento Municipal (Inifom) cuando Confidencial reveló el depósito de Caruna la semana pasada.

 “Ninguna obra tenemos reportada nosotros”, dijo el alcalde de Estelí, Francisco Valenzuela, pero luego corrige: “no manejamos nada de eso (calles para el pueblo).  Yo no podría darte información sobre este tipo de cosas, no tengo información en absoluto”.

El ex concejal opositor de Managua, Luciano García, sostiene que en la capital no se transparenta la inversión de  300 millones de córdobas en el programa calles para el pueblo, por lo que es difícil documentar la participación de los familiares de López en las obras municipales.

“Nosotros teníamos acceso a los montos que iban a recibir la comuna capitalina para el desarrollo de calles para el pueblo, sin embargo hubo proyectos de calles para el pueblo que no pasaron por el presupuesto de la Alcaldía de Managua y que se ejecutaron, posiblemente se adjudicaron directamente por la pareja presidencial”, explica García.

“Para mí fue un plan para generar una expectativa positiva frente a los principales cuadros sandinistas”, agrega García sobre la coincidencia de la ejecución con la campaña electoral municipal.

En Masaya y Granada tampoco

Félix Trejos Trejos, ex alcalde de Masaya, cuenta que ellos hicieron 425 calles para el pueblo en las que trabajó maquinaria “propiedad de la Alcaldía” y “mano de obra de Masaya”.

“Yo ni siquiera conozco al ingeniero Francisco López Centeno, nosotros no trabajamos con empresas”, explicó Trejos.

En Granada, el concejal y ex alcalde de ese municipio, Eulogio Mejía,  reveló que la mayoría de calles en general la hicieron con fondos de transferencia.

 “Ellos hicieron un recarpeteo que no recuerdo si fueron nueve kilómetros,  por las principales calles de la ciudad. Fue la Meco Santa Fe, una empresa grande, costarricense, la que la hizo y  nosotros apoyamos como municipios”, añadió Mejía.

El monto por los trabajos de recarpeteo en Granada alcanzó los 15 millones de córdobas.

Leónidas Centeno, alcalde de Jinotega y secretario político de esa cabecera departamental,  aseguró que él tiene otros contratos y que su comuna hizo directamente las vías.

“Hemos recibido apoyo de calles para el pueblo, pero las calles las hemos hecho directamente”, reiteró el edil jinotegano segundos antes de cortar la llamada telefónica.

Caruna prestó a municipalidad de Bilwi

En  la cabecera de la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN), Caruna, mediante Alba Infraestructura, hizo un préstamo para la reparación de calles.

La  Alcaldía de Bilwi deberá pagar en 13 meses la suma 11, 430,000 mil córdobas en concepto de   préstamo para   la construcción de mil  metros lineales de calle, del programa calles para el pueblo, dijo Guillermo Espinoza, ex alcalde sandinista  y actual miembro del concejo municipal. Pero no hay ninguna noticia sobre la existencia de Tectasa.

Jorge Pineda, director del área de Infraestructura de la alcaldía de Bilwi, dijo que este proyecto consistió en el adoquinamiento de la calle que atraviesa los  barrios Pancansán, Arlen Siu, y San Luis uniéndose con los barrios Los Ángeles y  Peter Ferrera.

“Alba Infraestructura había dicho inicialmente que ellos nos financiarían el proyecto con el compromiso que nosotros como Alcaldía nos encargaríamos de hacer las alcantarillas y dejar la calle en condiciones para iniciar las bases de la calle, la carpeta de rodamiento y las cunetas”, dijo Pineda.

“Sin embargo cuando ya estábamos listos Alba Infraestructura dijo que ya  no tenían dinero pero que nos ayudarían con canalizar un préstamo  a través de Alba  Caruna por lo que no tuvimos de otra más enjaranarnos”, explicó Pineda. Espinoza dice que la deuda ya estaba prevista.

Sobre las supuestas obras de Tectasa, tampoco saben nada en los municipios de Rosita, Siuna y Prinzapolka, también de la RAAN, donde sus alcaldes salientes dijeron a Confidencial que no fueron beneficiados con “calles para el pueblo”.

Comentarios

3
Larry Jose Aleman Cruz

Me encantaría Trabajar con distinguida Empresa . Soy una persona de experiencia en la área de la construcción vertical y horizontal ,estudie en la hermana república de Cuba Ingeniería Sibil y curse tercer año y luego he trabajado en barios proyecto y cuento con mi Curiculum

2
Guillermo

Ojala se llegue al fondo del asunto y se aclaren las cosas, de manera que el afan periodistico sea estrictamente profesional, no contaminado con la politiqueria antigobiernista...

1
Jose

Excelente trabajo periodístico. Lamentablemente no podemos esperar que la policía investigue este tipo de actuaciones que por los montos y el oscurantismo con que se manejan dan la apariencia de lavado de dinero.

Notas relacionadas

Más en: El caso Tectasa

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor