Confidencial » Política » Leer artículo

14 puntos que implementarán los gabinetes de familia

Murillo orienta reglas para 'vivir bien'

Es un discurso de una persona que se siente 'todopoderosa', y se ha asignado a sí misma una tarea religiosa-moralista, advierte María López Vigil

Octavio Enríquez | 2/2/2013
@cabistan

Archivos Adjuntos:

  • Estrategia nacional para 'vivir mejor'

    Descargue el documento 'Estrategia Nacional vivir limpio, vivir sano, vivir bonito'.
    DOC | 107 Kb | Bajar archivo »

Los gabinetes de familia, dirigidos por la Primera Dama Rosario Murillo, se preparan a partir del 15 de febrero para reuniones en los territorios con el gabinete nacional en el que conocerán una estrategia nacional orientada por  Murillo para “vivir bien” 

Las palabras alegría, autoestima, justicia social, equidad, campaña de limpieza, ahorro de energía, madre tierra, una “peste de la llamada modernidad” hablando de las drogas, prevención de accidentes de tránsito, conciencia de una Nicaragua libre, forman parte de los principales puntos abordados por Murillo en un documento oficial de 23 páginas titulado “Estrategia nacional, vivir limpio, vivir sano, vivir bonito, vivir bien”

“Garanticemos hogares y comunidades, espacios públicos y comunitarios, instituciones públicas y de servicio, limpias, saludables, bonitas, que ofrezcan la mejor imagen de nosotros mismos, de nuestra estima y auto-estima nacional; hogares y comunidades que correspondan con el ambiente y la conciencia, individual y colectiva, de una Nicaragua, linda y libre, alegre de vivir en Paz; tranquila y en condiciones de crear prosperidad”, dice Murillo en el documento titulado “¡Vivir Limpio, Vivir Sano, Vivir Bonito, Vivir Bien...!”.

El prontuario oficial de 14 puntos apuntan a que se logre respeto entre los ciudadanos, a una relación especial con la “madre tierra” que conlleva a plantar árboles, pero también habla del rechazo al consumo de las drogas y otras tareas.

La influencia de Murillo en el gobierno actual es enorme, una mujer a la que el mismo Ortega aseguró en su momento le había dado el cincuenta por ciento del poder. Quita y pone ministros. Emblemas oficiales, e incluso el escudo parece haber sido dibujados por su manos con los colores fucsia, amarillo, celeste, sus favoritos, y ahora dicta normas sobre como “vivir” para lograr una mejor convivencia de los nicaragüenses. 

“Una peste de la llamada modernidad”

“Los excesos y vicios nos roban el presente y futuro de miles de talentos nicaragüenses, y nos toca unir esfuerzos para prevenir y atender esa peste de la llamada Modernidad”, dice Murillo sobre el consumo de drogas; un discurso que en su totalidad, para la analista María López Vigil, editora de la Revista Envío, describen una personalidad de alguien que se siente “todopoderosa”.

“Es un documento extremadamente extenso, que pudo haberse resumido en un par de párrafos. Y claramente voluntarista, sobrecargado de imperativos, propio de una persona que se siente todopoderosa”, dice López Vigil en un correo electrónico.

 “Aprendí del maestro francés Daniel Pennac que hay tres verbos que no admiten imperativo: soñar, amar y leer. En este documento se violenta descaradamente ese sabio consejo”, explica López Vigil sobre las intenciones de Murillo.

Los gabinetes de familia

Sobre la participación de los gabinetes de familia, que en días pasados también fueron orientados por Murillo para celebrar en los barrios los cumpleaños de la población, López Vigil dice que esta nueva asignación puede incluirse en la “antología del disparate”.

“(Murillo) Diseña más tareas imposibles para los CPC, o para los Gabinetes de la Familia. Ordenarle, o confiarle, estas tareas a los CPC es temerario: muchos de ellos, hechos de la misma materia prima que las familias de las comunidades donde viven, ¿tendrán voluntad de hacer todo esto que se les pide, sabrán hacerlo? Estamos ante una expresión más de quien se ha asignado a sí misma una tarea religiosa-moralista, de quien se mete en todo, de quien quiere meterse en todo. Aunque creo que sabe bien que se le está escapando todo o casi todo de las manos… Seguramente lo podremos conservar para la “antología del disparate”, concluye López Vigil.

Murillo orienta además a “los compañeros y amigos” que se respete, se cumpla y se motive a hacer cumplir las indicaciones de las autoridades nacionales y locales, ambientales, educativas para “afianzar rutas y alianzas de Justicia Social y Prosperidad”.

Y aunque las figuras más conspicuas del orteguismo se jactan públicamente de la riqueza acumulada, Murillo hace un llamado más bien a sus partidarios en sentido contrario. “Promovamos una cultura de vida sencilla y sin derroche u ostentación, que lastime, excluya o limite a otros Hermanos Ciudadanos”, sostiene la Primera Dama.

“Llama poderosamente la atención que sea la vocera de un gobierno que está consolidando la mayor brecha entre quienes todo lo tienen y quienes reciben limosnas, el llamado a una “vida sencilla y sin derroche y ostentación”, añade la editora de Envío, sobre el documento oficial que circula desde la semana pasada.

Comentarios

36
PRINCESITA

creo que es muy bueno que escriban estas paginas para la informacion de la poblacion gracias y que "VIVA EL FSLN"

35
Carlos

Pueblo Nicaragüense no permitan que extraños con mal sanas intensiones se inmiscuyan en sus asuntos, no les permitan entrar a sus hogares, pidanle al señor Jesucristo que alejé a esos satrapas de sus hogares, los borregos les cantaran bonito endulsandoles el oido para hacerlos caer en sus garras y destruir el núcleo familiar como lo hicieron en la decada perdida 80's, recuerden como corronpieron a la juventud de la epoca instandoles a matarse entre ellos mismo, igual que lo hacen ahora dandoles drogas, alcohol, cigarrillos, plata y condones para que asistan a sus berrinches públicos, no lo permitan

34
Elizabeth

Porq los traidores de la patria en vez de estar con sus repulcivas satanizacion en contra de los sandinistas, porq no regresan lo q de forma directa o indirectamente les quitaron a los pobres campesinos/as? Dicho sea de paso no solo les quitaron dichas tierras, sino q los asesinaron. Si los sandinistas tienen, no es por quitarselas a indefensos campesinos, y tampoco han hecho las megarobaderas a granel como los lacayos del inperio antinicaraguenses por naturaleza. Creo q se hacen un flaco favor pasarse la vida satanizando a los sandinistas por cuidar los intereses de los gringos q gobiernan en USA. Ah pero para los repulcivos antinicaraguenses sus negocios de mercenarios tiene mas valides q la patria q hipocritamente dicen defender. Si todos los nicaraguenses q en diferentes epocas han tenido q defender nuestra nacion de los q la han mancillado porq algunas veces por culpa de politiqueros cual mercenarios y otra porq el supuesto amigo de Nicaragua nos han ivadido para q otras naciones se la repartieran. Que hubiera sido, y que seria de nuestra nacion si todos sus hijos fueramos como los nefastos al servicio del inperio gringo.

33
Leonel A. Marin Mc Ewan

Dicen los orteguistas que no hay que vivir en la ontestacion. Que cinicos y descarados. La mayoria de ellos viven como los zares de Rusia. En Mansiones, carros lujosos. Daniel Ortega tiene 2 camionetonas Mercedez Benz y un jeep renegado y ya le pago la mansion de El Carmen a su Padrino Jaime Morales. Baryardo Barce, tiene Agricorp y acaba de comprar Gemina; tiene varios carros de lujo. Al asaltar el poder en el 79, los sandineros no tenian donde caer muertos. Ahora son los potentados, los neocapitalistas, los neoburgueses. A nadie engañan estos piricuacos.

32
Gabriel S

Excelente el mensaje de la compañera inculcar buenos modelo de educación de sanidad por medio de los cls para que sean más solidario con el pueblo para una mejor vida .Debemos de preocuparnos por no destruir lo que está construido, sino por mantenerlo, preservarlo y embellecerlo. No destruir las luminarias, las paradas de los buses, los rótulos de tránsito, ni manchar las paredes.

31
carlos

hmm, solo utilizar el verbo "orientar" me reafirma que la mayoría de sus CPC están desorientados/as. No basta con solo publicar una cartilla del buen vivir y bajar "orientaciones" jaja es decir un "ordeno", firme y marchen 1,2,3. sino debe haber ante todo la promoción de las buenas practicas con el ejemplo. El respeto, la humildad, el vivir sin ostentaciones, sin soberbia, y la señora perdón la compañera (aunque en el contexto no hay diferencia al dirigirse a ella), no lo hace mucho menos todo el ejercito de funcionarios de los ministerios, alcaldes/as y concejales. Comparto el principio de la participación ciudadana, una participación autónoma que nace y se vive desde la comunidad y no una participación dirigida y controlada desde el poder. Y esta cartilla será igual, imposición y control atraves de los CPC, partiendo de eso no le veo que sea sostenible en el tiempo pues esas buenas practicas que la compañera quiere atraves de su cartilla, la población no se apropiara de estas sino que las recharzará porque serán impuestas.

30
Chulo Pozuelo

El asunto de vivir bien es condicionado a: Que haya un estado democrático que permita el libre pensamiento y la expansión de la creatividad de los ciudadanos. Si se quiere hablar de la basura, lo primero sería que el estado ponga lugares y recipientes designados en todas las calles para recolectar la basura. Debe poner plantas de tratamiento y reciclaje para todos, no solo para los que puedan pagar el servicio. Debe crear condiciones para que todos los lugares tengan plantas de tratamiento de aguas negras; y cañerías apropiadas. Debe hacer lo posible para que no haya barrios marginales. (En esto ningun pais del ALBA lo cumple, la gran mayoria de los ciudadanos cubanos, nicas o venezolanos estan en estado paupérrimo y marginal). Es ridículo proponer a la gente vivir bien, si ni siquiera el estado puede proveer de los servicios básicos.

29
El Metiche

Para que los nicas podamos ¨vivir bien,¨ primero, los que viven bien hoy tienen que empezar a vivir feo, cuando eso suceda,entonces las cosas cambiarán para la mayoría del pueblo que vive sometido bajo la dictadura conyugal. Para la tal Elizabeth que sólo locuras habla, ven a vivir a Nicaragua, es bonito escribir desde Canadá y viviendo del Welfare, ven a morder el leño como todo el resto de nosotros y veras lo que es vivir bonito en Nicaragua.

28
Elizabeth

Ahora resulta q soy Rosario Murillo para los escasos de mentalidad. Sigan nomas con la cantaleta de la falacia de ZNM y voy a indagar q factible puede ser en demandar a quienes sigan con esa falacia sin inportarles la agresion q nos hacen a quienes de verdad sufrimos dicha vejacion. Ya basta de q para todo nos esten llevando por delante y hacer escarnio con lo q nos paso. Acepten su derrota. En el voto no vale mas el de los proinperialistas y menos el de la mayoria de la poblacion q voto en la casilla 2 por el FSLN

27
Sergio

Quisiera ver si María López Vigil es capaz de resumir las 23 páginas en cuatro párrafos como dijo. Cuando lo haga y lo publique me avisan.

26
gloria del socorro

Me parece muy buena la campaña emprendida por la señora Murillo, realmente si todas las esposas de presidentes anteriores se hubieran preocupado por ser algo mas que adornos seguro hubieran tenido ideas de como ayudar al desarrollo de nuestro pueblo, ahora que esta señora murillo esta queriendo hacer algo diferente, en pro del pueblo salen las envidias de señoras que se creen de alcurnia y que no conocen de las capacidades de nuestro pueblo, claro esta que no todo va a ser exacto como la señora murillo se lo plantea pero seguro es que se avanzara en funcion de mejorar los habitos de todos nosotros, aplaudo su esfuerzo y lo menos que podemos hacer como nicaraguenses que amamos nuestro pais es apoyar sus iniciativas, realmente son para mejorar. Calma corazones cisañosos y envidiosos, amemos a Dios y busquemos armonia y no estar con odio en el corazon.

25
titio

la verdad esta bruja esta mas q loca, pero la culpa real es de los pobres de mente q aun se les convence con poca cosa una , gallina y una fiesta y los engaño , pobre de mi pais q lo amo pero esta totalmente muerto con esta tipo de estupideces q los hacen obedecer x no qieren q piensen x si solos , lo q esta burja desea q el pueblo sea un zombie y solo diga si chayo lo q tu digas la verdad quien son ahora la calse alta los aristocratas en el pais , los del billeta ellos mismos , lastima mi pias

24
Cavlesra yados Stá

Su hijita, la hijastra, ¿Vivió bien con usted?

23
MLS

Viviremos bien y bonito cuando en este pais se respete la voluntad del pueblo que se expresa en las urnas electorales, cuando se vaya el dictador Ortega y no exista mas dictadura, cuando se respete la dignidad de las personas y no se les ande dando migajas, llamese techo, gallinas, vaca, etc en lugar de proveer trabajos dignos con los que se ganen el pan de cada dia y no dependan de lo que le van a "regalar" la chayo o sus esclavos.

22
karen Davila

que personas mas vulgares estas que comentaron anteriormente como se nota que solo basura en sus cerebros tienen a lo bueno le llaman malo y a lo malo bueno, que lastima que ellos siendo tan vacios y amargos de corazon se llamen nicaraguenses. hay que retener lo bueno desechar lo vacio ponganse a trabajar limpen sus corazones asi tendran el buen vivir ahi veran! tenemos gobernantes porque los permite Dios. asi que hagan su parte paguen impuestos, estudien, trabajen y luchen por sus vidas cuiden el medio ambiente pero estas cosas como son buenas no les interesa. solo les importa el amarillismo del corazon y actitud.

21
el chayote en miel

La mayoria de los comentarios son sobre la Sra. Murillo y sus idiotas, ninguno esta ofendiendo o criticando lo expresado por la Sra o SRita Elizabeth, estoy creyendo que esta es la misma Sra. Murillo (compa chayo para los sandinais) o simplemente "La Chayo", chayito pues. No se arreche le puede dar un ataque al corazon,( solidario, cristiano y revolucionario?)

20
EL MUSICO

algo de cierto debe tener las intenciones de la primera dama a demas de lo politico, pero para que vivamos mejor las familias nicaragüenses, seria de que haya mayor oportunidad de empleo, y que cada padre de familia le puede hacer frente a las necesidades de su hogar .le pido a la primera dama que haga mayores esfuerzos para que este sea posible

19
Elizabeth

Cuantos lastres opinando solo majaderia. Estos asquerosos criticones antinacionalistas son los q acostumbran a no tirar ni un papelito por muy chiquito q sea en USA o cualquier otro pais, pero en Nicaragua alli si tiran basura a mos no poder y por doquier. Ese es el patriotismo de los lastres q adversan al Gob. sandinista? Esto de esta bola de tarados ya me esta dando en q pensar. Como q se consideran basura en su inconciente q temen ser recolectados e ir a parar a la chureca o como se llame el nuevo local adonde seleccionan el materia q sirve y lo q no sirve es desechado/destruido. Asi q estos satanizadores se consideran inservibles y temen ser destruidos? Y si a eso le aunamo q la ponlacion no los quiere. Ya les dije, q si van a estar de sabandijas mejor no esyorven y haganse a un lado, aunq sea por ipocrecia hagan el parapeto q les inporta el pais y la poblacion y no obtaculicen

18
Rolando Silva

Claro, Vivir Bien para la familia Ortega Murillo y su Grupo de Funcionarios Ministros-Empresarioses es sencillo: Con los 5,500 millones de Dolares que el teniente coronel hugo chaves le ha mandado desde el 2006. Ahora a traves del ALBA son Dueños de las plantas de generacion electrica, de las acciones de Gas natural o union Fenosa, de garndes empresas de transporte de Buses, de Taxis, de Grandes empresas Constructoras, de las Gasolineras que le quitaron a petronic, de los Impuestos de todos los trabajadores, de los fondos del INSS.

Asi si es facil Vivir Bien. Pero veremos que nos dice esta Vieja Bruja cuando no haya pais sobre la faz de la tierra que les de exilio cuando la ira del pueblo que no puede Vivir Bien los explulse a pedradas si es posible de nicaragua

17
colevaca6fc

Esta señora con su habildad, negocio con el violador de su hija, soilamerica, que una vez montado en el poder, seria ella quien se cagaria en este pais a como lo viene haciendo, primero a corrido del gabinete de gobierno a los profesionales capaces, pensantes y con criterio propio, reemplazandolos con con el mediocres borregos que son incapaces de decirle al titular del ejecutivo que al paso que llevan a este pais, vamos a quedar mas atrasados que el mas pobre pais africano Ya que a los jovenes les pone pantallas gigantes para ver el partido de futbol europeo mientras solamente el 6 % de ellos aprueban el examen de matematicas para ingresar a la universidad y que por estar embriagados de tanta vida plena, no se dan cuenta que deberan transcurrir 50 años de vida Laboral para poder acumular 1500 cotizaciones ante el INSS para poder tener derecho a una pension de vejez que sera el promedio del salario mensual que devenguen durante toda su vida. JOVENES: No sean tontos, no sigan dejandose engañar por esa bruja mariguanera de los años 70,80,90,2000, 2010, 213.......

16
Jordy Baltodano Arauz

Ahora con esta palmazòn que viven los maestros van a vivir sanos, vivir limpios vivir ,bonitos vivir bien, solo acà en Nicaragua suceden esas cosas por culpa de un atajo de sapos, serviles,que aceptan toda la basura que envìa la mujer maravilla de la Chayo Murillo, por eso seguiremos en la pobreza, en el subdesarrollo, si ella habla de basura que no convierta la Instituciòn del MINED EN BASURA y no mire a lols Ministros como basura, por què eso no sucede en Holanda, Suiza porque es otra sociedad, acà lo que hay es una sociedad de BORREGOS.
mientras los ORTEGANSTER SE ADUEÑAN DE NICARAGUA PEOR QUE SOMOZA.

15
El Ni K

Y quien va a tener alegria y vivir bien con el estomago vacio. Esta mujer le esta hablando tal vez a otro pais al decir: 'Estrategia nacional, vivir limpio, vivir sano, vivir bonito, vivir bien'

14
Caitudo

Hombre, es de preguntarse por que el "pueblo" de esta mujer que segun ella es la mayoria, solo le hace caso solo cuando se trata de garrotear a la oposicion o de hacer manifestaciones a favor del gobierno o algo asi. Pero cuando se trata de ser limpios, de trabajar honradamente y de hacer cosas positivas para el bienestar del pais ocurre a como decia Sucre Frech (qepd): "paso en tinieblas la pelota", nadie de "su" pueblo la escucha, todos la ignoran, las calles de todas las ciudades y pueblos de Nicaragua continua siendo un basurero publico, la delicuencia es incontenible, etc, etc, etc.

13
jose

Que le crea Yeyo. Vaya llamado a "la alegría de vivir en Paz, tranquilidad y a condiciones de crear prosperidad, a la convivencia y a la reconciliación.." Se le olvidó decir que al que no está de acuerdo con su tesis le aplica una buena GARROTEADA.
...Vade Retro...

12
vladimir salgado

Hay que gozar con las ocurrencias de la chayo,por lo menos pone de su parte su pequena proyeccion social al veremos y sin ninguna consecuencia mas que la critica de unas cuantas camalionas por no obtenstar las migajas de la sobacuda.una cosa que si le admiro a la brujilda y es que tiene muchos cojones para mantener su cuota de poder que aunque daniel a simple vista no comparte tiene que aceptarlo.Las mujeres en la oposicion solo son mates como decimos en Nic hablan puras pavadas y no son veligerante con sus actos pura retorica y envidian la posicion de la chayo como una mujer tan fea y nefasta pueda dominat tanto,pero ahi esta el detalle la chamuca es incansable trabaja y exige a sus legionarios que trabajen duro para obtener resultados a corto plazo,mientras que las viejas de la oposicion solo viven despotricando del orteguismo y nada de actuar

11
oswaldo quezadao

doña Rosario es sin duda la primera dama de Nicaragua que mas poder ha ejercido en su historia dizque republicana y sin temor equivocarme, esta señora tiene mucho talento y capacidad de trabajo para conseguir sus metas que son las de eternizar su familia en el poder y (por qué no??) llegar a ser un día presidenta. Y todas esas ambiciones deben de preocuparnos a los nicaragueneses, porque aunque con distinta intensidad y formalidad, eso mismo persiguió la familia Somoza, y ya sabemos el dolor y sufrimiento que causó quitárnoslos de encima. "la alegría de vivir en paz" y otras frases bonitas que repite hasta la saciedad doña Rosario solo es para sus seguidores y los que no levanten la cabeza, porque en el momento que comienzen los ciudadanos a manifestarse en las calles en contra de esta dictadura del siglo veintiuno, volveran sus turbas a "apaciguarnos", hasta que una vez mas, el pueblo pierda el miedo y devuelva piedras y palos con palos y piedras.

10
Gary Oldman

Atención, defensor del lector:

Murillo no llama "peste" a la modernidad, sino que llama a las drogas "peste de la modernidad". El periodista parece querere manipular la expresión para hacer parecer que Murillo se opone a la modernidad.

Por otra parte, ¿por qué se auxilian siempre en casos en que quieren atacar a Murillo de otra mujer que supuestamente "la pone en su lugar" en este caso la religiosa jesuita María López Vijil? Eso sólo vuelve enfática la línea de condena a Murillo que el periodista "informa" en su noticia. No abre ningún debate, ni plantea en realidad puntos de vista... Simplemente "echa a pelear" a las mujeres dentro de su "noticia".

¿Qué piensa López Vijil de la convivencia, las drogas, la pobreza, las necesidades, la cultura comunitaria? De eso no se sabe nada.

9
nidia

ahora hablan de envidia los sandinistas...pero cuando estaba somoza entonces que era????????????????? ENVIDIA!!!!!!!!!!!!!!!!!!

8
Elizabeth

Lo dicho, nunca falta los y las envidiosos/as. Como esas cosas no se les ocurrio a los/as satanozadores envidiosas entonce hay q satanizar. Por lo q veo estan deseando q Rosario se dedicara a andar alrededor del mundo gastando el dinero del pueblo en joyas, etc. Tipo las hijas del tamal Aleman, su esposa y familia politica. Esto q esta tor empezar es otro logro en beneficio del pueblo. UNIDOS/AS se contribuye en beneficio del pueblo y nuestra nacion.

7
Jordy Baltodano Arauz

que ridiculez que vive el pueblo de Nicaragua ahora, con esta bruja la Educaciòn està por el suelo.

6
Jordy Baltodano Arauz

Esta es una violaciòn a los Derechos de los Docentes quienes son obligados a
escuchar todas esta locuras que elabora la Chayo Murillo desde su casa, ahora la Ministra de Educaciòn està pintada o es una Marioneta, el Ministerio de Educaciòn desapareciò como instituciòn, ya no existen los proyectos y programas naciionales educativos, sino las locuras de esta señora que al mejor estilo de Cantinflas vivir limpio vivir sano vivir bonito vivir bien y los Docentes palmados, ahora en las reuniones de Docentes no se habla del salario digno, sono solo las estupideces de esta mujer QUE LE PUSO EL APAREJO A TODOS LOS DOCENTES, O LO QUE HACE NO ES MÀS QUE PROYECTARSE COMO LA SUCESORA DE UN PROYECTO DE FAMILIA PRESIDENCIAL.
La cayo locura.

5
Harry el Sucio

Hace cinco años estuve internado en el Hospital Psiquiatrico ya que de tanto monte me habia quedado arriba, y la realidad, si es que existe, es que Ña Chayo, es pura vida la vieja loca esta, como voy a permitirme Yo y no vayan a decirme que es pleonasmo el Yo, ya que resulta que soy SOLIPSISTA y por eso entiendo a Ña Chayo, ya que la vieja loca cree que en este universo solo existe el trompudo y ella como sombra, decia como voy a permitir que la chamuca me de concejos sobre como CRIAR a mis hijos cuando esta vieja practicamente negocio a la tal Zoila laotra, es mucha audacia la de la chamus, no señores del jurado, jamas permitire quela chamus se meta en mi casa, primero mehago cuerdo pero no permitire que un violador y su mujer me diga como debo educar a mi tribu.

Interesante verdad?.....pero que hacen los cuerdos .......ACOMODARSE.

4
O.Rivas

Yo la verdad lo veo del lado mas positivo que puedo, el "nica" de "a pie" nunca esta conforme con nada! ni siquiera con sus vecinos, mucho menos con su trabajo y su centro de trabajo, desde que en nicaragua, se dejo de enseniar la materia de moral y civica, y desde el libertinaje decretado por los sandinistas en los 80's, el "nica" ha sido ingobernable, a saber, el "nica" le encantaria trabajar 2 dias y descansar 5, le gusta "chupar" sabado a sabado, golpear a la mujer,tener las mujeres ke le plasca, el "nica" es un specimen raro, que se conforma con poco,malo pero malo al trabajo,(se necesita un latigo) envidioso, egoista, belicoso,engreido de ser 'nica"(no se saben ni el Himno nal.) manipulable x 4 centavos etc. Es hora ya de que los mismos que destruyeron moralmente a esta gran nacion, la denigraron a su mas minima expresion, se den a la tarea de x lo menos arreglarla un poco> tengan la plena seguridad que solo de esa manera el "nica" aprende porque aprende! dejenlos solos

3
vladimir salgado

Hay que gozar con las ocurrencias de la chayo,por lo menos pone de su parte su pequena proyeccion social al veremos y sin ninguna consecuencia mas que la critica de unas cuantas camalionas por no obtenstar las migajas de la sobacuda.una cosa que si le admiro a la brujilda y es que tiene muchos cojones para mantener su cuota de poder que aunque daniel a simple vista no comparte tiene que aceptarlo.Las mujeres en la oposicion solo son mates como decimos en Nic hablan puras pavadas y no son veligerante con sus actos pura retorica y envidian la posicion de la chayo como una mujer tan fea y nefasta pueda dominat tanto,pero ahi esta el detalle la chamuca es incansable trabaja y exige a sus legionarios que trabajen duro para obtener resultados a corto plazo,mientras que las viejas de la oposicion solo viven despotricando del orteguismo y nada de actuar

2
El Sombrerero Loco

Definitivamente! La antologia del disparate!

Ya hasta las salas de la casa se quiere meter con sus nefastos CP-sapos. Me recuerda a Orwell y el "Gran Hermano"

1
el ojoalcristo

Gracias por poner mi comentario! Buenos dias y bendiciones. Yo creo que ya tenemos que poner un alto a todas éstos abusos ya es hora que Nicaragua entera ponga a ésta mujer(bruja) en su lugar porque enrealidad nosotros botamos por ese titere de eslla(ortega) y no por ella, que se apoderado de todos los poderes del estado y quiere apoderarse ya de las deciciones familiares de nicaragua, ella se cree que nicaragua entera es su prole?porfavor gente ya es hora que habran los ojos o esque enrealidad estamos todos embrujados por ese mujer? no nos dejemos mas pisotear de alguien que quiere ser la toda poderosa de Nicaragua la que pide austeriad cuando ellos los Ortegas-Murillos tienen ahora toda la fortuna que los somoza no tubieron, y los llamados hijos de la patritia donde esta? ellos que los escogimos para que velen por la patrica? todos esos 62 diputados que tienen todo en sus manos que pueden hacer cumplir la constitucion, que les pasa que no reaccionan, se sabe que son oficialista pero ellos tambien tienen que decir algo hacer algo para que el rumbo de nicaragua cambie, No queremos mas escuchar a la challo murillo como presidenta de nicaragua no fué a ella que la escogimos como tal. HAGAN RESPETAR LA CONSTITUCION POR FAVOR!

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor