Confidencial » Nación » Leer artículo

Cuenta con orden de aprehensión por delito de lavado de dinero

Buscan al padre de Raquel Alatorre en México

Procuraduría mexicana considera que Jesús Alvarado Aguilar era el jefe de la operación que realizó más de 20 viajes a Centroamérica en vans con emblemas de Televisa.

Juan Omar Fierro/Noticias MVS | 29/1/2013

La Procuraduría mexicana busca a Jesús Alvarado Aguilar, padre de Juana Raquel Alvarado Torres o Raquel Alatorre Correa, por considerar que dicha persona era el jefe de la operación que entre 2006 y 2012 realizó más de 20 viajes entre México y Centroamérica, con el fin de transportar dinero y droga en camionetas con logotipos y documentos a nombre de Televisa.  

Fuentes ministeriales revelaron que Alvarado Aguilar cuenta con una orden de aprehensión por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita en su modalidad de lavado de dinero, la cual fue emitida desde el pasado 29 de noviembre del 2012 por un Juez de Distrito, por lo que actualmente se encuentra prófugo de la justicia.  

De acuerdo con la averiguación previa elaborada por fiscales de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) y asentada en la averiguación previa con el número de expediente 239/2012 (UEIORPIFAM/AP/239/2012), Alvarado Aguilar se hacía pasar por un próspero empresario en los estados de Guanajuato, Quintana Roo y Yucatán.  

La indagatoria que estuvo a cargo de la Unidad Especializada para la Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y Falsificación de Moneda de SIEDO, agrega que la mayoría de los inmuebles a nombre de Jesús Alvarado Aguilar y su hija Juana Raquel Alvarado Torres fueron adquiridos entre 2008 y 2012 cuando la caravana de falsos periodistas  intensificó sus viajes con destino final a Costa Rica y Panamá.  

La PGR informó el año pasado que dentro de esta averiguación previa se giraron 16 órdenes de aprehensión en contra de 15 de los 18 mexicanos detenidos en Nicaragua el 20 de agosto del 2012 por transportar 9.2 millones de dólares en seis camionetas con logotipos y tarjetas de circulación a nombre de Televisa.  

No obstante, la televisora ha negado desde el principio cualquier vínculo con la caravana que comandaba Raquel Alatorre Mexicana y también se ha deslindado de la documentación que se utilizó para el registro de las camionetas tipo Van que se utilizaban como fachada para el transporte de drogas y dinero en efectivo.  

De origen tamaulipeco, el nombre de Jesús Alvarado Aguilar corresponde a la decimosexta orden de aprehensión girada en el expediente de este caso, misma que se había mantenido en sigilo para tratar de evitar su fuga, aunque un día después de que Raquel Alatorre y su grupo fueran detenidos en la frontera de Nicaragua y Honduras esta persona y su familia comenzaron a desmantelar todos los inmuebles que habitaban.

Producto de las operaciones de lavado de dinero, a Jesús Alvarado Aguilar, a su hija Juana Raquel Alvarado Torres y al resto de los indiciados se les aseguraron 12 inmuebles en zonas residenciales y fraccionamientos exclusivos en los estados de Jalisco, Guanajuato, Yucatán, Quintana Roo, Chiapas y Tamaulipas, valuados en 41 millones 404 mil pesos.  

La propiedad más valiosa fue asegurada en Cancún, Quintana Roo, donde la PGR localizó una propiedad a nombre de Jesús Alvarado Aguilar que abarcaba cinco predios de un fraccionamiento residencial, misma que fue valuada por peritos de esa dependencia en más de 20 millones de pesos.  

A estas personas también se les decomisaron 10 vehículos de lujo de reciente modelo con un valor aproximado de 6 millones 612 mil pesos, así como joyería, lingotes de oro y centenarios que en conjunto alcanzarían un valor superior a los 15 millones 403 mil pesos.  

Además, se les congelaron diversas cuentas bancarias que acumularon operaciones hasta por 180 millones de pesos, sumando depósitos, transferencias bancarias e inversiones diversas.  

De acuerdo con la PGR, el dinero y bienes de estas personas en ningún caso correspondía a los ingresos declarados ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).  

Con las investigaciones realizadas por fiscales de SEIDO, hasta el momento no se ha podido determinar con exactitud a que grupo delictivo estaban vinculadas estas personas, ya que existían indicios de que podrían estar relacionadas tanto con el Cártel del Golfo como con “Los Zetas”.  

Tío de Raquel Alatorre libró atentado en León, Guanajuato  

Hermano de Jesús Alvarado Aguilar y tío de Raquel Alatorre Correa o Juana Raquel Alvarado Torres, el empresario Jorge Reynaldo Alvarado Aguilar sufrió un atentado en León, Guanajuato, el 10 de octubre del 2010, hecho del que salió ileso gracias a que su camioneta estaba blindada.  

De acuerdo con el seguimiento del caso que hizo el periódico AM de Guanajuato, Jorge Reynaldo Alvarado era el dueño de un restaurante conocido como Capitán George en el municipio de León, además de otros negocios en los que laboraban un total de 450 empleados.  

El atentado en su contra fue perpetrado por un presunto grupo de sicarios con armas largas que dispararon hasta 27 veces contra la camioneta del empresario guanajuatense, sin que Jorge Reynaldo Alvarado Aguilar resultara herido.  

Tras el ataque, el restaurante sufrió una baja en su clientela y finalmente desapareció.  

Dos de los presuntos agresores fueron detenidos y encarcelados por autoridades de Guanajuato, los cuales se identificaron en su momento como originarios de Sinaloa y Durango, además de contar con antecedentes penales, según otra nota del diario AM.  

En tanto, el periódico Milenio en su edición de León, Guanajuato, dio a conocer en noviembre del 2012 el nexo familiar entre Jesús Alvarado Aguilar y Jorge Reynaldo Alvarado Aguilar, destacando que seis de las casas aseguradas por la PGR en ese municipio estaban a nombre de Jesús Alvarado.  

El pasado 18 de enero un juez penal de Nicaragua condenó a Raquel Alatorre Correa y a otros 17 mexicanos detenidos en ese país centroamericano a 30 años de prisión, esto tras declararlos culpables de los delitos de lavado de dinero, crimen organizado y tráfico internacional de estupefacientes.

Publicado en Noticias MVS

Más en: Caso Falsos Televisa

Más en: Nación